Home Laboratorio de Crecimiento 5 CONSEJOS PARA INNOVAR DE LOS ROCKSTAR DE LA INNOVACIÓN

5 CONSEJOS PARA INNOVAR DE LOS ROCKSTAR DE LA INNOVACIÓN

5 CONSEJOS PARA INNOVAR DE LOS ROCKSTAR DE LA INNOVACIÓN

Eso también se me pudo ocurrir a mí. Sí, pero ¿qué es lo que hace a esa idea diferente? Adivinaste: la innovación.

#Rockstardelainnovación fue un evento realizado por la revista Entrepreneur en español el pasado 14 de junio en el Pepsi Center del WTC en la Ciudad de México. Tuvo como invitados a 5 rockstars de las empresas más innovadoras en nuestro país: Miguel Alonso de Acciona, Fernando de Fuentes y José Carlos García de Anima Estudios, Juana Ramírez de Sohin, Sergio Rosengaus de Kio Networks y Chumel Torres de El Pulso de la República.

Estos grandes protagonistas del emprendimiento tienen muy claro que para crear un producto hay mucho trabajo atrás y para eso necesitas imaginación e innovación, de ésta última depende la vida útil de un producto, así como llamar la atención de un inversionista o conseguir clientes. Por ello es importante saber cómo innovar en lo que haces.

Aquí te presentamos cinco consejos para innovar que los #Rockstardelainnovación compartieron con los asistentes a este gran evento.

Piensa global y actúa local

Acciona es una empresa dedicada a las energías renovables y tiene en Oaxaca, México, el mayor complejo eólico de América Latina. Ahora tiene presencia en 700,000 hogares mexicanos.

Miguel Alonso, CEO de Acciona, afirmó que la clave de la innovación está en pensar en la gente; es decir, pregúntate qué necesitan, qué problema tienen, cómo les puedo ayudar.

Este rockstar aconseja hacer todo lo que esté en tus manos y poner el alma en el proyecto para que la gente de muchas localidades, municipios, estados y países vean el impacto de tu empresa en su entorno y así ayudarás a las personas a pensar en un mejor futuro.

“Si nadie lo hace vamos a hacerlo nosotros”

El trabajo duro y los fracasos son parte de la vida de un emprendedor, sin ellos no hay aprendizaje. Trabajar día a día y tomar riesgos que nadie toma es lo que te hará ver hacia delante y valorar más los resultados. Parte fundamental de los riesgos es hacer lo que nadie está haciendo.

Esa es la filosofía de Fernando de Fuentes y José Carlos García, fundadores de Anima Estudios, el estudio de animación más grande de América Latina. Entre los trabajos realizados por esta empresa se encuentran las películas “Don Gato y su pandilla” y “El Santos VS. la Tetona Mendosa”, la serie de televisión El Chavo Animado y actualmente trabaja en una serie original de leyendas mexicanas para Netflix.

Su consejo es naturalmente válido, ya que ellos se animaron a hacer algo que nadie o pocos hacían en México: películas animadas.

Tener ganas genuinas de cambiar

Sohin fue fundada por Juana Ramírez y es una organización que brinda atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, así como ayuda en la detección, terapia y seguimiento.

Esta mexicana considera que para generar un cambio se necesita trabajar hasta el cansancio y ser autocritico con tu proyecto. Estar dispuesto a asumir el costo de tomar decisiones. Para ella no hay límites cuando se quiere llegar.

Tener siempre presente que un emprendimiento debe cambiar la vida de alguien en este mundo.

Nunca estar satisfecho

Sergio Rosengaus, gerente general de Kio Networks Grup, una empresa dedicada a las tecnologías de la información, asegura que para innovar es necesario probar, hacer, analizar y repetir. Rosengaus señala que debes estar seguro de lo que estás dispuesto a hacer para cambiar con nuevas formas los problemas de tu entorno.

Si piensas que tu proyecto ya no tiene errores, siempre hay que buscarle un valor agregado y la mejor forma de hacer esto es cuestionarse el rendimiento, señala.

Cuestionar lo establecido para mejorarlo

Chumel Torres de El Pulso de la Republica piensa que la mejor manera de tener algo en que trabajar es buscar, en lo que te rodea, un problema y cuando lo encuentres lo único que tienes que hacer es “darle hacia adelante con lo que tengas, con todo el amor”.

Chumal considera que no es fácil, pero debes de tener gran capacidad de adaptabilidad ante lo complicado que puede ser el cambio y salir de tu zona de confort.

Tomar riesgos es importante para cambiar lo establecido. Atrévete a crear una idea, hacerla crecer, mejorarla y cambiar la industria.

Julio Vázquez Rosas Reportero web en Wild Entrepreneur. Le interesan las finanzas y la tecnología.