Home Laboratorio de Crecimiento 5 RAZONES DE PESO PARA REGISTRAR TU MARCA

5 RAZONES DE PESO PARA REGISTRAR TU MARCA

5 RAZONES DE PESO PARA REGISTRAR TU MARCA

El registro de marca tiene que ser de los primeros trámites que se deben realizar en la puesta en marcha de un nuevo negocio. El emprendedor debe ser consciente que la marca de su negocio será el distintivo de su producto o servicio, pero también la puerta de entrada a nuevas oportunidades de negocio.

Son varios los beneficios que se obtienen solo al registrar una marca de la manera correcta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo público descentralizado que regula y administra el sistema de propiedad industrial en el país. Por ejemplo, al registrar tu marca te proteges contra el mal uso que terceros puedan hacer de ella, también tener los derechos sobre una marca te da la posibilidad de otorgar licencias sobre su uso o incluso franquiciar.

Beneficios del registro de marca

1. Mayor Seguridad. Registrar una marca te permite tener un respaldo para actuar contra posibles malos usos efectuados por terceros. Al mismo tiempo brinda la seguridad de utilizar dicho distintivo con toda libertad porque no pertenece a nadie más. El uso de una marca previamente registrada por alguien más implica riesgos legales que van desde multas y clausura temporal o definitiva; todo depende de la gravedad de la infracción o perjuicio ocasionado al titular de marca.

2. Exclusividad de uso. El registro de marca te da la seguridad de la exclusividad sobre su uso; el propietario del título es el único que puede usar el distintivo, de modo que nadie más puede explotarla. En caso de que un tercero la utilice, se expone en caso de aplicar a diversas sanciones establecidas en la Ley de Propiedad Industrial. Lo mismo ocurre si usas una marca idéntica o similar registrada por un tercero.

3. Nuevas oportunidades de negocio. Ser dueño de una marca amplía las oportunidades de expandir tu negocio al poder licenciar, vender o franquiciar dicho distintivo. Incluso, puedes usarla como garantía para obtener ciertos beneficios (por ejemplo, puedes dejarla en garantía para obtener un crédito).

4. Mayor valor. La marca es, sin duda, uno de los intangibles que pueden llegar a tener más valor dentro de una organización, de ahí la importancia de registrarla de manera adecuada. El valor de la marca puede ser tanto o más valioso que otros activos, incluso que varios tangibles. Cuenta de ello dan marcas como Apple, Coca Cola y McDonalds. Según la empresa de investigación de mercado Millward Brown, las marcas pueden alcanzar más del 30% del valor bursátil de las empresas del índice Standard & Poor 500.

5. Facultades de acción legal. Cuando se te otorga el registro de una marca y cuentas con el título de propiedad, tienes la facultad para defenderla y ejercer acciones legales contra terceros que le estén dando un uso indebido o no autorizado. El uso indebido alude a cambios o modificaciones al nombre o logotipo de la marca (por ejemplo, cuando se otorga el derecho a un licenciatario y este decide hacer cambios de color en el logo). El uso no autorizado surge cuando la marca es utilizada por un tercero que no tiene la titularidad o autorización de uso del titular.

¡No arriesgues tu patrimonio ni te expongas a procesos legales innecesarios! Cometiendo errores al registrar tu marca. Acude con nuestros abogados. En TuContrato somos expertos en propiedad intelectual. Nuestros abogados tienen vasta experiencia en registros ante el IMPI y están capacitados para hacer el registro de manera adecuada y responder en tiempo y forma a todos los requerimientos de la autoridad (IMPI).

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuál es el “talón de Aquiles” de las pymes? 

Deja un Comentario

Comentarios

Rodrigo Núñez Vega Rodrigo Núñez Vega, abogado, deportista y emprendedor. Apasionado de los negocios y de los modelos de negocios disruptivos, fundador de TuContrato.com.mx, portal dedicado a la prevención jurídica y asesoría especializada para emprendedores, Pymes y todo tipo de negocio.