Home Emprendimiento EL ADN EMPRENDEDOR DE HOTELES CITY EXPRESS

EL ADN EMPRENDEDOR DE HOTELES CITY EXPRESS

  • La experiencia y conocimientos copilados durante el inicio de Hoteles City Express, así como de otros emprendimientos, deben compartirse, asegura Javier Arce, director de Desarrollo de la cadena.

EL ADN EMPRENDEDOR DE HOTELES CITY EXPRESS
"Nosotros fuimos emprendedores en un momento muy difícil, pero muy difícil": Javier Arce. Foto: Cortesía

Compartir conocimiento y apoyar a los emprendedores es parte del ADN de Hoteles City Express, una marca surgida del espíritu emprendedor de Javier Arce y Luis Barrios, quienes, en medio de una situación laboral complicada, desarrollaron la primera cadena estandarizada de hoteles de negocios en México en el segmento 4 estrellas.

En entrevista para Wild Entrepreneur, Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City Express, relata que, en medio de una situación laboral precaria, él y Luis tuvieron que innovar para establecer las bases de lo que hoy es la más importante cadena de hoteles en el mercado de viajes de negocios en México.

Atravesar por dicha situación, considera, es parte de lo que los ha llevado a incluir y apoyar diversos programas de emprendimiento y aceleración en la cadena de sostenibilidad de la marca.

“Porque nosotros fuimos emprendedores en un momento muy difícil, pero muy difícil… Tanto yo como Luis Barrios (presidente y director general de Hoteles City Express) veníamos de una situación laboral tensa, desagradable y no fue sencillo el agarrar y decir ‘tengo el proyecto, tengo la certeza de que esto jala; alguien tiene que creer en mí’. El ir a tocar puertas, que te las cierren en la nariz y que pasen días y días y no se da nada; hasta que alguien te dice ‘me interesa’”.

Lo único que hace falta para emprender es perder el miedo, prepararse y asesorarse, asegura Javier Arce. Foto: Cortesía.

Para Javier es importante que la experiencia y conocimientos copilados durante el inicio de Hoteles City Express, así como de otros emprendimientos, sean compartidos.

“Tienes que transmitirlo; no te puedes quedar con el conocimiento, tienes que transmitirlo. Hay que buscar hasta donde sea posible que los chavos -aunque no va solo dirigido a los chavos-, tengan esa hambre de decir ‘esa idea que tengo ya la voy a sacar de debajo de la almohada y la voy a desarrollar’, ‘sí se puede’, ‘lo único que necesito son ganas y trabajar’”, indica.

TE RECOMENDAMOS LEER: Reconocen a Hoteles City Express con premio turístico de la CDMX

Para Javier Arce no hay edad para emprender, lo único que considera se debe hacer para emprender es perder el miedo, prepararse y asesorarse.

“Obviamente, tienes que tener la certeza en números -por lo menos en papel- que lo que vas a emprender es viable, que sí es un negocio. Si no hay una certeza, ten cuidado porque te estás aventando en algo que es muy arriesgado”, indica.

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN HOTELES CITY EXPRESS 

De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2018 de la cadena hotelera, “apostarle a la innovación y a la tecnología es creer en la capacidad que tiene México para hacerle frente al futuro”, por esto, Hoteles City Express continúa apoyando iniciativas que impulsan a emprendedores e innovadores a trabajar para resolver los problemas más importantes de nuestro país.

La estrategia de sostenibilidad de Hoteles City Express en su apartado de emprendimiento, impulsa desde ideas hasta proyectos consolidados; siendo uno de los programas más sólidos de la industria por estar presente en toda la cadena de valor del emprendimiento: etapa de innovación e idealización del emprendimiento, concretización del emprendimiento, aceleración del emprendimiento y consolidación y crecimiento sostenible.

Esta marca colabora con importantes actores y programas del ecosistema emprendedor mexicano, como Cuantrix, EarthXminiHack, Epic Lab, Posible, Cleantech Challenge México y Victoria 147

Con Cuantrix, Hoteles City Express busca dar continuidad a los esfuerzos de capacitar a los niños y niñas en México que formarán a la siguiente generación de creadores tecnológicos. El impacto de este programa ha alcanzado a más de 30 mil niños.

EarthXminiHack es un evento para que niños y niñas desarrollen prototipos para el cuidado del medio ambiente.

Epic Lab es el Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento. Su objetivo es fomentar y apoyar la cultura emprendedora dentro y fuera de sus aulas a la vez que contribuye con la generación de valor económico de largo plazo. Más de 700 emprendedores han cruzado por Epic LAb.

TAMBIÉN PUEDES LEERConoce a la primera generación del programa City Express Mujer Emprende

Posible es uno de los programas de emprendimiento de mayor alcance en México. Al trabajar en conjunto con este programa, en alianza con Fundación Televisa, Hoteles City Express inspira, apoya y conecta a quienes tienen una idea y quieren emprender, ofreciendo herramientas, contactos y los recursos necesarios para impulsar el emprendimiento escalable, basado en innovación. Los seleccionados por este programa son hospedados en la cadena durante el Campamento Posible.

Cleantech Challenge México (CCTM) es un proceso abierto de incubación y aceleración de empresas de base tecnológica, promovido por GreenMomentum y apoyad por esta cadena hotelera, enfocado en impulsar el escalamiento comercial y el desarrollo de capacidades técnicas, comerciales y empresariales en jóvenes emprendedores y nuevos empresarios de tecnología limpia (Cleantech).

Y por si fuera poco crearon el Premio de Innovación Sostenible City Express, que busca premiar, reconocer el esfuerzo y dedicación de los emprendedores que crean iniciativas de alto impacto. Busca a emprendedores que se puedan integrar a uno de los sectores más dinámicos y de mayor crecimiento en el país: el turismo.

Como se puede ver, Hoteles City Express se ha convertido en uno de los centros de convergencia de varios de los mejores programas de emprendimiento en México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presentan a las 9 empresas finalistas de X Challenge 2019

 

Jesús Eduardo López Loyola Periodista y emprendedor salvaje. Cofundador de Wild Entrepreneur y mentor en Wild Coffe. Admirador de los emprendedores, colaborador en Forbes México y Entrepreneur en Español. Mi experiencia profesional se ha pulido en TV Azteca, Univisión, Universo PYME, Formato 21, TVC Noticias, Televisa Radio y Foro TV.