Home Emprendimiento AUMENTA EN MÉXICO EL NÚMERO DE MUJERES AL FRENTE DE UNA STARTUP

AUMENTA EN MÉXICO EL NÚMERO DE MUJERES AL FRENTE DE UNA STARTUP

  • Las mujeres lanzan principalmente negocios en sectores como ropa y accesorios, cosméticos y cuidado personal, alimentos y bebidas, maternidad, etc

AUMENTA EN MÉXICO EL NÚMERO DE MUJERES AL FRENTE DE UNA STARTUP
Las mujeres juegan un papel fundamental en la creación de las PyMEs. Foto: Pixabay

En el contexto actual de América Latina, el emprendimiento femenino supone no solo un boost en materia de género, sino que hoy representa uno de los motores fundamentales  para aumentar la productividad laboral y con ello contribuir al crecimiento económico digital de la región. 

En la reciente convocatoria de MassChallenge México a startups de alto impacto se vio reflejado por primera vez un incremento de participación perteneciente a mujeres mexicanas que lideran startups en un 38%, tendencia que en los últimos años ha sido representada en diversos sectores de emprendimiento.

Esta cifra es el resultado de un gran avance en un ecosistema que, hasta ahora, ha apoyado a pocas fundadoras. Así, de acuerdo con el estudio Hear Her Voice del 2016, las mujeres tienen más probabilidades de crear negocios que aborden o resuelvan un problema específico que hayan encontrado.

Las 35 startups seleccionadas por MassChallenge México para su cohorte 2019 pertenecen a los siguientes sectores: 38% general, retail and customer goods; 35% high tech, 15% healthcare and life sciences, 9% social impact y 6% cleantech and energy.

TE RECOMENDAMOS: Blockchain permitirá una mayor apertura de bolsas de valores

Asimismo, en el contexto del emprendimiento en México y acorde a cifras de MassChallenge México, las mujeres lanzan principalmente negocios en sectores como ropa y accesorios (42%), cosméticos y cuidado personal (38%), alimentos y bebidas (14%), maternidad (10%) y flores y regalos (9%). También se sabe que solo el 9% utiliza plataformas digitales para promover sus iniciativas.

De esta forma, se abre paso a la participación de la mujer en el ecosistema emprendedor, panorama que augura el comienzo de una realidad donde el reto implica empoderar a la mujer mexicana para reducir la brecha de género en el mundo digital.

En este momento cuando la tecnología juega un papel crucial en la industria y las corporaciones, un estudio reciente de Apli reveló que en México 9 de cada 100 startups tienen como directivo a una mujer, y el 20% tiene al menos una mujer entre sus fundadores. 

Pese a estas cifras, el liderazgo y las habilidades de las mujeres en posiciones directivas en empresas de tecnología son destacables, ejemplo de ello son las direcciones generales para México que encabezan María Teresa Arnal (Google), Gloria Canales (Amazon), Francoise Lavertu (Tesla), Mariana Castillo (Ben & Frank), Vera Makarov (Apli), Jimena Pardo (Carrot), Xóchitl Balzola-Widmann (Facebook), Blanca Avelina Treviño (Softtek), Ana Sofía Sánchez Juárez  (Waze) y Camila Lecaroz (MassChallenge México), entre otras.

Hear Her Voice del 2016, MassChallenge México, emprendimiento, emprendedores salvajes, Wild Entrepreneur, mujeres, Apli, María Teresa Arnal, Google, Gloria Canales, Amazon, Francoise Lavertu, Tesla, Mariana Castillo, Ben & Frank, Vera Makarov, Apli, Jimena Pardo, Carrot, Xóchitl Balzola-Widmann, Facebook, Blanca Avelina Treviño, Softtek, Ana Sofía Sánchez Juárez, Waze, Camila Lecaroz

Las mujeres tienen más probabilidades de crear negocios que aborden o resuelvan un problema específico. Foto: Pixabay

Las mujeres emprendedoras en Latinoamérica son cada vez más jóvenes y se encuentran en un rango de 20 a 30 años, edad donde desarrollan su potencial en ideas creativas después de una corta trayectoria profesional. En la mayoría de casos, muchas mujeres emprendedoras que son exitosas, tienen o han tenido un buen nivel educativo que les ha permitido con facilidad desarrollar proyectos. 

Hoy, las mujeres están dando grandes pasos en la industria tecnológica asumiendo nuevos retos y teniendo claro que ha llegado su momento al desempeñar un rol social más equitativo, justo y prominente, que contribuye tanto a su empoderamiento personal como a reducir la brecha de género en América Latina. 

MassChallenge México, parte del network global de aceleradoras de startups que no toman equity ayuda a las startups de todo el mundo a lanzar, crecer y crear impacto en todas las industrias. Este modelo probado ha acelerado a más de 1,900 alumni que han recaudado más de $4 mil millones en financiamiento, generando $2.5 mil millones en ingresos y más de 120,000 empleos totales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Homely, la app que te ayuda a mantener tu casa siempre limpia

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal