Home Emprendimiento 2.0 EMPRENDEDOR Y PIONERO IMPULSOR DEL SOFTWARE EN MÉXICO

EMPRENDEDOR Y PIONERO IMPULSOR DEL SOFTWARE EN MÉXICO

EMPRENDEDOR Y PIONERO IMPULSOR DEL SOFTWARE EN MÉXICO

“Para emprender en México necesitas estar loco o hacer un acto profundo de amor”

René Martín Torres Fragoso, cofundador de CONTPAQi

 

 

René Martín Torres Fragoso, cofundador de CONTPAQi, es un emprendedor mexicano que, hace más de tres décadas, se convirtió en uno de los pioneros del software en México.

En una entrevista exclusiva con Wild Entrepreneur, Torres Fragoso compartió su visión de la digitalización de los procesos en las empresas y su enfoque de lo que deben hacer hoy los emprendedores para montarse en la ola tecnológica para impulsar sus negocios.

¿Qué tal René cómo estás?

“Qué tal, muy bien, muchas gracias por invitarme”.

Cuéntanos ¿qué es CONTPAQi?

“Bueno, CONTPAQi es una empresa que fundamos desde 1984, tenemos 34 años en el mercado. Y que en el inicio de esta compañía era prácticamente facilitarle la vida a los contadores con un software contable, con la oportunidad que pudieran realizar todo este proceso de una manera más ágil.

“El otro aspecto que buscábamos era el democratizar el acceso a la computadora y a este tipo de software para la mayoría de las empresas, la micro, pequeña y mediana empresa.

“En aquel entonces solo existían los racks minis y los mainframe que costaban un dineral, y el software era prácticamente hecho a la medida de la compañía.

Nosotros fuimos la primera compañía que hicimos un paquete de software para todo tipo de empresas comerciales, de servicios, de educación, de cualquier sector y de esa manera poderles ayudar al registro para que puedan tener información contable y financiera para que puedan tomar mejores decisiones los empresarios”.

¿Cuál crees que es la importancia de que las pymes se suban a toda esta transformación digital?

“Yo creo que hoy está ocurriendo esa transformación de forma natural y esto implica que todos los procesos de negocio se conviertan en procesos digitales con la finalidad de manejar información y que esta información, en algunos casos, llegue a sustituir activos o resolver necesidades de trabajo y de esa manera hacer los negocios más eficientes y mucho más rentables.

“Actualmente la micro, pequeña y mediana empresa ya empieza con esa transformación digital. Desde el momento en que el SAT puso la facturación electrónica, la contabilidad electrónica, la nómina electrónica como una obligación de las empresas. Por lo menos esos tres procesos ya están digitalizados, aunque nos falta todavía mucho más”

¿Qué les recomiendas a los emprendedores que apenas están iniciando para subirse a estas plataformas y tener mejores facilidades?

“Indudablemente que, desde que están emprendiendo su negocio y desde etapas muy tempranas, deben estar definiendo sus sistemas de negocio con los que van a obtener información para tomar mejores decisiones.

“Los emprendedores que están iniciando un negocio como una startup, por ejemplo; yo veo que su manera de operar debe ser diferente a cómo lo maneja un negocio ya establecido.

Ahí los que se requiere es otro tipo de información que, a través de la transformación digital y estos procesos digitales, la pueden obtener.

“¡Ojo!, la información en papel no sirve de nada porque no se proceda, a menos de que esté en formato digital para que una computadora o una herramienta de Inteligencia Artificial la pueda procesar.”

Mencionaste Inteligencia Artificial, es algo que vemos a futuro ¿Cuál es tu visión de las tendencias para todas las startups y empresas ?

“Hoy por hoy, el tema de la Inteligencia Artificial es algo que ya es una realidad, cada vez vamos a ir avanzando en la humanización de la inteligencia, de tal manera que se calcula que para el año 2030 no vas a poder distinguir si le hablas a una persona o a un robot en una llamada telefónica.

“Y eso, yo creo que son buenas noticias porque podemos dedicar la Inteligencia Artificial y a los robots a producir objetos y que la gente utilice la información para brindar servicio, y eso configura algo diferente, configura a otro mundo diferente.

Para mí, abre una gran era a la humanidad. Apoyados a través de Inteligencia Artificial podemos dejar de hacer aquellas labores que atrofian al ser humano y que, al contrario, a través del servicio nos enaltece porque el contacto con la gente te vuelve más gente”

Algo que me sorprende es que aun hay gente que no conoce este tipo de software y obviamente no saben los beneficios que les pueden traer a sus negocios ¿En qué beneficia CONTPAQi a cualquier empresa?

“Primero es el tema de eficientar el proceso de negocio, hacer más cosas con menos recursos; el segundo es todo el tema de la digitalización de los procesos de negocio que genera información y el tercer tema es procesar esta información de tal manera que genere conocimiento para el negocio, y ahí es donde nos apoyaremos mucho en herramientas de Inteligencia Artificial de tal manera que podamos apoyar al empresario a tomar mejores decisiones.

¿Tendrás un consejo para cualquier emprendedor o empresario? 

“Yo creo, que para emprender en México necesitas estar loco o necesitas hacer un acto profundo de amor, porque muchas veces el entorno económico y político no es el adecuado para que nuestras empresas prosperen. Yo estoy seguro que los que emprendemos hacemos un profundo acto de amor y lo segundo es que el único destino que tenemos como emprendedores es el éxito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Consejos de un programador para emprendedores

 

Deja un Comentario

Comentarios

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.