Home Laboratorio de Crecimiento CAMBIOS EN EL MUNDO EDUCATIVO Y EMPRESARIAL QUE NECESITAN LOS CENTENNIALS

CAMBIOS EN EL MUNDO EDUCATIVO Y EMPRESARIAL QUE NECESITAN LOS CENTENNIALS

  • La enseñanza de habilidades blandas es clave en la formación de las nuevas generaciones, por encima de los conocimientos duros, señalan expertos. 

CAMBIOS EN EL MUNDO EDUCATIVO Y EMPRESARIAL QUE NECESITAN LOS CENTENNIALS
Habilidades blandas como trabajar en equipo, liderazgo o comunicación serán más solicitadas que nunca. Foto: Escuela Bancaria Comercial

Con motivo de la obtención de su reciente Acreditación Internacional por parte del Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés) y en el marco de su 90 aniversario, la Escuela Bancaria y Comercial, realizó el panel “Centennials, la Generación que Estamos Descubriendo», en el que el doctor Carlos Prieto, rector de la EBC, habló sobre los retos profesionales a los que se enfrentará la generación que nació en el año 2000, ante su llegada al mundo laboral.

“En 2045, fecha en la que los centennials llegarán a ser directivos de las empresas, la máquinas serán nuestra competencia laboral, tendrán la misma capacidad que los humanos para: razonar, plantear, resolver problemas y aprender de la experiencia”, destacó el Rector de la EBC.

Carlos Prieto dijo que estos jóvenes llegarán a su plenitud laboral entre el año 2040 y 2050 donde el mundo no será el mismo. En esta misma intervención mencionó un estudio de la Singularity University que indica que el 2050 se va a dar la época de la singularidad tecnológica, será el punto donde la inteligencia artificial sea equivalente a la inteligencia humana.

TE RECOMENDAMOS: México con mucha incertidumbre para emprender: Marcus Dantus

Como panelistas invitados se encontraban Renato Juárez, director de Investigación de la Asociación de InternetMarco Antonio Arzate, director de Recursos Humanos de Ernts & Young México (EY) y Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas articulares de Educación Superior (FIMPES), quienes abordaron desde su perspectiva los retos, oportunidades y contexto que enfrentan y enfrentarán la generación entrante al mundo laboral.

“El día de mañana una habilidad muy importante que tendrá que desarrollar esta generación es la parte humana, regresar a la parte humana”, indicó Arzate.

En entrevista para Wild Entrepreneur, Renato Juárez, director de Investigación de la Asociación de Internet explicó cuáles son las habilidades que necesita la generación centennial para insertarse al mundo laboral y cómo el internet puede ayudar a ello.

“Hay que desarrollarles una mente crítica, pienso que ese es el principal tema hoy, y no es un tema de cuestionar por cuestionar, sino, es realmente una mentalidad encaminada a solucionar problemas, una critica encaminada, incluso, a encontrar nuevas soluciones, un análisis de una situación por completo, no nada más de una óptima como estamos acostumbrados. Hoy lo que funciona para muchas empresas es el Big Data, finalmente te estás apoyando de una máquina para obtener resultados; el punto importante es cómo vas a interpretar es información, cómo le vas a ayudar a la gente a interpretar esa información. Vuelvo a lo que estábamos platicando precisamente, estamos hablando de análisis critico, estamos hablando de cuestionar, de preguntar lo que estás viendo, no quedarnos en la talacha; sí quedarnos en el análisis, sí quedarnos en la interpretación”, mencionó.

Escuela Bancaria y Comercial, Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios, Carlos Prieto, Carlos Prieto, Renato Juárez, Asociación de Internet, Marco Antonio Arzate, Ernts & Young México, Rodrigo Guerra, Federación de Instituciones Mexicanas articulares de Educación Superior

Los expertos expusieron sus puntos de vista sobre la generación centennials y las habilidades que vana a necesitar. Foto: Jesús Guzmán

Juárez aseguró que la inserción de la nueva generación en el mundo empresarial trae nuevos retos y cambios de paradigmas que la empresa, la academia y el gobierno deben de prestar atención para que en un futuro se puedan aprovechar mejor los avances tecnológicos y no sucumbir ante  ellos.

Los expertos coincidieron en que los principales diferenciadores para poder sobresalir en las empresas en el año 2045-2050, serán las habilidades interpersonales y las competencias sociales como liderazgo, negociación y trabajo en equipo.

En cuanto a la preparación de estas nuevas generaciones, las escuelas de educación superior deberán trabajar en la búsqueda constante de la excelencia educativa, a través de actualización y acreditación de sus programas de estudio, para acercar así a los alumnos al nuevo mundo laboral digital.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Consejos de emprendedores mexicanos para el éxito de tu PyME

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Wild Coffee y Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.
¿Te gusta nuestro contenido?

Suscríbete para recibir novedades y material exclusivo.