Home Laboratorio de Crecimiento ¿TIENES UN E-COMMERCE? PREPÁRATE PARA ENFRENTAR DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS

¿TIENES UN E-COMMERCE? PREPÁRATE PARA ENFRENTAR DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS

  • Las ventas crecen en fechas como Navidad y Día de Reyes, pero también crecen las devoluciones y solicitudes de reembolso, por ello, es importante tu eCommerce esté preparado para enfrenta el incremento de devoluciones y reembolsos.

¿TIENES UN E-COMMERCE? PREPÁRATE PARA ENFRENTAR DEVOLUCIONES Y REEMBOLSOS
Los costos de retorno de mercancía en el comercio en línea pueden llegar a ser altos, debido a la gestión logística y el almacenamiento. Foto: Pixabay

Previo al Día de Reyes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó ventas por 17 mil 70 millones de pesos en el México, de los cuáles, más de la mitad serían realizadas en línea. Eso significa que los negocios deben estar preparados para una ola de solicitudes de devoluciones y reembolsos.

Los costos de retorno de mercancía en el comercio en línea pueden llegar a ser altos, debido a la gestión logística y el almacenamiento que el negocio demanda. Pero además, la tasa de devolución en internet alcanza el 20%, mucho más que en las tradicionales tiendas físicas, que tienen una tasa de aproximadamente 8%.

De acuerdo con Juan Diego Bermeo, cofundador de Cajanauta.com, empresa que ofrece soluciones en todas las etapas del eCommerce, hay fechas como el Día de Reyes, en que esta situación es peor, con un incremento en las devoluciones que puede sobrepasar el 30%.

“Aunque es difícil definir números exactos para la tasa de retorno de artículos, basta con un poco de intuición para darse cuenta de que durante el Día de Reyes y otros festivos, en los que las ventas suben, también suben las devoluciones. Estos gastos pueden convertirse en una pesadilla para un eCommerce, incluso una amenaza para su futuro”, explica el experto en comercio electrónico.

TE RECOMENDAMOS LEER: La moda se perfila para ser el sector líder en ventas on line

Por esa razón, Bermeo recomienda que aquellos negocios, cuyas políticas de devoluciones son generosas, prepararse para cubrir los costos de devolución y reembolsos. “Los eCommerce deben facilitar los procesos de devolución y reembolso. En especial aquellos negocios que compiten con gigantes como Amazon o Mercado Libre. Deben facilitar el procedimiento y asegurar su capacidad para responder, tanto económica como logísticamente”.

La mejor forma de mantener esta gestión bajo control, es el buen manejo de inventario. 

Juan Diego sugiere utilizar un software de manejo de inventario que permita rastrear productos desde su origen hasta que llegan al cliente -y en estos casos, también de regreso a la bodega. Pese a que existen programas gratis y open source que pueden hacer este trabajo, de ser posible, el joven empresario recomienda pagar por un software más seguro y completo, como Zoho Inventory. 

Tampoco se debe descuidar la transparencia, “de la misma manera en que se promociona un producto o servicio, todo eCommerce debe facilitar el acceso a su política de retornos, colocarla en una parte visible de su página e ilustrarla de modo claro. Eso será especialmente útil ante jornadas como el Día de Reyes, pues permitirá direccionar la atención hacia la aplicación real de esa política”, agrega.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Startupero, esta es la mayor experiencia que podrás vivir en el 2019

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal