Home Emprendimiento DISEÑA UN PLAN DE NEGOCIOS EFICIENTE CON EL MODELO CANVAS

DISEÑA UN PLAN DE NEGOCIOS EFICIENTE CON EL MODELO CANVAS

  • Este modelo requiere que tú como emprendedor comprendas todos los aspectos de tu idea u organización.

DISEÑA UN PLAN DE NEGOCIOS EFICIENTE CON EL MODELO CANVAS

Cuando se decide emprender un nuevo negocio, bien sea en el seno de una organización ya existente o bien creando una nueva, es altamente recomendable elaborar un plan de empresa.

Los beneficios de preparar este plan son múltiples, pero sobre todo nos permite valorar la viabilidad, técnica, comercial, operativa y financiera de la idea de negocio, afirma Jesús Gómez, director área de Recursos Humanos y del Servicio de Mentoring en Cerem International Business School.

Para este análisis inicial de la idea podemos utilizar herramientas como el modelo Canvas, el cual ayuda a generar un plan de negocio analizando la idea desde múltiples perspectivas:

Segmento de clientes que constituyen el mercado potencial

Para este apartado es indispensable conocer a profundidad a tus clientes, ya que mientras más especifico sea el segmento de clientes, mejores serán los resultados a la hora de ponerlo en marcha.

Propuesta de valor

Aquí es importante hacerse una pregunta, ¿Qué problemas ayudaría a solucionar a los clientes una vez desarrollada la idea de negocio?

Canales de comunicación

Se trata de identificar los medios de promoción, distribución y lugar de prestación del producto o servicio.

TE RECOMENDAMOS: Tips para emprendedores que busquen escalar sus negocios

Relaciones con clientes

Dónde, cuándo y cómo empieza, se desarrolla y se consolida la relación con el cliente

Fuentes de ingresos

Hay que identificar cómo se va a obtener el dinero y hasta cuánto dinero está dispuesto a pagar el cliente.

Recursos clave

Lo que necesitamos para llevar adelante el proyecto, ponerlo en marcha, mantenerlo en funcionamiento y hacerlo crecer.

Actividades clave

Hay que identificarlas y posteriormente aquellas que no contribuyan a generar valor para el cliente es mejor revisarlas o subcontratarlas.

Socios clave

Es difícil triunfar en solitario, por ello es conveniente identificar todos los agentes con los que se necesita contar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio.

TE PUEDE INTERESAR: 10 plataformas que te ayudaran a impulsar tu emprendimiento o negocio

Estructura de costes

Después de todo el análisis anterior hay que calcular los costes que conlleva el lanzamiento y la consolidación del proyecto.

Plan de negocios, Canvas, Idea de negocio, Finanzas, Negocios, Empresas, Cerem International Business School, Clientes, Medios, Publicidad, Emprendedores, Empresarios, Jesús Gómez, Propuesta de valor, fuentes de ingresos, Emprendieminto, Emprendedores, Emprender, Emprendedor

Para crear un modelo Canvas no sólo debes tener claro lo que venderás en tu negocio, también debes contemplar las circunstancias que lo afectarán. Imagen tomada de Twitter: @startupmexico.

Una vez concretada la idea del negocio que se quiere crear y analizada la necesidad y potencial acogida de la misma en el mercado objetivo, hay que valorar la posibilidad de contar con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para desarrollar el proyecto empresarial.

Si alguno de estos análisis falla, tendremos que mejorar o descartar la idea de negocio inicial y buscar alternativas.

Elaborar el plan de negocio ayuda a crear, consolidar y hacer crecer la idea inicial, asimismo suele ser un requisito indispensable para la solicitud de préstamos y ayudas o subvenciones, así como para presentarse a certámenes y premios para emprendedores y empresarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué son importantes las incubadoras de negocios de alto impacto?

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal

Suscribete al Newsletter Salvaje