Home Industria creativa ESTA EMPRENDEDORA IMPULSA EL COMERCIO JUSTO PARA LOS ARTESANOS

ESTA EMPRENDEDORA IMPULSA EL COMERCIO JUSTO PARA LOS ARTESANOS

  • Inic Amantolli apoya a los artesanos en la creación de su modelo de negocios, brinda asesorías de marketing y ofrece puntos de venta en congresos.

ESTA EMPRENDEDORA IMPULSA EL COMERCIO JUSTO PARA LOS ARTESANOS
Inic Amantolli impulsa la venta de artesanías como bordados, alfarería, porcelana, rebosos, almohadas, rebosos y artículos personalizados a través de acuerdos con la Secretaría de Turismo y embajadas extranjeras. Foto: Inic Amantolli

La falta de capacitación para elaborar un modelo de negocios, la pérdida de confianza y la vulnerabilidad de los artesanos, inspiraron a Diana Estefany Salazar Meza para crear Marketing Artesanal “Inic Amantolli”, una empresa que busca impulsar el comercio justo para los creadores de artesanías.

La joven de 24 años, recuerda que el gusto por las artesanías lo tiene desde pequeña, pues sus padres asistían a ferias dedicadas a impulsar la venta de estos productos.

“Nace desde que estoy súper chica porque mis papás me llevaron a las ferias de artesanos… siempre era vamos a los pueblitos, vamos a FONAES (Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad), entonces traigo el amor, la pasión por las cosas mexicanas desde mis papás”, menciona.’

Esta emprendedora estudió una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Marketing-Inic Amantolli-Artesanías-Sectur-FONAES-UNAM-Marketing Artesanal-Wild Entrepreneur-Entrepreneur-Buenas noticias-Historias de éxito

Diana Estefany y sus compañeros del diplomado en Administración de Empresas Sociales . Foto: Inic Amantolli.

En la búsqueda interminable del conocimiento entró a cursar un diplomado en Administración de Empresas Sociales, donde se dio cuenta que las principales demandas de los artesanos son: contar con espacios de venta y asesoría para ofrecer su producto a un buen precio.

“En el diplomado comenzamos a ver lo del comercio justo y sectores vulnerables, y comienzo a rascar en mi sobre qué es lo que me mueve y que esté en el mercado, y pues dije las artesanías. Sí llegó un momento en el que yo dudaba porque ya había muchos proyectos de artesanías, pero también me di cuenta de cuando me acerqué al mercado si se vendían las artesanías”, explica a Wild Entrepreneur.

TE RECOMENDAMOS: 10 tips para un pitch exitoso ante ángeles inversionistas

Fue así que en el año 2012, nace Marketing Artesanal “Inic Amantolli”, un proyecto que busca impulsar el comercio justo y el espíritu emprendedor en los artesanos con la creación de un modelo de negocio, asesorías de marketing, así como puntos de venta en congresos.

Para darle forma a esta empresa, lo más complicado fue recuperar la confianza de los artesanos, así como establecer un precio, coordinar tiempos de producción, compra de materia prima y presentación de productos.

Marketing-Inic Amantolli-Artesanías-Sectur-FONAES-UNAM-Marketing Artesanal-Wild Entrepreneur-Entrepreneur-Buenas noticias-Historias de éxito

Este sector aporta 2.8 porciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa al rededor de 450 mil millones de pesos. Foto: Especial

De acuerdo con esta emprendedora, los pueblos indígenas han sido traicionados durante siglos, por lo que es complicado que confíen en cualquier persona y que hagan trabajos por encargo.

“A ellos les puedes pedir algo que ya tienen y te lo dan, pero de ahí a que tú les digas oye necesito esto, es algo completamente diferente. (…) es complicadoporque han sido traicionados y no confían”.

“Fijar los precios también es complicado porque la mano de obra es lo más caro en una artesanía, por el tiempo que tardan en elaborarlo (…) no puedes establecerlo con un salario mínimo porque no te dan las horas y el problema es que hay varias comunidades que están en vulnerabilidad”, explica.

TE PUEDE INTERESAR: Manik, la empresa que promueve el arte para todos

Una vez definido el modelo, el siguiente paso fue ganarse la confianza de los artesanos y cambiar su mentalidad, ya que por tener un ingreso seguro ellos prefieren ir a las ciudades a vender su producto de manera directa al público, aunque esto signifique malbaratar su trabajo.

De acuerdo con Stefany, los artesanos tampoco pueden pedir un precio justo porque los intermediarios simplemente buscan otra comunidad que acepte sus precios.

“El problema es que hay muchas comunidades que están en vulnerabilidad, entonces si no quieren trabajar (a bajos precios) les dicen‘no te preocupes yo encuentro a alguien más’. Por ello es que ellos prefieren irse a vender de manera directa al público a tener un intermediario”, indica.

Diana refiere que otro de los problemas que enfrentan es el cambio generacional y la globalización que provocan un cambio en las costumbres de los artesanos, los jóvenes prefieren ir a trabajar a una empresa o vender productos chinos que dedicarse a la elaboración de las artesanías.

Marketing-Inic Amantolli-Artesanías-Sectur-FONAES-UNAM-Marketing Artesanal-Wild Entrepreneur-Entrepreneur-Buenas noticias-Historias de éxito

De acuerdo con datos del INEGI existen 12 millones de personas que se dedican a la elaboración de artesanías, de las cuales 70 % son mujeres. Foto: Inic Amantolli 

Ante este panorama,Marketing Artesanal “Inic Amantolli” lanza en el proyecto IniCongress, que tiene como objetivo ofrecer espacios de venta en más de dos mil congresos nacionales e internacionales, mejorar la presentación en la entrega de los productos, así como la oportunidad de que los artesanos firmen su trabajo.

Actualmente esta empresa trabaja con 50 artesanos de los estados de México, Oaxaca, Mérida, Puebla, Cuernavaca y Ciudad de México.

Impulsa la venta de artesanías como bordados, alfarería, porcelana, rebosos, almohadas y artículos personalizados a través de acuerdos con la Secretaría de Turismo (Sectur) y embajadas extranjeras. También asesora a los artesanos en el comercio electrónico o ecommerce.

El objetivo principal de Diana es construir una red muy amplia de artesanos y concientizar a la población sobre el trabajo de estas personas y evitar el regateo de precios.

Este tipo de emprendimientos cobran especial relevancia en nuestro país, pues según datos de la ONU, México es el tercer país más importante del mundo en elaborar artesanías sólo precedido por India y China.

TAMBIEN PUEDES LEER: La animación sí tiene potencial económico en México

Deja un Comentario

Comentarios

Julio Vázquez Rosas Reportero web en Wild Entrepreneur. Le interesan las finanzas y la tecnología.

Comment(1)

Comments are closed.