Home Wild entrepreneurs EL EMPRENDEDOR QUE REVOLUCIONA LA INDUSTRIA DEL CACAO

EL EMPRENDEDOR QUE REVOLUCIONA LA INDUSTRIA DEL CACAO

  • Lo que comenzó como un pequeño sueño vendiendo bolsitas de polvo de cacao ha evolucionado para convertiste en un emprendimiento social que impulsa a pequeños productores de cacao.

EL EMPRENDEDOR QUE REVOLUCIONA LA INDUSTRIA DEL CACAO

No cabe duda que, desde su uso como moneda hasta su uso en el chocolate como lo conocemos ahora, el cacao ha conquistado los paladares del mundo. De acuerdo con el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, Jorge Castañeda Alba, la industria chocolatera genera 26,000 millones de pesos anuales en México. No obstante, esta gran cantidad, en el país solo se producen 26 mil 969 toneladas de cacao anualmente, por lo que la mayor parte de esta materia prima se importa de otros países, como Costa de Marfil, el mayor productor de este grano en el mundo con 1 millón 434 mil 077 de toneladas al año.

Analizando este contexto, Humberto Orantes originario de Chiapas, estudiante de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, se dio cuenta que los productores de cacao mexicanos tienen serios problemas de comercialización y producción, es por ello que se decide a iniciar Teocäo, emprendimiento social dedicado a retomar el consumo milenario del cacao brindando experiencias gastronómicas y al mismo tiempo ayudando a pequeños productores de cacao en Chiapas.

Sin embargo, este no fue su primer intento para entrar al mundo del emprendimiento; antes, fracasó 3 negocios dedicados a la importación y venta de productos, principalmente de China y Estados Unidos, y aunque tenía la esperanza de sacar a su familia adelante y cambiar la vida a familias vulnerables en Chiapas, sus sueños se vieron frustrados por diferentes situaciones que se le presentaron. No obstante, Humberto considera que estos obstáculos fueron necesarios para definirse como persona y como emprendedor social.

“Todo emprendedor se debe forjar con las circunstancias, porque si un emprendedor no vive momentos complejos en su vida y no empatiza con aquellos que viven realidades crudas a diario, no tendríamos la dimensión de resolver un problema”, indica el fundador de Teocäo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Premio cemex-tec 2019 reconoce proyectos en desarrollo sostenible.

Dada esta situación tuvo que replantear su vida, volver a sus orígenes y descubrir que México tiene mucho que ofrecer como país. Se dio cuenta que los productores chiapanecos de cacao estaban en situación de pobreza, dado que la gente en el campo se ve atrapada con compradores que pagan muy bajos precios por sus productos. Poco a poco descubrió que más de 37 mil familias en México dependen directamente del cacao, las cuales constituyen a poco más de 100 mil personas, personas con las que Humberto tiene el compromiso firme de sacarlas de la pobreza. Y más alarmante aún, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias INIFAP, más del 60% de productores de cacao mexicanos tiene entre 50 y 80 años de edad.

“No significa que hoy la gente que no está en las condiciones que merecen van a ser esclavos de sus circunstancias y del sistema imperante; sino que cuando ellos despierten en su conciencia el poder que tienen de cambiar sus problemas por fortalezas, se convertirán en agentes de cambios y sobre todo que revalorarán la importancia que tienen en el sistema de suministro del cacao”, menciona el emprendedor.

cacao-tecao-chocolate-wild entrepreneur-emprendedor social-social-productores-mercado justo-emprendedor-entrepreneur-empresario-dinero-tecnologia-convocatorias-inversionistas-startups-empresas

En el emprendimiento social, uno de los pilares más importantes del negocio es el propósito. Foto: Teocäo.

Con esta misión, en 2015, Humberto y su esposa Emma López abrieron las puertas de Kakaow (ahora Teocäo). Lo que comenzó como un pequeño sueño vendiendo bolsitas de polvo de cacao en las universidades ha evolucionado para convertiste en un emprendimiento social que ofrece productos de alta calidad y de especialización basados en la producción y el consumo ancestral del cacao mientras dignifican el trabajo del productor, cambian la cadena de suministro y generan comunidad en cada proceso del cacao.

“Cuando tú le das un mercado justo al productor y aparte de ello le das un lugar a cada persona, no solamente haces que tenga una calidad de vida diferente sino también das una identidad de equipo de familia”, indica Humberto.

Después se unieron a esta idea social Beto Dorantes, encargado de las relaciones públicas; Francisco Martínez, director administrativo, y Víctor Jasso, director de imagen y marketing.

Desde entonces, Teocäo ha logrado formar parte de Enactus, una comunidad global de emprendedores sociales, ha generado alianzas con promotores importantes del ecosistema emprendedor social como MakeSense y Ashoka y hoy se alista para para formar parte de la próxima generación del Instituto Irrazonable, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

TEOCÄO ENTIENDEN AL CONSUMIDOR ACTUAL

En el proceso y a base de mucho esfuerzo, logró detectar que los consumidores buscan experiencias de consumo diferentes, de un consumo humano y espiritual pero no encuentran una opción de alta calidad. Humberto se dio cuenta que los comensales ya no quieren consumir azúcar y en algunos casos necesitan productos muy especializados, fue ahí que encontró una oportunidad en el mercado para su negocio.

“No nos quedamos en el pasado, entendimos las necesidades del consumidor presente, les ofrecemos un producto de altísima calidad, con un perfilamiento increíble, hay una riqueza que puedes aprovechar con esta tendencia de consumo orgánico, de especialización, de un nicho que es más exigente en la calidad”, indica el fundador de Teocäo.

cacao-tecao-chocolate-wild entrepreneur-emprendedor social-social-productores-mercado justo-emprendedor-entrepreneur-empresario-dinero-tecnologia-convocatorias-inversionistas-startups-empresas

El Product Market FIt es el momento en el que tu solución encaja a la perfección con las necesidades, intereses y deseos del mercado. Foto: Teocäo

A pesar de haber encontrado el Product Market Fit, la búsqueda de éste no ha sido nada fácil, por lo que tuvo que pivotear varias veces su modelo de negocio; en 2017 su mamá cae enferma y él se ve obligado a buscar un empleo para cubrir los gastos; esto generó en Humberto mucho cansancio hasta el punto de tener que decidir entre un sueldo formal y seguro o un emprendimiento lleno de incertidumbre. Al final decidió dar el todo por el todo por su sueño.

Finalmente, Humberto hace el llamado a los emprendedores de nuestro país a que se sientan orgullosos de ser mexicanos, que crean en México y que crean en la capacidad de nuestro país para generar emprendimiento.

“Esto es algo que siempre menciono; que las personas crean en México, que crean profundamente en la capacidad que tiene nuestro país, en la riqueza y en el potencial sobre todo que tiene nuestro país para hacer diferentes emprendimientos”, indica el fundador de Teocäo.

Te invito a que seas parte de la experiencia que brinda Teocäo visitando su fan page de Facebook, su cuenta de Instagram o incluso donando a su campaña #UnaTazaPorMéxico para que junto con Humberto le devuelvas al cacao el valor que tenía antes de la conquista española.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esta aplicación fortalece la escritura y fonética de quién más lo necesita.

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Wild Coffee y Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.

Suscribete al Newsletter Salvaje