Home Emprendimiento 2.0 CONSEJOS DE UN PROGRAMADOR PARA EMPRENDEDORES

CONSEJOS DE UN PROGRAMADOR PARA EMPRENDEDORES

CONSEJOS DE UN PROGRAMADOR  PARA EMPRENDEDORES

Aplicaciones móviles, servicios web, e-commerce, etc., son algunas de las herramientas que los emprendedores usan para entregar valor a sus clientes y/o resolver problemáticas sociales, sin embargo, muchas veces no saben cómo implementar o crear estas soluciones y se sienten agobiados ya que es bien sabido que programar no es especialmente sencillo.

Es por ello que como programador de nacimiento y emprendedor por elección te doy algunos consejos para que esas 100,000 líneas de código sean más agradables contigo y tus ideas.

-No reinventes la rueda

Un consejo muy común entre las comunidades de desarrolladores (este es el consejo más importante) es el de “no reinventes la rueda, si ya está hecho solo impleméntalo”, esto quiere decir si alguien ya creó un motor de pagos, un algoritmo o una interfaz que tú quieres simplemente descargarla y a usarla.

Seguro ya hay una solución prefabricada o lista para ti. Solo cuando estés 100% seguro o segura de que tu emprendimiento es algo que no puede usar alguna solución ya hecha (después de buscar y agotar todas las opciones) puedes pensar en hace un desarrollo desde cero. Programar desde cero siempre debe ser la última opción.

-Aprende a programar

Claro que puedes contratar o asociarse con alguien que ya sepa de programación y ahorrarte la curva de aprendizaje, pero tú también debes aprender a desarrollar si es que no lo sabes. No te pido que te vuelvas un desarrollador senior, pero sí que por lo menos tengas buenas bases y sepas qué hacer cuando haya problemas y cuando tengas que delegar.

Esto te beneficia en gran medida, ya que además de poder delegar correctamente las
tareas, si te asocias con un@ programador@:

● Sabrás de lo que habla y la comunicación será muy sencilla.

● Fomentarás tu pensamiento lógico e incluso creativo con la programación.

● Reducirás el riesgo de que te engañen o te estafen en cuanto a temas de desarrollo
de software.

TE RECOMENDAMOS: 6 razones para invertir en tecnologías de la información en tu empresa

-Asóciate con alguien correctamente

Tal vez me esté contradiciendo, pero si ya aprendiste a programar e incluso y empezaste a hacer tu solución por tu cuenta (muy recomendable) ve la opción de asociarte con alguien que ya tenga experiencia. Esta persona podrá desarrollar tu app o página de manera mucho más rápida, más eficiente, cubrir los errores que salgan y hacer tu solución más segura.

No todo es miel sobre hojuelas con esto. Asegúrate de también estar atent@ al desarrollo y aprender algo de esta persona, así como siempre recordar que son socios, no es tu empleado o tu proveedor, ni el desarrollador tiene toda la responsabilidad, tú también empápate de programación y veras como tu sociedad fluye como el agua.

-Define un MVP fijo

En el desarrollo es muy común el “se me ocurrió una idea, hay que programarla” o el “no quiero que salga al mercado hasta que sea perfecto”. Estas frases no deben pasar por tu mente.

No hay programa perfecto, siempre saldrán errores. Hay cientos de razones por las que una página o una app pueden fallar y no podrás cubrirlas todas.

Así mismo, aunque tengas muchas ideas define un límite con el cual comenzaras a testear con el mercado y sobre la marcha ve añadiendo más funciones.

Sin entrar en tecnicismos, estos son unos de los consejos más importantes que te puedo dar y que veo sumamente necesario que las y los emprendedores implementen en sus proyectos de innovación tecnológica.

PD: Aplican las mismas reglas para Hardware.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Blockchain para emprendedores que no saben qué es blockchain

Deja un Comentario

Comentarios

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.