Home Dinero ¿CÓMO AFECTARÍA UNA POSIBLE RECESIÓN A TU SALARIO?

¿CÓMO AFECTARÍA UNA POSIBLE RECESIÓN A TU SALARIO?

  • El 63.4 por ciento de la población adulta del país no lleva un registro de sus gastos.

¿CÓMO AFECTARÍA UNA POSIBLE RECESIÓN A TU SALARIO?
Es importante ser más disciplinados con respecto a cuánto y cómo lo gastamos. Foto: Pixabay

El pasado 31 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó a la población que el país no se encontraba en recesión técnica y que se había registrado una taza de crecimiento del PIB del 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año; sin embargo, la posibilidad de una recesión aún continúa latente y podría impactar en los bolsillos de los mexicanos, pero. ¿A qué se refiere este término económico y cómo afectaría en el día a día? 

Escuchar este tipo de conceptos en las noticias nos hace sentir perdidos, porque no estamos familiarizados con el tema y podemos entrar en pánico; no obstante, primero hay que entender de qué nos hablan para saber qué impacto tendrá en nuestras finanzas personales.

Una crisis económica se refiere a una pérdida en el ritmo de crecimiento económico y además implica cuestiones como desestabilidad financiera que repercute con efectos negativos a nivel macro y microeconómicos, mientras que una recesión técnica presenta una reducción general del PIB nacional durante dos trimestres consecutivos y la recesión económica es visible cuando se debilitan los principales indicadores macroeconómicos, por ejemplo: el empleo.

TE RECOMENDAMOS: 5 de cada 10 mexicanos piensa que hoy en día es más difícil ser joven

Una posible recesión técnica repercutiría en las actividades económicas del país, es decir, menor inversión y menos consumo, lo que puede repuntar en el alza de tasa de desempleo, por lo que es muy buen momento para reflexionar sobre el tipo de cultura financiera que se tiene en México.

“Estamos en un momento que nos permite pensar qué hacemos con nuestros salarios y cómo los empleamos. Una recesión técnica puede derivar en algo más complejo, por lo que necesitamos visualizar el tipo de cultura financiera que tenemos como mexicanos y hacer ajustes lo más pronto posible para que las afectaciones sean las menores, es por eso que algunos consejos sobre finanzas personales por parte de expertos, son fundamentales para mantener nuestro bolsillo saludable”, comentó Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, Dante Teytud, Condusef, Credifiel, recesión, gastos, dinero

Es importante ahorrar una parte de nuestro sueldo ante cualquier imprevisto. Foto: Pixabay

De acuerdo con la CONDUSEF el 63.4 por ciento de la población adulta del país no lleva un registro de sus gastos, mientras que el 36.6 por ciento sí lo hace y más de la mitad de estos opta por hacerlo de forma mental; sin embargo, llevarlo de esa forma no es lo más recomendable porque se pueden olvidar los datos con facilidad. Credifiel recomienda para un mejor manejo económico, tener en cuenta estos sencillos puntos:
 

  1. Control de ingresos y egresos: Todos los meses hay gastos que se repiten y otros que van saliendo, si realizas un control guardando tus recibos podrás identificar de cuáles puedes prescindir y en dónde necesitas invertir más.
  2. División de gastos: Empieza por ubicar tus gastos prioritarios (pago de servicios, alimentos, ropa y calzado), deudas, ahorros, entretenimiento, entre otros conceptos.
  3. Liquida tus deudas: Si ya ubicaste hasta dónde estás endeudado, no pierdas tiempo prolongando el pago. Busca formas de hacerlo en tiempo y forma o acércate a una persona capacitada, quizás también a una institución especializada que te ayude para hacer una buena gestión.
  4. Empieza a ahorrar: Seguramente has dicho la frase “el sueldo no alcanza”, si es así es necesario que pienses por qué no está siendo suficiente lo que tienes. Es ahí el buen momento de suprimir los gastos que no son relevantes en tu vida.
  5. Invierte: Una cosa es un fondo de emergencia y otra es hacer que tu dinero produzca, teniendo en mente que los beneficios de una inversión son a largo plazo. Busca programas gubernamentales o incluso piensa en la idea de generar un negocio propio.

Saber cómo administrar el dinero es un tema de todos los días, pero ante este reciente panorama económico, es importante poner las cartas sobre la mesa y ser más disciplinados con respecto a cuánto y cómo lo gastamos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ánima crece e impacta nuevo mercados 

 

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal