Home Emprendimiento Startups CONSEJOS PARA ASEGURAR UN RETIRO DIGNO

CONSEJOS PARA ASEGURAR UN RETIRO DIGNO

  • México cuenta con uno de los porcentajes más bajos de pensiones para el retiro con un equivalente al 30% del último salario percibido.

CONSEJOS PARA ASEGURAR UN RETIRO DIGNO

Nadie puede negar que la situación laboral en México es complicada. Lo novedoso y fresco del emprendimiento ha generado un ecosistema esperanzador y en constante crecimiento; no obstante, este mismo aumento de freelancing y outsourcing en nuestro país, junto con la baja cultura del ahorro y la prevención financiera, han puesto en “foco rojo” el futuro de los llamados millennials, alejándolos cada vez más de una jubilación o cómodo retiro.

Según datos de la “Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro” (CONSAR), al 83% de los millennials les interesa su jubilación; sin embargo, de igual forma más del 50% desconocen cuestiones básicas de finanzas personales, es decir, aún existe una inquietud muy superficial o ignorancia en esta materia.

En ese sentido, Mango Life, la primera plataforma digital que ofrece seguros de vida y retiro en México, presenta una serie de consejos para que los millennials puedan prepararse de la mejor manera para el retiro.

TE RECOMENDAMOS: Crabi, la empresa que busca revolucionar la industria de seguros de autos

1. Keep calm y mantente informado

Antes de cualquier movimiento, infórmate acerca de tu situación personal: investiga el estado de tu AFORE, así como tu proyección financiera a futuro. Recuerda que la OCDE afirma que México cuenta con uno de los porcentajes más bajos de pensiones para el retiro: un equivalente al 30% del último salario percibido. Además, toma en cuenta que no sólo se trata de contar con una AFORE, sino cotizar al menos 1250 semanas laborales y haber cumplido 65 años, cantidades que se perciben muy lejos de la realidad millennial.

Asimismo, te aconsejamos estar actualizado de las normatividades o las transformaciones de ley, de esta forma te mantendrás cerca de tu realidad y podrás dirigirla con mayor tranquilidad.

2. Mood preventivo: cambia tu actitud respecto al retiro y a la pensión

Una vez informado, el siguiente paso es “cambiar el mood” acerca de tu pensión para el retiro. Si bien el INEGI asegura que el promedio de vida en nuestro país es de 80 años, hay que tomar en cuenta la cifra que obtuvo el CONEVAL, donde se expone que 80% de los 12 millones de ancianos en México viven en pobreza. Es decir, nuevamente el porvenir no parece estar del lado millennial; sin embargo, no hay de qué lamentarse, ya que -por fortuna- la solución está en tus propias manos.

Debe comenzarse con saber que contar con una AFORE no es suficiente, así como recordar -siempre- que no hay límites. Procura ahorrar y diversificar lo guardado, así como invertir dinero a largo plazo. Mientras más, mejor. En la mayoría de los casos representará un esfuerzo, pero, al mismo tiempo, un gran beneficio. Muchas veces, en México, el millennial cree que la inversión es un gasto injustificado; sin embargo, resulta una ganancia total y una de las mejores formas de prevención del futuro.

Mango Life, retiro, millenialls, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, AFORE, OCDE, INEGI, emprendimiento, emprendedores salvajes, Wild Entrepreneur

50% de los millennials desconocen cuestiones básicas de finanzas personales. Foto: Pixabay

3. Haz match: un seguro de retiro puede ser una gran inversión

Una de las principales incógnitas ante la idea de ahorrar o invertir es ¿cómo le hago? Si bien muchas empresas cuentan con un sistema de ahorro mediante la retención de un porcentaje del salario (además de las AFORE), un millennial -por su elección de vida- no suele contar con esta opción.

Pensando en el usuario millennial principalmente, en nuestro país destaca el caso de Mango Life, una novedosa startup -respaldada nacionalmente-, la cual permite cotizar un seguro de retiro desde el teléfono móvil y poder definir cuánto quieres recibir cuando te retires.

Otra de las ventajas de contratar un seguro de retiro, de acuerdo a la reciente normatividad, es que es deducible de impuestos al presentar tu declaración, así como está exento de los mismos al momento de retirar el monto al cumplimiento de la vigencia de la póliza; además, se puede designar uno o varios beneficiarios en caso de deceso. Así, un seguro representa una oportunidad real para los millennials y puede ser un instrumento confiable con múltiples beneficios, es decir, un “match” de por vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: All Incluisve Runway, la primera pasarela de moda inclusiva en México

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal

Suscribete al Newsletter Salvaje