Home Laboratorio de Crecimiento 6 COSAS QUE HACEN LOS EMPRENDEDORES SOCIALES ALTAMENTE EFECTIVOS

6 COSAS QUE HACEN LOS EMPRENDEDORES SOCIALES ALTAMENTE EFECTIVOS

6 COSAS QUE HACEN LOS EMPRENDEDORES SOCIALES ALTAMENTE EFECTIVOS

Cada día más y más personas alrededor del mundo comienzan a tomar conciencia sobre las principales problemáticas sociales: desigualdad, pobreza, contaminación, esclavitud, tráfico de drogas, falta de atención médica, educación, racismo, abuso sexual y muchas otras más.

Sin embargo, son solo unas pocas las que tienen el valor de tomar acción directa sobre estas problemáticas, involucrarse y buscar una solución rentable y sostenible.

A estas personas valientes se les conoce como emprendedores sociales.  Los emprendedores sociales provienen de todos los ámbitos de la vida. Son los que desalientan las reglas, los que tiran el dedo en la convención, los inconformes e inadaptados que buscan hacer de este mundo un lugar mejor.

Sin embrago, a pesar de su valentía hemos aprendido que la acción y la pasión deben venir acompañadas de estrategia, si es que deseamos emprender proyectos sociales efectivos.

TE RECOMENDAMOS: Economía con significado (betekenis economie)

Por esta razón hoy te comparto los 6 comportamientos que los emprendedores sociales efectivos tienen en común.

1. Construyen un dream team

Los emprendedores sociales efectivos reclutan a los mejores mentores, colaboradores y socios de las comunidades empresariales y sociales. Se nutren de sus comentarios, críticas e ideas. Despriorizan sus egos mientras aprovechan el talento y los recursos que los rodean. Aprecian a quienes apoyan sus esfuerzos y están entusiasmados por compartir el crédito por su éxito.

2. Se mueven por toda la cancha

Un emprendedor social efectivo persigue objetivos como un base armador en una cancha de baloncesto. Él o ella sabe cuándo gotear, pivotar, rastrear hacia atrás o pasar la pelota para mantener las cosas avanzando hacia sus objetivos. Cada reto se convierte en un objetivo, ya sea una necesidad de capital agregado o una forma de abordar una política obstaculizada.

3. Conocen su negocio y saben cómo vender

Los emprendedores sociales efectivos entienden los principios básicos de los negocios, la contabilidad, la gestión de registros, la comercialización y la escalabilidad y pueden aplicarlos a una empresa social. Si bien no dependen únicamente de él, comercializan cambios sociales y ambientales positivos como parte intrínseca de su propuesta de valor. Venden ideas e ideas no convencionales. Ellos saben cómo comunicar estos de manera efectiva a los clientes, las comunidades, los sistemas de soporte y los inversores.

4. Se sumergen en las comunidades donde desean efectuar el cambio

Los emprendedores sociales efectivos aprenden de primera mano sobre las personas, el medio ambiente, la política y los obstáculos en los que operan. Creen en el potencial de la comunidad para participar en soluciones y para sostenerlas y propagarlas. Aprovechan todos los recursos disponibles: tecnológicos, sociales y naturales.

5. Sueñan duro y trabajan más duro

Los emprendedores sociales efectivos sueñan despiertos y son impulsados por su pasión. Por ello nunca se rinden.

6. Ellos aman las montañas rusas

Tal vez no literalmente, pero prosperan en la emoción de los altibajos del viaje de puesta en marcha. Por lo tanto, agárrate a tu asiento. Sigue moviéndote. Sigue haciendo.

Mi nombre es Darinel Herrera y te invito a seguir esta sección de emprendimiento redactada especialmente para ti.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La comunicación intercultural en los negocios y en el emprendimiento

Deja un Comentario

Comentarios

Darinel Herrera Empresario social; presidente de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales, Capítulo Europa; fundador y director general de la Plataforma Mexicana de Cooperación Internacional MexiKans y de Agave Partners; co fundador de United Producers of Michoacán; miembro activo de la red empresarial global Tech London Advocates, de la Dutch Center of Entrepreneurship, de la Enterprise European Network y de Innovation Match Mx; miembro de la generación de emprendedores sociales del Instituto Irrazonable Mx 2017 y una de las 30 promesas mexicanas generadoras del cambio 2017, por la revista CNN Expansión.