Home Noticias 5 STARTUPS LATINOAMERICANAS QUE PRETENDEN MEJORAR EL MUNDO

5 STARTUPS LATINOAMERICANAS QUE PRETENDEN MEJORAR EL MUNDO

5 STARTUPS LATINOAMERICANAS QUE PRETENDEN MEJORAR EL MUNDO

Con el desarrollo de la tecnología las startups tienen la oportunidad de mejorar la manera en la que emprenden y aumentar el impacto del proyecto, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de personas y comunidades. En este contexto de crecimiento, Google ha anunciado a los 5 proyectos finalistas del Desafío google.org 2017.

Dicho evento se llevará a cabo el día 16 de noviembre y tiene como principal objetivo encontrar la mejor idea nacida en Latinoamérica y premiar el emprendimiento tecnológico social.

Las 5 startups tech sociales fueron seleccionadas de un grupo de 15 iniciativas y el voto popular. Los proyectos serán evaluados para recibir un premio de $250,000 dólares que serán destinados a mejorar la calidad del servicio.

El Jurado tendrá elegir 3 de los 5 proyectos que cumplan con aspectos como: capacidad de crecimiento constante, viabilidad técnica, innovación e impacto social.

Los encargados de definir a los ganadores serán Jacqueline Fuller, presidenta de Google.org; Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina y los artistas Shakira y Diego Luna.

Aquí te presentamos los proyectos seleccionados para esta gran final.

Colombia: Patrulla Aérea Civil.

Este proyecto tiene 51 años de historia. Es una alianza de 71 pilotos privados y más de 600 doctores que busca seguir dando atención médica gratuita a comunidades rurales.

Esta ONG realiza cada mes brigadas con duración de tres días y a lo largo del último año han realizado 6,440 tratamientos, 15,756 consultas, 634 cirugías y han repartido anteojos a 1,528 personas con problemas visuales.

La iniciativa pretende hacer viable la creación de un hospital de campaña para dar acceso a los servicios básicos de salud en las zonas más apartadas de Colombia.

Perú: Peruanos sin agua.

Este proyecto peruano se enfoca a dar agua para uso y consumo humano a comunidades de escasos recursos y con ello mejorar la calidad de vida en ese país.

El sistema “Atrapanieblas” funciona por medio de mallas no eléctricas que captan el agua de niebla y agua subterránea para posteriormente condensarla y hacerla potable.

La iniciativa busca apoyar a más de 3.8 millones de peruanos con  agua para el desarrollo de la agricultura, la crianza de animales y combatir la desnutrición.

TE RECOMENDAMOS: Emprendimiento social acerca a ancianos y jóvenes

México: Sin Fronteras

Esta iniciativa enfoca sus esfuerzos en informar, a través de una app, a migrantes y refugiados sobre sus derechos y recursos disponibles en México. Con esta plataforma casos de discriminación, violación a los derechos de educación, servicios médicos y trabajo podrán ser denunciados.

El servicio cuenta con información en tiempo real sobre albergues, servicios públicos, oficinas de gobierno, mapas y alertas siempre disponibles y promete estar siempre actualizada.

“Esta herramienta no sólo proporcionará información útil de forma inmediata, sino que además les permitirá reducir los riesgos asociados al viaje, mantenerse en contacto con sus familiares, obtener recursos para favorecer su integración en México y recibir asistencia virtual por medio de un centro de atención”, asegura la organización en su página web.

Chile: Red de alimentos

Esta iniciativa está respaldada con la unión de proveedores y organizaciones sociales que buscan rescatar alimentos en condiciones aptas para su consumo.

A través de un banco virtual de alimentos pretende eliminar el paso de éstos por el centro de distribución con el fin de evitar que el producto sea desechado.

“Estamos muy contentos de llegar a la final internacional con este proyecto que nos permitirá más que triplicar la cantidad de beneficiarios actuales, de 200,000 a 700,000, que representa un tercio de las personas que viven en situación de pobreza, ampliando de manera significativa el impacto positivo sobre las personas que lo necesiten, permitiendo el rescate de alimentos en todas las ciudades del país”, comenta Carlos Ingham, Fundador y Presidente de la Corporación.

Argentina: Eco Inclusión.

Esta fundación tiene como objetivo ayudar a personas sin hogar y contribuir a proyectos con impacto social a través de la conversión de residuos plásticos en ladrillos ecológicos.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina respalda este proyecto con apoyo técnico. Así mismo cuenta con la aprobación para la fabricación de estos productos desde 2014.

“Nuestro modelo de trabajo es a través de la firma de convenios con municipios y comunas para generar un proceso de recolección diferenciada, en el cual se colocan canastos en diversos puntos de la ciudad, luego a ese plástico lo trasladamos hasta nuestra planta y lo trituramos, realizamos una mezcla con cemento y aditivos y fabricamos nuestro ladrillo ecológico”, aseguran en su portal web.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es y qué hace un venture capital?

Deja un Comentario

Comentarios

Julio Vázquez Rosas Reportero web en Wild Entrepreneur. Le interesan las finanzas y la tecnología.