Home Emprendimiento ¿CÓMO PASAR DE LA IDEA A LA ACCIÓN PARA EMPRENDER?

¿CÓMO PASAR DE LA IDEA A LA ACCIÓN PARA EMPRENDER?

  • Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una «mala idea» y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno

¿CÓMO PASAR DE LA IDEA A LA ACCIÓN PARA EMPRENDER?

El entorno empresarial ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos gracias al impacto de las nuevas tecnologías y a muchos cambios en los estilos de vida del consumidor.

Como emprendedores no podemos ser ajenos a estos cambios, recuerda que los cambios son fuente de innumerables oportunidades, pero también representan un riesgo para aquellos que los ignoren o se resistan a ellos.

Nos encontramos en una época donde puedes encontrar ideas en todas partes. Esto significa que el hecho de contar con «una buena idea» no es garantía de nada.

Según Francisco Javier Moreno, coordinador del Laboratorio de Emprendimiento de Cerem International Business School, en estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. No quiere decir que no haya espacio para la innovación, todo lo contrario, siempre destacarán aquellos que encuentren nuevas maneras y métodos de hacer las cosas, pero no tiene sentido encerrarte con tus ideas «porque son únicas».

TE RECOMENDAMOS: Conoce estos factores que mejoran la autenticación sin contraseñas

Si tienes una buena idea debes salir al mundo, incluso puedes emprender con una «mala idea» y poco a poco la puedes adaptar según las necesidades del entorno. Grandes negocios de nuestra época empezaron como ideas poco viables, pero una vez lanzadas, y gracias a la pasión y determinación de sus fundadores, fueron mejorando hasta llegar a ser empresas realmente fascinantes.

El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramientas para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business ModelGeneration y CustomerDevelopment son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.

Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los business plan siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a hace algunos años.

Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.

Francisco Javier Moreno, Cerem International Business School, emprendimiento, emprendedores salvajes, Wild Entrepreneur, redes socailes, empresas, inversiones

Los emprendedores deben basar sus esfuerzos en la tecnología. Foto: Pixabay

Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo y verás que puedes lograr mucho más. Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing.

Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez estás haciendo mal algo porque el mundo está lleno de inversores interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento, pero es tu trabajo convencerlos de apoyarte.

Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero si hay, pero no esperes a que lleguen a buscarte para ver que necesitas. Puede que la situación económica esté complicada y todo, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.

También vemos surgir el concepto de Boostraping, la creación de un emprendimiento con recursos propios, sin recurrir a otras fuentes. El bootstrapping es una buena salida para validar tu idea, pero las inversiones en marketing, recursos humanos y crecimiento de mercado deben ser constantes.

Y para finalizar, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos asociados a la creación de un negocio, entonces si cuentas con el modelo de negocios adecuado te será más fácil poner en marcha tu proyecto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El emprendedor que revoluciona la industria del cacao

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal

Suscribete al Newsletter Salvaje