Home Tecnología ¿CÓMO SABER SI TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

¿CÓMO SABER SI TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

  • En 2018, la Inteligencia Artificial ayudó a las empresas a hacer más eficientes sus procesos y tener una mayor productividad;  conoce las cuatro preguntas que te ayudarán a saber si tu empresa está lista para dar este salto.

¿CÓMO SABER SI TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
De acuerdo con Adobe, actualmente sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para este año. Foto: Pixels.

El 2018 tuvo un potente auge en el desarrollo e impulso de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante gracias a que las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) lograron encontrar un nicho en diversas compañías, ya que éstas les permite hacer más eficientes sus procesos y tener una mayor productividad.

De acuerdo con Adobe, actualmente sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para este año.

“Cada vez más las empresas incorporarán esta clase de tecnologías basadas en IA para automatizar tareas repetitivas, para ventas o servicio al cliente”, explicó Gustavo Parés, director general de NearshoreDeliverySolutions, empresa especializada en cómputo cognitivo e IA.

TE PUEDE INTERESAR: Usan Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de viajar

Y es que, los beneficios de la Inteligencia Artificial van desde ahorro de tiempo y dinero, hasta la implementación de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios, pero ¿cómo saber si nuestra empresa está lista para incorporar IA en sus procesos?

Para ayudar a evaluar si tu compañía está preparada para el uso de la Inteligencia Artificial, la empresa NearshoreDeliverySolutions, recomienda plantearse cuatro preguntas antes de dar este importante salto:

1.- Plantearse que se quiere lograr con IA: Una vez que estés al tanto de lo básico, el siguiente paso para cualquier empresa es comenzar a explorar diferentes ideas. Piensa en cómo podrías agregar capacidades de IA a tus productos y servicios existentes.

Es importante comenzar con el resultado que se espera conseguir, pues simplemente no se puede aplicar una nueva herramienta por aplicarla, yaque esto puede generar nuevos problemas, como un gran costo de inversión, o inclusopuede entorpecer los procesos ya establecidos dentro de una empresa.

Inteligencia Artificial, Empresa, Tu empresa está lista para la Inteligencia Artificial, Tecnología, Desarrollo, IA, NearshoreDeliverySolutions, Negocio, Procesos, Productividad, Pyme, Chatbot, La Nube, Big data, Wild Entrepreneur, Economía, Dinero, Adobe, Cómo saber si nuestra empresa está lista para incorporar IA en sus procesos,

Foto: Pixels.

2.- ¿Qué procesos puedo hacer más eficientes?: La mayoría de las empresas ya están utilizando la Inteligencia Artificial de una forma uotra, pero esta no debe emplearse si no aporta un valor para la tuya.

A diferencia de las compañías de tecnología más grandes, no es necesario realizar inversiones de ocho cifras en IA. En lugar de tratar de integrarla en todos los procesos de tu empresa, debes pensar en aquellos en los que pueda tener el mayor efecto, el más rápido y el más transparente, para ahorrar así la mayor cantidad de tiempo posible y queel beneficio sea más visible.

 TAMBIÉN PUEDES LEER: La inteligencia Artificial también puede vender

3.- ¿Mi negocio es digital? Antes de pensar en este tipo de tecnologías es importante que te preguntes si tu negocio cuenta con los instrumentos digitales para poder implementar estas estrategias.

Las compañías más actuales se lanzaron cuando la digitalización era la norma, por lo que su operación puede hacer mayor uso del cómputo en la nube, big data y otras tecnologías, lo que permite que estas aplicaciones estén mejor integradas. Sin embargo, en las empresas tradicionales, los procesos y la tecnología pueden no ser fácilmente adaptables para las aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial.

4.- ¿Debo automatizar mi servicio al cliente? Muchas veces, los usuarios piden o buscan información sobre los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa dentro de un sitio web o en el área de atención a clientes, sin embargo, suelen tener una mala experiencia al navegar por la página web, permanecer mucho tiempo en espera o al no encontrar una respuesta adecuada a sus dudas acuden a un lugar que se ajuste a lo que ellos necesitan, en otras palabras: se van con la competencia.

Inteligencia Artificial, Empresa, Tu empresa está lista para la Inteligencia Artificial, Tecnología, Desarrollo, IA, NearshoreDeliverySolutions, Negocio, Procesos, Productividad, Pyme, Chatbot, La Nube, Big data, Wild Entrepreneur, Economía, Dinero, Adobe, Cómo saber si nuestra empresa está lista para incorporar IA en sus procesos,

Foto: Pixels.

La inteligencia artificial puede solucionar estos problemas con el uso de chatbots, ya que estos gestionan la adquisición de nuevos clientes y funcionan como canales de atención para presentar productos, servicios, horarios entre otras características.

Finalmente es importante, mencionar que si bien la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías pueden ayudar a nuestra empresa a crecer, se requiere de una correcta planeación e inversión para que nuestra PyME pueda avanzar hacia donde nosotros deseamos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tips para crear la mejor app

Deja un Comentario

Comentarios

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur y Publimetro México; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.