Home Mujeres emprendedoras EL PROGRAMA QUE QUIERE AYUDAR GRATUITAMENTE A EMPRENDEDORAS

EL PROGRAMA QUE QUIERE AYUDAR GRATUITAMENTE A EMPRENDEDORAS

EL PROGRAMA QUE QUIERE AYUDAR GRATUITAMENTE A EMPRENDEDORAS
Woman Lab puso en marcha Creator Program, el único programa de incubación, aceleración y fondeo dirigido a mujeres aprobado por el Instituto Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el Global Entrepeneurship Monitor, sólo 2% de las mujeres trabajadoras en el mundo son emprendedoras, contra el 6% de los hombres. En el caso de México, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que sólo 16% del sector empresarial es de mujeres.

Par hacer frente a estas cifras, Woman Lab puso en marcha Creator Program, el único programa de incubación, aceleración y fondeo dirigido a mujeres aprobado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que, en su primera edición, buscará en todo el país 15 proyectos emprendedores de alto impacto dirigidos por mujeres para brindarles de manera gratuita incubación, aceleración, financiamiento, mentoría, coaching, talleres, cursos y vinculación de gran valor para sus proyectos.

Woman Lab trabajará de la mano con Nerworking University y Reinventa-Negocios de Alto Impacto para consolidar el éxito de estas 15 empresas que serán seleccionadas en tres etapas.

De acuerdo con Nancy Estens, fundadora de Woman Lab, hace falta explotar el potencial que tienen las mujeres para crear y dirigir proyectos de alto impacto.

“Buscamos mujeres con proyectos que tengan un impacto social y tecnológico. Un impacto real en la sociedad, porque yo estoy completamente segura que la mujer, no sólo en México si no a nivel mundial, tiene un potencial enorme pero falta ser explotado. Te puedo decir que no existía un proyecto igual a este. Normalmente son de emprendimientos tradicionales para las mujeres, que también los manejamos, pero Creator Program va dirigido a la innovación de alto impacto”. 

Se espera que se registren entre 150 y 200 proyectos de todo el país, de los cuales serán seleccionados los 50 mejores en una primera etapa.

TE RECOMENDAMOS: Manik, la empresa que promueve el arte para todos

“Lo que queremos lograr son 50 proyecto que entren al programa y ya de ahí los vamos a ir filtrando, dependiendo del grado de innovación, si es fintech o alguna tecnología distintao cuál es el impacto que está generando en la sociedad y cuál es el problema que está atacando.

“Nosotros queremos que sean emprendimientos únicos, ideas innovadoras. Y las mujeres tenemos muchísimas, pero hace falta explotarlas y ese será nuestro objetivo con Creator Program”, indica Nancy.

Los proyectos elegidos participarán en un bootcamp de 3 días, donde serán seleccionados los mejores 25 proyectos para la siguiente etapa que es la incubación, cuya duración será de tres meses. 

De esta fase saldrán los 15 proyectos finalistas que serán acelerados, también durante 3 meses. Woman Lab y todos sus aliados trabajarán para generar tracción dentro del ecosistema emprendedor para estas 15 empresas y facilitarles alianzas estratégicas y acceso a fondos de inversión y financiamiento.

Finalmente, los tres proyectos más innovadores recibirán $300,000.00 pesos el primer lugar, $200,00.00 el segundo y $100,000.00 el tercero.

TE RECOMENDAMOS: La empresa que lleva servicios de masaje hasta tu trabajo

Esta convocatoria estará abierta todo mayo, junio y julio y se tiene planeado lanzarla cada tres o cuatro meses para seguir apoyando a más mujeres.

De acuerdo con Nancy, en sus próximas ediciones se buscarán maneras de llegar con Creator Program a esas poblaciones alejadas donde las mujeres, y en general la población, no tienen acceso a este tipo de programas e impulsar esas ideas innovadoras que hay en todo el país.

Hoy, Woman Lab tiene presencia en Querétaro, Puebla y Ciudad de México, con la participación continua de más de 700 mujeres y está buscando abrir más espacios, ya que uno de los planes es llegar, primero, a todos los rincones del país y después a nivel internacional.

Ser, hacer y tener

Un valor agregado que tiene Creator Program es que incluye la metodología SHAT (ser-hacer y tener), creada por Woman Lab y que aplica en todos sus programas.

“Una parte que diferencia a Creator de otros programas es la metodología SHAT, que es única de nosotros, que es ser-hacer-tener. Aquí te vamos a enseñar desde el ser, porque eres reflejo de todo lo que haces; si tú no estás bien como ser humano todo lo que hagas va a estar como estás tú. Trabajamos mucho en eso, no te vemos como un número más; no, te vemos como un ser humano que siente, que piensa y que tiene toda una historia atrás”, explica Nancy a Entrepreneur en Español.

De acuerdo con la fundadora de esta mezcla de incubadora, aceleradora y fondeadora, las mujeres tienen muchas limitantes creadas por ellas mismas y por la sociedad. Considera que la limitante más grande de las mujeres para emprender es la falta de compromiso con ellas mismas.

“Llevo cinco años trabajando con mujeres y dos años trabajando con mujeres en el emprendimiento y te puedo decir que la mujer no tiene un compromiso con ella misma; ella se deja al último. Primero están sus hijos, primero esta su esposo, primero están sus padres y ella se deja hasta el último. Es el mayor problema que hay, que la mujer no se cree merecedora de nada y eso está terrible. Es un reflejo de la sociedad, que ellas mismas no se quieren, que no se valoran, que no se aceptan”, indica. 

En esta aventura emprendedora, Nancy es acompañada por Denisse Álvarez y Alfonso Salcedo, cofundadores de Woman Lab.

“Es un proyecto al que Nancy me invitó… me llamó mucho la atención la parte del emprendimiento y el empoderamiento femenino, pues hay muchos programas en el país, pero son células pequeñitas, no hay nada grande y tan completo como este programa donde hay incubación, aceleración y fondeo, además un cambio de mentalidad y mucha inteligencia emocional. Las mujeres tienen que saber separar qué es el negocio, qué es la familia y platearse objetivos”, indica Dannise Álvarez.

Uno de los objetivos de los programas Woman Lab es reprogramar la mentalidad de la mujer para que deje de compararse y competir solo por demostrarle a otra mujer que ella es mejor.

Alfonso Salcedo considera que la reprogramación en la mentalidad de la mujer es un trabajo titánico pero necesario, ya que a la única que la mujer debe demostrar sus capacidades es a ella misma.

 “Se necesita hacer un cambio de mentalidad y una reprogramación en la mentalidad de la mujer. Afortunadamente cada vez hay más mujeres como Nancy, como Dennis, que tienen una mentalidad colaborativa, propositiva y de acción ante esta situación.

“Y como mencionan ellas (Nancy y Dennise) es una reprogramación del ser y un cambio de mentalidad y de acción ante una sociedad en que han sido minimizadas en el sentido de menos posibilidades, no logros, no éxitos, principalmente entre ellas”, indica Alfonso.

Aunque los programas de Woman Lab están dirigidos a mujeres, éstos no son un excluyente, ya que si hay hombres que tengan proyectos innovadores pueden acercarse y recibir todo el apoyo.

“Algo que estamos haciendo en Woman Lab es la inclusión. Los proyectos de hombres a Creator son bienvenidos. Es parte de la cooperación. Un hombre no existe sin la mujer y viceversa. No podemos irnos a la parte feminista o feminazi. El hombre es parte de nosotros y no está adelante, ni atrás, está a un lado para trabajar y apoyarnos los unos a los otros… no somos feministas”, agrega Nancy.

Nancy Estensa, Denisse Álvarez y Alfonso Salcedo / Foto: Cortesía Woman Lab

En México:

– Sólo el 2% de las mujeres mexicanas son emprendedoras, en comparación con el 6% de los hombres. (Global Entrepeneurship Monitor)

-Las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de 1 mujer por cada 10 hombres en los puestos directivos. (OIT, 2012)

-El 84% de los puestos en los consejos de dirección es ocupado por hombres y 16% por mujeres. (Deloitte)

-Sólo 48% de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina se encuentra trabajando, comparado con el 83% de los hombres. (INEGI, 2017)

-El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de la escuela de negocios del IPADE estima que pasarán por lo menos 25 años para alcanzar el equilibrio entre hombres y mujeres en puestos de dirección.

Historia publicada originalmente en Entrepreneur en Español. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estrategias de levantamiento de inversión para tu startup

Deja un Comentario

Comentarios

Jesús Eduardo López Loyola Periodista y emprendedor indomable. Admirador de los emprendedores, colaborador en Forbes México y Entrepreneur en Español. Mi experiencia profesional se ha pulido en TV Azteca, Univisión, Universo PYME, Formato 21, TVC Noticias, Televisa Radio y Foro TV.