Home Dinero CONSEJOS FINANCIEROS PARA ESTE REGRESO A CLASES

CONSEJOS FINANCIEROS PARA ESTE REGRESO A CLASES

  • En términos de planificación, un 42 por ciento de las familias mexicanas se anticipa y comienzan a organizar las compras 2 semanas antes del inicio escolar.

CONSEJOS FINANCIEROS PARA ESTE REGRESO A CLASES
Es importante hacer un presupuesto para el regreso a clases y adecuarse a este. Foto: Pixabay

 Este lunes  26 de agosto miles de niños regresarán a clases para el inicio del curso escolar 2019-2020, por ello, los padres de familia ya se encuentran preparando la compra de útiles, uniformes,  y demás utensilios los cuales en  ocasiones representan todo un gasto para los padres. 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se estima que la derrama económica sea superior a los 82 millones de pesos. Esto por la venta de útiles y material para el nuevo ciclo escolar.

Cuestionado por Wild Entrepreneur, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de los best seller Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, aseguró  que «El comprar útiles nuevos puede ser un gasto enorme si no se prevé con tiempo».

«Siempre es una sensación linda estrenar, pero es importante enseñar a los niños a reutilizar y reciclar para comenzar con una buena educación financiera, explicarles por qué siempre ayudará».

TE RECOMENDAMOS: Este será el gasto promedio por niño en este regreso a clases

Saracho dijo que el reciclar útiles puede ser una actividad muy entretenida, al revisar los cuadernos del ciclo anteriores donde es probable encontrar hojas limpias, que se pueden utilizarlas para armar uno o varios cuadernos dependiendo de la cantidad de hojas que se acumulen.

«La mochila es otro punto importante, si ésta se encuentra aún en buenas condiciones se puede usar para el nuevo ciclo y si necesita reparaciones en algún taller será suficiente para extender su vida de uso. Lápices, bolígrafos, colores, hasta el juego de geometría es completamente funcional; selecciona aquello que esté en buen estado. Finalmente para zapatos o uniforme no es necesario renovar el guardarropa cada ciclo, si se encuentra aún en buen estado y le queda al alumno, ¡qué mejor!», dijo Saracho.

El autor de Reconfiguración Financiera recalcó la importancia de crear un presupuesto donde se incluyan todos los gastos y apegarse a este.

«Piensa en cuánto dinero crees gastar y estás dispuesto a gastar en total para el regreso a clases. Si te es más fácil, realiza una tabla donde apuntes todo, incluye hasta lo más mínimo, con esta tabla podrás ver qué gastos puedes simplificar y ajustar el presupuesto de  manera que puedas administrar de manera inteligente tu capital y así evitar comprar demás».

Saracho  también pidió  evitar los llamados «tarjetazos» los cuales si bien nos pueden sacar en el momento de un problema los intereses pueden llegar a afectar nuestra economía más adelante  generando un endeudamiento innecesario a largo plazo.

regreso a clases, Wild Entrepreneneur, emprendedores salvajes, consejos, dinero, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur, Alejandro Saracho, Profeco, Reconfiguración Financiera, Mapa de Riqueza,

En los uniformes se puede aprovechar los que dejen los hermanos mayores o conocidos. Foto: Pixabay

Cómo podemos disminuir estos gastos?

Alejandro Saracho, nos trae estos consejos que nos pueden ayudar a la hora de comprar los útiles escolares:

Compra con anticipación: en ferias de útiles o en papelerías que surtan tu lista completa por un precio especial

Reduce gastos: alarga la vida de aquello que aún sirve, tenis, zapatos, uniforme, recicla cuadernos, mochila y reutiliza cosas del ciclo pasado como juegos de geometría, colores, bolígrafos, crayolas, loncheras.

Haz una lista de lo que necesitas: si lo tienes anotado, te será más fácil cumplir de manera puntual con lo que requieren tus hijos para el nuevo ciclo, de esta manera evitarás realizar gastos innecesarios que mermen tus finanzas.

Aprovecha las ferias de útiles escolares que ofrece la PROFECO, en éstas encontrarás todo lo necesario para el regreso a clases con precios accesibles y de buena calidad, aun así comprara precios y opta por el que mejor te convenga.

Compra por mayoreo, existen artículos como bolígrafos, colores y juegos de geometría que utilizará no sólo durante este ciclo, si tienes reposición de los diferentes artículos te será más fácil lidiar con ello.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Porrúa ofrece descuento en sus tiendas para el regreso a clases

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.