Home Emprendimiento Coworkings LA CULTURA DEL COWORKING EN HOMEWORK

LA CULTURA DEL COWORKING EN HOMEWORK

  • Los coworkings se han vuelto verdaderas comunidades de empresas y emprendedores, donde fluyen grandes ideas y proyectos.

LA CULTURA DEL COWORKING EN HOMEWORK
Homework cuenta con una membrecía básica que cuesta $2,500 pesos al mes. Foto: Homework

La cultura del coworking se ha integrado rápidamente en el ecosistema emprendedor en México y en otras partes del mundo. Poco a poco ha marcado su distancia y diferencias con los negocios de renta de oficinas y actualmente son espacios que fomentan intensamente el emprendimiento y la interacción entre emprendedores, empresas, fondos de inversión, incubadoras y aceleradoras de negocios, gobierno y cualquier actor que intervenga en el ecosistema emprendedor.

Podemos decir que hoy los coworkings no son solo espacios físicos, sino que se han vuelto verdaderas comunidades de empresas y emprendedores, donde fluyen grandes ideas, oportunidades y proyectos para todos sus integrantes.

Para entender un poco de la cultura de estos espacios, en Wild Entrepreneur te presentamos una interesante entrevista con Manuel del Valle, Cofundador de Homework, y Alfredo Mellado, líder de la comunidad de este espacio ubicado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, frente al Monumento a la Revolución.

¿Qué es Homework?

“Homework es más que oficinas, más que coworking, más que escritorios, es como lo definimos: una nueva cultura de trabajo.  Básicamente son espacios de trabajo donde convergen comunidad diseño, comodidad, cultura, emprendimiento. Son espacios pensados para emprendedores, para que tú hagas tu proyecto y te olvides de todo lo demás”.

Coworking, Emprendedores, Freelance, Homework, Entrepreneur, Trabajo, Cultura, Emprendimiento, Monumento a la Revolución, Empresas, Dinero, Emprendedor, Wild Entrepreneur, Noticias

¿Qué es lo que más llega aquí, emprendedores o empresas establecidas?

“De todo, sobre todo gente que le interese comunidad. Hay muchas empresas que son muy aisladas o que piensan que no necesitan de los demás. La mayor parte de los que se acercan aquí tienen un denominador común: que buscan comunidad, que buscan un desarrollo social y de emprendimiento. En otro tipo de oficinas las personas rentan su oficina, cierran la puerta y lo que pase detrás de esa puerta, quién sabe”.

¿Qué pasa con los coworkings que rentan el 90% de su espacio a una sola empresa?

Cada quien tiene su modelo diferente. Nosotros procuramos tener espacios flexibles para toda la gente. Ahora, si hay una un coworking que le rente el 90% de su espacio a una sola persona o empresa, le garantizo que no va a durar su negocio porque está perdiendo mucho. En cambio, si ellos se basan en comunidad, como nosotros, es otro rollo”.

TE RECOMENDAMOS: Loops, lava tu auto sin usar agua

¿Y qué tal competencia?

“Hay muchos y sobretodo ahora se ha duplicado, se han multiplicado por 400 los espacios de coworking en los últimos dos años. En 2016 había un crecimiento mundial anual del 24%, estaba creciendo a un ritmo del 24%, sin embargo, la demanda estaba creciendo en un 41%; como ves sí es algo que a la gente les está gustando; es algo que llegó para quedarse.

“Por lo mismo, por ese crecimiento, hay muchas empresas que tienen un espacio y ponen mesas, ponen internet y ya por eso dicen que tienen un coworking o por otro lado, hay empresas más establecidas que también tienen oficinas corporativas y tienen un modelo muy bueno, pero no es un coworking.

Coworking, Emprendedores, Freelance, Homework, Entrepreneur, Trabajo, Cultura, Emprendimiento, Monumento a la Revolución, Empresas, Dinero, Emprendedor, Wild Entrepreneur, Noticias

“Los que realmente estamos en esto sabemos que el coworking es mucho más que eso; es promover una cultura de colaboración, es promover la interacción entre los miembros del mismo coworking. Nosotros lo que hacemos es promover el desarrollo humano.

“Nosotros en lo particular como Homework, pensamos que todas empresas y startups están hechas de seres humanos y si no desarrollamos a esos seres humanos las empresas no van a ser exitosas. Tenemos entre nuestros valores el desarrollo de las personas. Tratamos de tener aquí en Homework programas, conferencias, talleres sin costo para homeworker que les ayude a ellos a desarrollarse en su empresa, como personas.

“Hemos tenido aquí talleres de krav maga, taekwondo, talleres para padres de familia. Tratamos de tener un panorama muy amplio para nuestros homeworkers; evidentemente en emprendimiento hay un sector muy importante.

¿Cuál es la principal diferencia de las oficinas de antes y ahora en un coworking?

“Hace diez años estábamos en una situación totalmente distinta… Hace diez años seguíamos trabajando en cubículos sin oxigenación, mal acomodados, donde había la maquinita de papitas y refrescos y esas cosas. Ahora tratamos que nuestros clientes tengan comida saludable, le ponemos todo al alcance para su salud y el éxito de su empresa.

“Después, en Estados Unidos empezaron a trabajar muchos en sus casas (…) 90% de los freelancer trabajaban en su casa. Pero esas personas empezaron a buscar lugares donde trabajar porque ¿Qué pasaba en tu casa? Tal vez estás cómodo, tal vez puedes trabajar en pijama, puedes estar en pantuflas, pero hay muchos distractores: la televisión, que te tocaron el timbre, hay muchísimas distracciones.

Coworking, Emprendedores, Freelance, Homework, Entrepreneur, Trabajo, Cultura, Emprendimiento, Monumento a la Revolución, Empresas, Dinero, Emprendedor, Wild Entrepreneur, Noticias

“También pasa que en tu casa estás aislado, tú sólo; sí puedes hacer trabajos y lo que sea, pero no es lugar idóneo para trabajar.

“Después se empezó a poner de moda trabajar en una cafetería, pero pues ahí pasa que se te puede caer el internet, o no tiene la capacidad, o ya está la señora de junto gritando, o resulta que citaste a un cliente para ofrecerle tus servicios y no hay donde sentarse.

“Todas esas cosas son las oportunidades que detectaron los iniciadores de esta industria y pues así sucedió: ahí es donde nacieron los espacios de coworking.

¿Cómo han ido evolucionando? es ya un tema de comunidad. Si tú abres un coworking y no tienes comunidad, no eres nadie -desde mi punto de vista. En una comunidad es padrísimo ver la evolución y la interacción de sus integrantes. Los integrantes se conocen en la clase de yoga, en la cafetería, en la conferencia que tenemos para empresas… es muy importante el tema de comunidad para todas las empresas que están aquí.

¿Qué recomendaciones harías para buscar un buen coworking?

“Primero que definas la intención de ampliar tus contactos de negocios, que tengas la intención de desarrollarte como persona y si tienes esas intenciones, los mejores son los que te ofrecen ese tipo de cosas.

“Metete en un coworking que tengan programas frecuentes de talleres, pláticas networking y sobre todo una comunidad. Algo muy importante es que estés cómodo. La filosofía aquí en Homework es que estás en la comodidad de tu casa con todas las herramientas, con todo lo necesario para llevar a cabo tu proyecto perfectamente. Hay muchos que tienen mucha tecnología y así, pero unas sillas muy incomodas, aquí lo que tratamos es que estés muy cómodo.

LA COMUNIDAD DE HOMWORKERS

¿Hay personas que no se integren o que choquen con la comunidad de un coworking?

“No sé si realmente hemos tenido suerte de que nuestros homeworkers son gente trabajadora, se dedica a trabajar, al objetivo para lo que es un coworking que es trabajar para sacar adelante a tu proyecto. Honestamente, al día de hoy no hemos tenido ningún problema de que algún cliente mañoso por ahí, realmente aquí trabajamos con gente honesta y responsable que sabe  que lo que está aquí es para todos y nadie se lleva nada.  En ese aspecto considero que no hemos tenido ningún problema

¿Y qué es lo más difícil al promover una actitud de integración?

“Es chistoso porque gente que viene a conocer el coworking ve que tenemos un grupo de WhatsApp para anunciar cualquier dinámica, cualquier taller, y eso no lo tienen en oficinas tradicionales. Cuando no conocen esto y hacen la prueba y tienen la oportunidad de ir por un café y estar platicando con alguien y empezar a hacer networking, pues le encanta y es parte del asombro del sistema de un coworking.

“Aquí por ejemplo, tenemos talleres, tenemos cineclub, vemos una película y luego tenemos work shops y todo eso; hay gente que llega y ve que sacamos el pan, la fruta, las galletas y se sorprende porque no están acostumbrados a eso, les agrada y se siente más en casa.

¿Aparte del networking, qué otro valor le dan a los homeworkers?

“Aparte del networking, el valor es que se sientan cómodos, porque tu puedes llegar y puede haber gente y comunidad, pero tal vez no te sientas cómodo. Aquí, parte primordial de Homework es que los espacios están diseñados para que la gente se sienta a gusto, tranquila, como en casa.

“También la comodidad y la flexibilidad; nosotros somos 24/7, lo que muchos coworkings no tienen porque limitan el paquete de horas de 8:00 a 8:00 de lunes a viernes. Nosotros somos 24/7. En domingo puedes estar aquí trabajando; la flexibilidad es un valor importante.

“Los costos amigables y accesibles que tenemos nosotros también son un factor importante que la gente toma en cuenta. Me están ofreciendo 24/7, café, internet, acceso a terraza, acceso a auditorio por un precio muy amigable, y entonces la gente dice juego contigo.

“La cuestión es que la gente tiene que probar el coworking, a la comunidad la tiene que sentir para que se de cuenta de que no solo es un coworking”.

¿Qué es lo más básico que tiene una membrecía?

Coworking, Emprendedores, Freelance, Homework, Entrepreneur, Trabajo, Cultura, Emprendimiento, Monumento a la Revolución, Empresas, Dinero, Emprendedor, Wild Entrepreneur, Noticias

“Nosotros manejamos una membrecía todo incluido. Es una membrecía que te incluye acceso 24/7, acceso a eventos de networking, internet de alta velocidad, coffee break ilimitado, té, agua, café, acceso a áreas comunes; eso es lo que te incluye una membrecía básica que te cuesta $2,500 pesos al mes y que se puede cerrar a un plazo. Nos han tocado personas que vienen por tres meses y cerramos por tres meses un contrato o que se puede ir renovando mes con mes. Es la membrecía mas básica que tenemos y, te vuelvo a repetir, algo importante es el acceso 24/7 que muchos coworkings no lo tienen porque se limitan de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

¿Esa membresía se limita solo a áreas comunes?

“Áreas comunes, pero son áreas comunes grandes y variadas porque también me ha tocado coworkings que tienen un espacio pequeñito, aquí tan sólo en la terraza caben 200 personas y se pueden quedar sin problema trabajando. Es algo agradable la gente que está en Homework tiene la oportunidad de trabajar en una terraza donde tiene acceso al Wifi y la mejor vista.

Homework invita a toda la comunidad de Wild entrepreneur te invita a un pase gratis para que disfrutes la experiencia de Homework durante tres días gratis. Prueba el el espacio, que prueben el internet, que vean la comunidad que se vengan a tomar un café y vengan a hacer networking para que vean lo que es estar un día en Homework, uno de los mejores coworking.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Emprendedor, no tengas sólo una idea, ten una meta

VIDEO RELACIONADO

Deja un Comentario

Comentarios

Jesús Eduardo López Loyola Periodista y emprendedor indomable. Admirador de los emprendedores, colaborador en Forbes México y Entrepreneur en Español. Mi experiencia profesional se ha pulido en TV Azteca, Univisión, Universo PYME, Formato 21, TVC Noticias, Televisa Radio y Foro TV.