Home Laboratorio de Crecimiento EMPRENDEDORES DE AYER Y DE HOY

EMPRENDEDORES DE AYER Y DE HOY

EMPRENDEDORES DE AYER Y DE HOY

Desde mi punto de visa, “emprendedor” es un término que durante décadas fue subutilizado pero que no dejó de perder su verdadero significado.

Durante muchos años se le dijo emprendedor a la persona que iniciaba uno o varios negocios para sobrevivir a lo largo de su vida; digo sobrevivir porque generalmente esos negocios sólo servían para cubrir los gastos básicos de una persona o familia durante años.

Los llamados emprendedores del siglo pasado se dedicaban a un negocio para sobrevivir y si quebraba el negocio, pues a poner otro y otro más si era necesario. El objetivo era sobrevivir, es decir, sacar para “el chivo” (comida), para la ropa, la escuela y si se podía para darse algunos gustos como ir de vez en cuando al cine o a dar un paseo.

Sin embargo, un emprendedor siempre se diferenciaba de aquellas personas que preferían un empleo con un sueldo seguro y un horario.

Esos emprendedores nunca se dieron por vencidos, el objetivo era obtener ganancias para cubrir sus gastos básicos y hacer crecer el negocio -aunque no supieran cómo hacerlo- para que el dinero alcanzara para algo más.

Aun sin saberlo, esas personas tenían las cualidades, actitudes y aptitudes que hoy definen a los emprendedores contemporáneos.

EMPRENDEDOR SEGÚN LA RAE, GOOGLE Y WIKIPEDIA

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, emprendedor es aquel que “emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”; es decir, es una persona con decisión, con valentía y con arrojo para iniciar cualquier faena, sin importar de qué tipo sea.

La definición proporcionada por el diccionario del buscador Google dice que emprendedor significa: “que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo”.

Como ves reitera “decisión” en la definición de emprendedor, pero agrega “iniciativa” para enfrentar situaciones riesgosas. Los emprendedores siempre enfrentan el riesgo de fracasar y no se echan para atrás. Pueden pausarse momentáneamente, pero no se detienen.

La Wikipedia señala: “el término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en ello.” Aquí encontramos nuevamente “riesgo” en la definición de emprendedor.

No pretendo hacer una definición de emprendedor, sólo quiero que distingan las características que se le atribuyen a un emprendedor desde diversas fuentes con el objetivo de ir entendiendo que emprender no es solo poner un negocio, hay que asumir riesgos y tener arrojo para consolidarlos.

LOS EMPRENDEDORES PROFESIONALES DE HOY

Hoy, gracias a la llamada economía del conocimiento el término emprendedor ha ingresado a un proceso de revaloración. Ahora, un emprendedor no es aquella persona que decide poner un negocio para sobrevivir, sino una persona que puede, en cualquier momento, volverse millonario con una idea innovadora o con un producto o servicio de calidad; incluso, puede hacerse de dinero ayudando a solucionar problemas sociales (pobreza, ecología, salud, etc.)

Los emprendedores de hoy, sin importar si pertenecen a los Millennials, a la Generación X o a los Baby Boomers, tienen la oportunidad de hacer grandes cosas y también sueñan con generar empleos y ayudar.

Los actuales emprendedores piensan en nuevas formas de negocios para beneficiar no solo su economía, sino la de todos los que están relacionados de alguna forma en sus emprendimientos. Esta nueva forma de pensar para generar riqueza será la que permeará a la mayoría de las empresas en las próximas décadas.

Ante este panorama histórico y cada vez más acelerado, los emprendedores han dejado de ser esa persona que pone simplemente negocios para ganar dinero, ahora se profesionalizan para que su empresa o negocio sea exitoso y trascienda más allá de sacar para “el chivo”.

Los emprendedores de hoy buscan ser verdaderos profesionales del emprendimiento. Esa demanda de profesionalización ha hecho que universidades, instituciones de gobierno, incubadoras y aceleradoras cuenten cada vez con más talleres, cursos, diplomados, licenciaturas y hasta maestrías relacionadas con el emprendimiento.

Desde Wild Entrepreneur pondremos nuestro granito de arena para seguir profesionalizando e incentivando el emprendimiento, con el objetivo de generar una comunidad de emprendedores salvajes que compartan sus sueños con México.

Jesús Eduardo López Loyola Periodista y emprendedor salvaje. Cofundador de Wild Entrepreneur y mentor en Wild Coffe. Admirador de los emprendedores, colaborador en Forbes México y Entrepreneur en Español. Mi experiencia profesional se ha pulido en TV Azteca, Univisión, Universo PYME, Formato 21, TVC Noticias, Televisa Radio y Foro TV.