Home Emprendimiento 2.0 CREA Y DIRIGE ALERTA SÍSMICA A LOS 13 AÑOS DE EDAD

CREA Y DIRIGE ALERTA SÍSMICA A LOS 13 AÑOS DE EDAD

  • SafeLiveAlert es una plataforma de detección sísmica que utiliza tecnología japonesa para medir la intensidad de los sismos en tiempo real.

CREA Y DIRIGE ALERTA SÍSMICA A LOS 13 AÑOS DE EDAD
SafeLiveAlert alertó 120 segundos antes el impacto del sismo del pasado 7 de septiembre y con tiempo similar el del 23 de septiembre. Foto: Especial

Diego Ramírez Calvo es un adolescente de tan solo 13 años de edad, quien logró desarrollar una plataforma que maneja varios tipos de alertas: sísmica (la principal) meteorológica y volcánica, y además incluye noticias.

Desde los 11 años, Diego comenzó a seguir muy de cerca todo lo que se refería a temas sísmicos y fijó su interés en SkyAlert, una plataforma de detección sísmica privada que utiliza tecnología japonesa para medir la intensidad de los sismos en tiempo real.

Así, con ese entusiasmo e interés, en 2015 se anima a desarrollar una aplicación en la que participaba sólo su familia. Era como un chat grupal, donde realizaba pruebas y todos los que estaban conectados a la red recibían las alertas sísmicas de SkyAlert. Esto le permitió afinar el modelo y seguir avanzando; el siguiente punto fue buscar una nube que soportara una gran cantidad de usuarios para que pudieran recibir las alertas en tiempo real y sin retrasos.

En 2016, superadas las pruebas y afinados los detalles, y con el apoyo económico y contactos de su mamá, así como con el trabajo de diseño de dos amigos, Zahid Zarazúa Olivares y León Ramírez Cárdenas, Diego logra unir esfuerzos y talento para crear SafeLiveAlert. Ahora tenía nombre, logotipo, tono de alerta y contaba con algunos aliados para echar a andar la APP, que por el momento sólo está disponible para Android.

  • «Es la única aplicación que te permite interactuar con el usuario más cercano para pedirle ayuda en caso de situaciones de riesgo”: Diego.

SafeLiveAlert fue lanzada oficialmente al mercado en mayo del 2016 y hasta el día de hoy tiene más de 50 mil descargas con usuarios en toda la república mexicana.

  • «Alejandro Cantú, director general de SkyAlert, confió en mi trabajo y en mí y me dejó utilizar sus servicios»: Diego.

SafeLiveAlert alertó con 120 segundos antes del impacto del sismo del pasado 7 de septiembre y con tiempo similar el del 23 de septiembre, lo que generó un incremento en el número de sus usuarios.

Diego trabaja actualmente en mejorar la plataforma para que tenga soporte para más usuarios y ya alista una actualización que estará también en iOS, a partir de diciembre.

Con esta aplicación, este joven busca abastecer y apoyar a un mayor número de usuarios que requieren de este tipo de servicio en sus teléfonos móviles y que hoy en día ha cobrado más importancia debido a los recientes movimientos telúricos registrados en la Ciudad de México, cuya zona es altamente sísmica.

Seguramente Diego dará mucho de qué hablar en breve si continúa desarrollando este tipo de aplicaciones que ayuden a la sociedad sin fines de lucro.

Si quieres saber más de SafeLiveAlert, ingresa aquí.

Claudia Martínez Jaimes Comunicóloga, 25 años en noticias internacionales + Emprendedora cooperando para el cambio. Cofundadora de Wild Entrepreneur y mentora de emprendimiento en Wild Coffee.