Home Emprendimiento 2.0 EMPRENDEDORES VIGILARÁN CONTEO DE VOTOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

EMPRENDEDORES VIGILARÁN CONTEO DE VOTOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Vigilante busca incentivar la participación ciudadana y demostrar el uso de la IA.

EMPRENDEDORES VIGILARÁN CONTEO DE VOTOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Vigilante creo un algoritmo que únicamente identifica la manta diseñada por el Instituto Nacional Electoral. Foto: Especial

La startup mexicana Synthia, formada por un grupo de emprendedores egresados de la UNAM, presentó Vigilante, la primera aplicación (APP) de Inteligencia Artificial (IA) en México que busca motivar la participación ciudadana durante la elección presidencial del próximo 1 de julio.

“Vigilante es la primera APP de Inteligencia Artificial en México que será operada totalmente por los ciudadanos, sin la intervención de organismos públicos; permitirá seguir en tiempo real los resultados de las elecciones presidenciales por estado, ciudad y casilla”, indicó Pablo Orozco, Cloud Architect de Synthia.

Syntya, Emprendedores, Vigilarán, Conteo, Votos, IA, UNAM, APP, Vigilante, INE, Fotografías, Elecciones 2018, México, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Presidencia de México
Basta con tomar una foto a la manta de registro para que Vigilante comience el conteo de los votos. Foto: Especial

Esta aplicación permitirá, con ayuda de los ciudadanos, contabilizar los resultados de la elección presidencial de todas las casillas del país, a través de la fotografía de la manta de registro de votos que se coloca al final de la jornada electoral en todas las casillas.

Pablo Orozco explicó que la APP no pide “ni registro, ni permisos especiales, por lo que está garantizada la privacidad del usuario”. Únicamente solicita autorización para acceder a la galería y a la cámara desde donde ingresará las fotografías de la manta.

Los usuarios de Vigilante solo tendrán que descargar la aplicación(la cual ya está disponible para Android y en los próximos días para iOS), tomar la fotografía y subirla. En caso de no contar con internet en el momento, la imagen puede ser ingresada más adelante cuando se conecte.

TE RECOMENDAMOS: Universitarios desarrollan proyecto para generar energía limpia en océanos

Vigilante solo está diseñada para llevar el conteo de la elección presidencial. El botón de captura se activará a partir de las 18:00 horas del día de la elección para iniciar el registro.

El algoritmo fue creado para identificar únicamente la manta diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazar cualquier imagen distinta. En caso de tener una fotografía poco clara podrá sustituirla por otra nueva.

Syntya, Emprendedores, Vigilarán, Conteo, Votos, IA, UNAM, APP, Vigilante, INE, Fotografías, Elecciones 2018, México, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Presidencia de México
El botón de captura se activará a partir de las 18:00 horas del día de la elección; la aplicación únicamente reconoce la manta creada por el INE. Foto: Especial

“Esta aplicación cuenta con algoritmos que permiten reconocer los datos de la manta, además de contar con mecanismos de detección para información falsa o errónea. Es importante la participación ciudadana, pues entre más fotografías tengamos, mayor veracidad tendrán los resultados”, indicó Octavio Sánchez, especialista en IA de esta startup.

Con esta APP gratuita, este grupo de emprendedores llamó a los ciudadanos a participar en la próxima jornada electoral para vigilar el conteo de los votos. Aclararon que  el resultado no será oficial, ni vinculatorio.

“No hay apoyo de ningún organismo público, ni partido. No pretendemos declarar un ganador; el resultado no es vinculatorio, es un ejercicio ciudadano”, aclaró  Pablo.

El objetivo de esta APP es incentivar la participación ciudadana y demostrar el uso de la IA.

TAMBIÉN PEUDES LEER: #PROFIT2018, un evento de tecnología, innovación y agradecimiento

Deja un Comentario

Comentarios

Jesús Eduardo López Loyola Periodista y emprendedor indomable. Admirador de los emprendedores, colaborador en Forbes México y Entrepreneur en Español. Mi experiencia profesional se ha pulido en TV Azteca, Univisión, Universo PYME, Formato 21, TVC Noticias, Televisa Radio y Foro TV.