Home Wild entrepreneurs EMPRENDEDORES PROMUEVEN EL VOTO CON ARTE Y CANDIDATOS HIPSTERS

EMPRENDEDORES PROMUEVEN EL VOTO CON ARTE Y CANDIDATOS HIPSTERS

EMPRENDEDORES PROMUEVEN EL VOTO CON ARTE Y CANDIDATOS HIPSTERS

¿Qué pasa si pones juntos una emprendedora venezolana, dos emprendedores mexicanos, un reconocido artista israelí, playeras y candidatos presidenciales?  

La respuesta: surge un negocio que combina arte y conciencia social bajo el nombre de Von Zeppelin, una marca que impulsa la campaña #YOSIVOTO, cuyo objetivo es que los jóvenes se involucren en el actual proceso electoral en México.

¿Cómo lo hacen? Los fundadores de Von Zepellin pensaron en un modelo sin fines de lucro que fuera autosustentable y que, al mismo tiempo, permitiera hacer campañas de conciencia social sobre varios temas. Con ese principio iniciaron la búsqueda del medio para hacerlo y decidieron que el más adecuado sería una combinación de arte y lo que ellos ya sabían hacer: vender playeras.

Mirna Carolina Wetter Coraspe, de nacionalidad venezolana, y Jesús Alejandro Chávez Martínez, mexicano, se conocieron en España mientras estudiaban una maestría en el Instituto de Empresa de Madrid. Ambos pasaban tiempo conversando sobre cómo mejorar sus países y esa lluvia de ideas evolucionó hasta dar forma a Von Zeppelin.

Tras concluir sus estudios en el viejo continente, hace poco más de dos años, estos jóvenes emprendedores echaron a andar una comercializadora de playeras estampadas con personajes de comics, bajo licencia, en México. Pero durante este tiempo, no abandonaron la idea de hacer algo importante para cambiar la realidad de sus países.

“Mirna y Yo (Jesús) arrancamos hace dos años una comercializadora y parte de los productos que vendemos son playeras. Nosotros comercializamos marcas nacionales de comics y que tienen licencias. Ahí nos dimos cuenta que la gente que se pone una playera de comics se la pone porque quiere demostrar algo; ósea la usan como un estandarte”, comenta Jesús a Wild Entrepreneur.

“De ahí nació esa primera idea de hacer algo (…) pensamos, ya comercializamos playeras, ya vimos que es algo muy potente porque mandan un mensaje como estandarte, nos gusta, queremos mejorar nuestros países; pues hagamos algo de conciencia social… entonces combinamos arte –que es algo que nos gusta- y conciencia social, que son los pilares de la marca, y ahí fue como arrancamos”, agrega.

TE RECOMENDAMOS: E-commerce, la economía digital y el inicio de una nueva era

Un día, durante una charla de café, comentaron la idea con su amigo Jorge Kuri, a quien le fascino y se sumó al proyecto para iniciar la primera campaña.

Amit Shimoni en su estudio. Cortesía: Von Zeppelin

Estos tres emprendedores decidieron concientizar a los jóvenes mexicanos sobre la importancia de participar en el próximo proceso electoral con una campaña a la que bautizaron #YOSIVOTO. Para lograrlo buscaron a Amit Shimoni, un importante artista israelí creador de Hipstory,  una serie donde caracteriza como hipters a diversos líderes y figuras mundiales como Mahatma Gandhi, Barack Obama, Dalai Lama, la princesa Diana, Angela Merkel, Martin Luther King, Nelson Mandela, entre otros.

“Lo que hicimos fue una búsqueda de artistas en todo el mundo y encontramos a este artista israelí que se llama Amit Shimoni”, explica Mirna.

Ricardo Anaya en versión Hipstory. Cortesía: Von Zeppelin 

“Este artista lo que hace es convertir en hipsters a las grandes personalidades de la historia moderna. Porque él dice que los millennials y los jóvenes están muy enfocados en temas como la moda, el estilo y como que se han alejado del tema de la filosofía, de las corrientes del pensamiento; entonces él busca personajes de la historia moderna, las convierte en hipster para que sean relevantes para los jóvenes. Por ejemplo, está Gandhi con una chamarra, entonces esto se vuelve tan relevante que te involucras más con la historia”, agrega la emprendedora venezolana.

Convencer a Amit Shimoni integrar a los candidatos presidenciales mexicanos fue uno de los principales retos para estos emprendedores, pues el artista selecciona cuidadosamente a los líderes que integra a su colección.

Andrés Manuel López Obrador en versión Hipstory. Cortesía: Von Zeppelin 

“Creo que fue de los grandes retos que tuvimos como marca, porque los artistas en general son un tema de inspiración y obviamente quieren mandar un mensaje. Fue difícil porque él dijo ´yo normalmente trabajo con personajes globales muy relevantes´. Nos dijo que ya había trabajado un caso en específico en Noruega, donde una de las candidatas le pidió que la ilustrara y el día de hoy es primera ministro de Noruega (Erna Solberg); por eso fue que se abrió un poco y al final llegamos a una negociación”, precisa Jesús Alejandro.

“Algo importante –indica Mirna- es que nosotros siempre vamos a estar buscando artistas nuevos, para poder ir renovando colecciones e ir teniendo diferentes movimientos con diferentes mensajes”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Crea y dirige alerta sísmica a los 13 años de edad 

Hasta el momento de redactar esta historia se han vendido más de cuatro mil playeras por el único medio de venta que tiene la marca que es a través de su tienda online. Si quieres ver las preferencias electorales reveladas por la venta de las playeras lo puedes hacer en su página.

José Antonio Meade en versión Hipstory. Cortesía: Von Zeppelin

#YOSIVOTO

Jesús explica que Von Zeppelin no es solo una marca de ropa, si no que va más allá, con campañas que realmente le pongan una convicción a la marca, como el caso de #YOSIVOTO. “Esta colección va a ser exclusivamente para un movimiento que se llama “Yo sí voto”, donde vamos a empujar a que los jóvenes salgan a votar”.

Algo que puede sonar contradictorio es que se trata de un modelo de negocio sin fines de lucro, pues todas las ganancias se emplearán para promover el voto a través de influencers.

“Vamos a invitar a muchos influencers. Ahorita ya tenemos seis y estamos esperando respuesta de otros 40 más. Tenemos ya a Claudia Lizaldi; a Arturo Hernández que le dicen “El Pantera”, de los Súper Cívico; tenemos uno que se llama “El Viajero”, agrega.

Jaime Rodríguez Calderón en versión Hipstory. Cortesía: Von Zeppelin

Otro problema que han detectado estos emprendedores es que entre las personas existe el tabú de no poder expresar libremente por quién van a votar y también, por parte de las empresas, que no quieren involucrarse en temas políticos.

“A nosotros nos parece crucial, no nada más los próximos seis años, si no para los próximos veinte años (…) las dos o tres generaciones que vienen dependen de que la gente haya salido a votar y haber escogido bien a una persona que represente bien a la sociedad, que lo haga bien y que nos lleve a un mejor destino.

“Simplemente es una perspectiva de meterse a hablar del tema y decir oigan salgamos a votar y que no tengas que andar escondiendo por quién vas a votar. Y si tienes ese tabú, tenemos una playera donde salen todos los candidatos. El punto es que la gente sea consciente y hagamos que nuestra cultura sume a la democracia”, señala este emprendedor.

Margarita Zavala en versión Hipstory. Cortesía: Von Zeppelin

Otra dificultad que enfrenaron fue el tema de la publicidad de su negocio a través de Facebook, pues esta red social les cerró la cuenta a los dos días de abrirla.

“La verdad –indica Mirna- le tuvimos que investigar mucho porque ellos (Facebook) no te dan una explicación, solo dicen que ellos no pueden sustentar nuestro modelo de negocio. Nosotros dimos de alta la página como una marca de ropa y cuando vieron el tema político, nos clausuraron la cuenta”.

“Al final es un tema de arte y de consciencia social. Estamos promocionando un movimiento sin fines de lucro, pero lo importante para nosotros es que nos conozcan, que conozcan nuestros diseños, que conozcan al artista, que conozcan sus valores: la pasión, la autenticidad y el respeto”, finaliza Jesús.

TE RECOMENDAMOS: Compra por México, el primer e-commerce exclusivo para productos mexicanos

Deja un Comentario

Comentarios

Jesús Eduardo López Loyola Periodista y emprendedor indomable. Admirador de los emprendedores, colaborador en Forbes México y Entrepreneur en Español. Mi experiencia profesional se ha pulido en TV Azteca, Univisión, Universo PYME, Formato 21, TVC Noticias, Televisa Radio y Foro TV.