Home Emprendimiento 2.0 BLOCKCHAIN PARA EMPRENDEDORES QUE NO SABEN QUÉ ES BLOCKCHAIN

BLOCKCHAIN PARA EMPRENDEDORES QUE NO SABEN QUÉ ES BLOCKCHAIN

BLOCKCHAIN PARA EMPRENDEDORES QUE NO SABEN QUÉ ES BLOCKCHAIN

Seguramente has escuchado sobre el Bitcoin y de toda la ola de criptomonedas que han venido a cambiar los conceptos tradicionales de la economía mundial con un modelo totalmente disruptivo. Pues déjame decirte que las criptomonedas son el resultado de un concepto aún más revolucionario: el blockchain.

Para empezar a definir este concepto, te diré que el blockchain no es lo mismo que las criptomonedas -esa es una de las actuales confusiones entre las personas-. Sí, la criptomoneda surge a partir del blockchain, pero como tal ésta es la tecnología que está detrás de todo y tiene múltiples usos, no solo para que puedas hacer trading con Bitcoin.

  • Si deseas aprender más, después de leer esta nota te recomiendo que te integres al grupo de Facebook Blockchain UNAM, una comunidad seria sin trading o multiniveles donde puedes aprender mucho sobre el tema.

Blockchain es, como su traducción al español lo indica, una cadena de bloques; estos bloques contienen información y cada bloque está encadenado a otro. La información que contiene cada bloque de datos varía dependiendo de la aplicación del blockchain.

Si lo quieres ver más gráfico, imagínate un documento Excel que en cada fila tenga un registro de las ventas o de las transferencias y que al llegar más o menos al registro número mil, al Excel ya no le quepan más y tengas que hacer referencia a un registro que está en otro archivo Excel y el proceso se repite y se repite cuantas veces sea necesario.

TE RECOMENDAMOS: La inteligencia artificial también puede vender

Esto es exactamente igual con blockchain. Una de las características más revolucionarias de esta gran tecnología es que es descentralizada, es decir, que no existe un ente o espacio que lo albergue, sino que existen cientos o miles que almacenan, distribuyen y procesan esta información. Si lo comparamos con el modelo actual, supón que compras un servicio de nube con Amazon, ellos tienen miles de servidores y aunque están esparcidos por varias partes del mundo, la información y procesos que sirven a muchos usuarios está centralizada, el centro es Amazon, un solo participante.

Ahora, con blockchain la información y el procesamiento se reparten en miles de computadoras pero no tienen un solo dueño, sino que son las personas o compañías las que prestan ese servicio para que puedas guardar tu información. Así, si Jeff Bezos se vuelve loco y decide destruir todos los servidores de Amazon, tus datos estarán perdidos para siempre; por el contrario, con una red distribuida los datos se encuentran esparcidos y copiados por toda la red y si a alguien se le descompone su computadora no habrá pérdida, ya que la información se habrá copiado en otro ordenador. Un poco parecido a lo que hace Torrent.

En este último párrafo existen dos puntos que tal vez te causaron mucha incertidumbre.¿Por qué le voy a dar mis datos a cientos de usuarios? -si no quiero que los vean- y ¿Por qué los usuarios prestan ese servicio, qué obtienen ellos? (Cabe destacar que hacer un solo bloque sugiere que uno o muchos equipos de cómputo trabajen a su máxima capacidad desgastándose y consumiendo más electricidad).

Vámonos por partes.

Con el blockchain tus datos se encuentran distribuidos por toda la red, pero todo esto se encuentra encriptado, es decir, tu información se encuentra traducida en un lenguaje que un humano no puede entender y que a una máquina le tomaría mucho descifrar. Esto se encripta mediante algo llamado HASH, y lo que hace es convertir cualquier pedazo de texto en un identificador totalmente inentendible, como si fuera el ID de esa palabra, estos HASH son extremadamente delicados, el más mínimo cambio los altera completamente. Por ejemplo:

  • HASH de la palabra “hola”: 4d186321c1a7f0f354b297e8914ab240 
  • HASH de la plabara “ola”: 2fe04e524ba40505a82e03a2819429cc.

Como ves, el blockchain es seguro debido a que los registros son prácticamente incambiables y como recuerdas están encadenados, así que el más ligero cambio hace que esa cadenita sea inválida, pero como se encuentra toda la información distribuida el único afectado es el tramposo o la tramposa que quiso alterar un registro. Genial ¿no? Y aún hay más.

Recuerdas que te preguntabas. ¿Por qué alguien prestaría su computadora y la desgastaría? ¿Es de manera altruista? Nada más alejado de la realidad. Si los usuarios no recibieran alguna recompensa, el Bitcoin seguramente no existiría actualmente. Así que a los usuarios que voluntariamente (o sin darse cuenta) llevan al límite a sus dispositivos se les premia con la ya famosa criptomoneda. Así es, la criptomoneda es el resultado del proceso de blockchain.

TE RECOMENDAMOS: Ciberseguridad para emprendedores

Cada vez que se genera un nuevo bloque la recompensa para el que lo creó (mejor conocido como minero) es una moneda o fracción de la divisa que esté trabajando, ya sea Bitcoin, Ethereum, Ripple o hasta Dogecoin. Pero como es muy difícil hacer una y mientras más monedas del mismo tipo haya en el mercado más difícil se hace crear una nueva, varios mineros se pueden unir para crear un solo bloque y cada uno recibe la fracción que le corresponde dependiendo de con cuánta capacidad de cómputo aportó. No recibe lo mismo alguien que tenía minando (acción de generar el bloque) una vieja laptop por tres horas al día que alguien que tenía cuatro equipos muy potentes trabajando 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Y en ese bloque es donde va alojada tu información a modo de registro.

Ahora ¿esto en qué me sirve a mí como emprendedor? El blockchain tiene múltiples aplicaciones. Básicamente puede ser usado para cuando necesites la aprobación y confianza de alguien pare realizar un proceso y más si este proceso es tardado y caro.

Esta innovación también puede ser usada para almacenar información de forma más segura o para fines meramente económicos. A continuación, te muestro algunos casos en los que emprendedores han aplicado blockchain para distintos aspectos:

  • Cycle: desde Colombia realizan una interconexión para intercambiar energía entre varias casas o entre varias comunidades.
  • Smart Tenders: desde nuestro México, Smart Tenders es una propuesta de licitaciones inteligentes.
  • Agora: una startup de Sierra Leona que hizo posible que ese país africano fuera el primero en el mundo en tener elecciones basadas en blockchain.
  • Validate ID: una empresa que ha presentado una forma de almacenar y validar la identidad personal con blockchain.

Personalmente considero que las criptomonedas llegaron para revolucionar las finanzas, pero que el blockchain llegó para revolucionar todo el mundo y que, en unos años, ya no podremos imaginarnos la vida sin blockchain, como actualmente pasa con los teléfonos celulares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 6 razones para invertir en tecnologías de la información en tu empresa

Deja un Comentario

Comentarios

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.