Home Laboratorio de Crecimiento 10 PLATAFORMAS QUE TE AYUDARAN A IMPULSAR TU EMPRENDIMIENTO O NEGOCIO

10 PLATAFORMAS QUE TE AYUDARAN A IMPULSAR TU EMPRENDIMIENTO O NEGOCIO

  • Actualmente existen muchas herramientas que pueden brindarte el apoyo para ese componente digital que tu emprendimiento o negocio necesita sin hacer grandes inversiones.

10 PLATAFORMAS QUE TE AYUDARAN A IMPULSAR TU EMPRENDIMIENTO O NEGOCIO
Por lo general encontraras más de una solución para cada necesidad que tengas. Foto: Pixabay

La mayoría de los negocios tienen o pueden requerir un componente digital, por ello es importante que puedas apoyarte en la tecnología, aunque no seas un experto. Sin temor a equivocarme, en este momento, en alguna parte del mundo, alguien pensó y desarrolló ya una solución digital para tu negocio o emprendimiento, sea cual sea.

Tal vez estés desarrollando para una marca que tendrá su página en Internet, una campaña publicitaria por redes sociales, un programa de gestión de mesas para un restaurante o quizá estés desarrollo una plataforma a la medida. No importa de qué se trate, lo que realmente importa es que existen muchas herramientas digitales que pueden brindarte el apoyo para ese componente digital que tu emprendimiento o negocio necesita sin hacer grandes inversiones.

Por lo general encontraras más de una solución para cada necesidad que tengas. Por ello, te recomiendo tomarte tu tiempo para seleccionar la solución más adecuada, ya que podrías encontrarte pagando de más o tener un componente con capacidades insuficientes para tu emprendimiento o negocio.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estos son los retos digitales de México: Sngular

Mi trayectoria como arquitecto de soluciones informáticas me ayudó a establecer las bases en mi emprendimiento: Cajanauta.com y también a establecer una ruta de desarrollo y servicios que ayudaron a impulsar nuestra empresa desde la formación. En este blog les comparto algunas de las plataformas con las que trabajamos desde el inicio, las cuales, con un costo bajo pueden cubrir algunas de las necesidades básicas en cuanto a tecnología que un negocio en crecimiento requiere.

1 AWS:

Es la plataforma de nube del gigante de comercio electrónico Amazon. AWS o Amazon Web Services, según sus siglas en inglés, es una plataforma que te permite consumir servidores, almacenamiento, distribución de contenido, dominios web y un sinfín de soluciones relacionadas a cómputo remoto, en una modalidad de pago por consumo. Las plataformas Nube son un habilitador importante para los negocios emergentes, ya que dan acceso a pequeñas empresas a la misma tecnología que empresas gigantes utilizan sin necesidad de que hagas una inversión importante en equipos para poder acceder a ella.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con la plataforma son: hospedar tu página web, distribuir contenido mundialmente, correr tu base de datos, instalar tu plataforma de eCommerce, el software para tu restaurante, analizar datos masivamente, utilizar inteligencia artificial de Alexa o desarrollar un modelo analítico. Como ejemplo algunas de las empresas que usan AWS son: Netflix, Uber, Izzi, el mismo Amazon y, por supuesto, Cajanauta.com.

Amazon, AWS

 

2 Zoho

Zoho es una plataforma de correo electrónico y CRM con una capa gratuita. Esta plataforma es ideal para empezar tu negocio y darle cuentas de correo institucional a hasta 10 empleados sin tener que pagar por ella. Eventualmente deberás considerar la opción de migrarte o pagar por un premium, pero para arrancar lo puedes hacer usando este servicio. Zoho tiene una plataforma amigable y responsiva con varias opciones avanzadas para su configuración. Lo único que necesitaras es tener tu propio dominio, el cual lo puedes adquirir de AWS o Go Daddy, por ejemplo.

Zoho

 

3 Mail Chimp

El mail marketing es una forma de comunicación importante para empresas que quieren difundir sus servicios o requieren informar a sus clientes y suscriptores por sucesos, promociones, anuncios o cualquier tema que necesiten comunicar. Para hacer esta gestión de correos masivos Mail Chimp te permite crear listas de suscripción para enviar correos con control anti Spam e integración con servicios externos para que puedas importar y exportar tus listas, agregar formularios de registro en tu página web. También te permite automatizar tus campañas y trae templates fáciles de usar para que envíes correos más llamativos. Incluye una capa gratuita por las primeras 2,000 suscripciones y 12,000 correos.

mail chimp

 

4 Google Analitics

Nada online es relevante si no puedes llevar un control de como impacta en tu negocio. Google Analitics es una herramienta indispensable para medir el tráfico de tu página, identificar cuáles son los productos o segmentos que mayores visitas generan, el tiempo en que tus visitantes permanecen en cada página o incluso identificar de dónde llegan tus visitas. La herramienta no tiene costo y es extremadamente fácil integrarla en casi cualquier página. Adicional a que te permite identificar mejoras que ayudaran a posicionar tu página mejor en las búsquedas de Google.

Logo Google Analytic

 

5 LinkedIn

Es una red social más, pero es justamente una red social para negocios, por lo que utilizada correctamente puede ayudar a tu negocio a identificarse, y participar activamente en un nicho alineado al modelo de negocio que utilices, así como relacionarte con personas relevantes de tu industria y sobre todo a buscar clientes y trabajadores potenciales. La herramienta tiene versión de paga, pero si entras a jugar con ella te darás cuenta de que aun con la versión gratuita puedes encontrar un montón de información relevante para tu empresa.

logo linkedIn

 

6 WordPress

Si estás considerando montar una página web o quieres tener una página que puedas gestionar sin problema y que no tenga demasiadas funcionalidades avanzadas, WordPress es sin duda una de las opciones más fuertes. Vale la pena mencionar que más del 30% de las páginas en internet corren en WordPress. La plataforma de código abierto te permite agregar temas que podrás encontrar en versiones gratuitas y de paga y también podrás configurarlos para hacer que tu página se vea tan a la medida como imagines. Adicional a los templetes podrás instalar Adons y extensiones que le pueden dar a tu página funcionalidades avanzadas. Con esta plataforma no necesitaras saber programar para publicar una página atractiva.

logo-wordPress

 

7 Shopify / Magento

Shopify y Magento, nuestras plataformas favoritas para eCommerce. Las dos funcionan como un WordPress especializado para eCommerce (También vale la pena mencionar a WooComerce, una extensión de WordPress que lo convierte en ecommerce). Las dos plataformas te permiten configurar por medio de templates y entre sus opciones están las vistas, catalogo, políticas de envió, métodos de pago y todas las necesidades básicas de un eCommerce. Shopify es una plataforma cerrada y de pago, aunque muy eficiente y fácil de usar. Magento por otro lado es una plataforma Open Source sin costo y muy poderosa, aunque un poco más complicada para implementar.

shopify-logo  Logo-Magneto

 

8 HootSuite

Nuestra plataforma de preferencia para gestión de redes sociales. La administración de las redes es una tarea más para las empresas hoy por hoy. Hootsuite te permite controlar desde un solo lugar las publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y las principales redes sociales, con esta herramienta podrás programar posts, correr publicidad, gestionar posts anteriores y facilitar el trabajo para tus comunity managers que deberán estar atentos a todas estas plataformas.

Logo-Hootsuite

9 One Drive / Office

Organization y production. Office es el estandard de producción para el mundo corporativo, incluyendo programas como Word, Excel y PowerPoint que seguramente los requerirás al momento de editar textos, presentaciones y tablas de datos. Nuestra suite preferida para productividad es la de Microsoft por lo difundida que está y por la inclusión de One Drive dentro de su suscripción, con la cual podrás almacenar en la nube los documentos que generes y compartirlos entre tu equipo para tener una organización ágil y siempre accesible.

logo-one drive

 

10 Payoneer

Si estas interesado en hacer negocio fuera de México y requerirás mover dinero entre países o cambiar divisas constantemente, Payoneer es una opción para facilitar esos pagos y el movimiento de tu dinero. Esta herramienta te permite aceptar pagos en otros países sin necesidad de contar con una cuenta bancaria fuera de México y luego retirar tu dinero a una cuenta en México. También la herramienta te permite añadir terminales de pago y hacer pagos sin comisiones a otras cuentas Payoneer, independientemente de donde se encuentren.

Logo Payoneer

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: E-commerce, la economía digital y el inicio de una nueva era

Juan Diego Bermeo Donoso Confundador de Cajanauta.com, consultor cloud certificado, especialista eCommerce. Ayudo a compañías a crecer y administrar su huella digital.