Home Industria creativa LA ANIMACIÓN SÍ TIENE POTENCIAL ECONÓMICO EN MÉXICO

LA ANIMACIÓN SÍ TIENE POTENCIAL ECONÓMICO EN MÉXICO

  • La industria creativa en México representa el 3% del PIB, pero existen condiciones para su desarrollo económico, asegura José Iñesta, director general de Pixelatl.

LA ANIMACIÓN SÍ TIENE POTENCIAL ECONÓMICO EN MÉXICO
En México, existen empresas que realizan esfuerzos para sobre salir tal es el caso de Ánima, Huevocartoon, Mighty Animation y Boxel Studio. Foto: Ánima Estudios

Aunque es necesario dar más apoyos a los productores mexicanos, la industria de la animación, series, largometrajes y cortometrajes en México tiene un potencial económico que puede llegar a representar hasta 13% del Producto Interno Bruto (PIB), afirma José Iñesta, director general de Pixelatl.

“Este sector es resistente a crisis económicas, en algunos países representa entre 11% y 13% del PIB; en México sería el tercer ingreso económico más importante, pero mucho del contenido no es producido en el país, sino que es importado”, explica

Las idustrias culturales y creativas generan 2 millones de empleos directos e indirectos. Imagen tomada de Twitter: @players_gdl

“Según el INEGI, en México 3% del PIB lo aporta la industria creativa, aunque es difícil contabilizar la animación, porque no existe el rubro como tal. El potencial es enorme, está en constante expansión que crece a dos dígitos cada año “, agrega.

TE RECOMENDAMOS: Manik, la empresa que promuve el arte para todos

En México, existen empresas que realizan esfuerzos para sobre salir tal es el caso de Ánima, Huevocartoon, Mighty Animation y Boxel Studio. Sin embargo, a nivel mundial los grandes corporativos multinacionales como Disney, DreamWorks, Nickelodeon, Cartoon Network y Discovery Kids controlan esta industria.

“En México existen 500 estudios, hay un grupo importante en Guadalajara, otro en la Ciudad de México, y otros en zonas como Mérida, Chihuahua y Tijuana, que tienen mucha producción animada, incluso maquilan a otros estudios”, mencionó.

Animación, Industria Creativa, Cine, Largometrajes, Cortometrajes, Ánima, Huevocartoon, Disney, DreamWorks, Nickelodeon, Cartoon Network, Discovery Kids

Para países como Inglaterra, la producción creativa es un pilar de la economía, pero en México no se le reconoce como un insumo de alto valor. Imagen: Pixabay

Iñesta asegura que es necesario reconsiderar el apoyo al sector para transformar al país y generar una mayor industria del conocimiento.

“Más allá de refinerías y de otros proyectos de inversión, se debería apostar por la industria del conocimiento. En los años 90, una computadora para hacer animación costaba 90 mil dólares, pero hoy puedes hacer animación con celular o una tableta, las herramientas son baratas y el mercado creció”, destaca.

México es el cuarto país que más boletos vende en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China, pero el que menos recursos obtiene de ello, afirma el director general de Pixelatl.

TE PUEDE INTERESAR: Hobbies, oportunidad para emprender de Millennials y Generación Z

De acuerdo con Pixelatl, en 2017 se generaron 170 largometrajes en México, de los cuales sólo 89 se estrenaron, pero únicamente tres recuperaron su inversión.

 “Cabe decir que los largometrajes animados siempre recuperan toda su inversión, pero los grandes estudios de animación están produciendo una o dos películas cada año”, asegura Iñesta.

En México, existen casos de éxito en la industria como el de Alan Ituriel, un joven de la Delegación Xochimilco, que recibió una inversión en su estudio por parte de Cartoon Network para la creación de contenido de la serie Villanos.

 “Tenemos nuevas plataformas como YouTube para hacer modelos rentables y lo que queremos es empoderar a los mexicanos para crear contenido que se venda en todo el mundo, y al mismo tiempo que se pueda impulsar al talento”, afirma.

Fuente: El Universal

VIDEO RELACIONADO:

TAMBIÉN PUEDES LEER: Emprendedores promueven el voto con arte y y candidatos hipsters

Deja un Comentario

Comentarios

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal