Home Emprendimiento ESTA APLICACIÓN AYUDA A MEJORAR EL LENGUAJE DE QUIEN MÁS LO NECESITA

ESTA APLICACIÓN AYUDA A MEJORAR EL LENGUAJE DE QUIEN MÁS LO NECESITA

  • Pepe Pizarra es una aplicación móvil que ayuda a todo tipo de personas a afrontar problemas del habla y del aprendizaje.

ESTA APLICACIÓN AYUDA A MEJORAR EL LENGUAJE DE QUIEN MÁS LO NECESITA
El uso de medios digitales para el aprendizaje va en aumento. Foto: Boc_Hablo

¿Conoces a alguien que no pueda pronunciar determinada palabra o invierta regularmente algunas letras al escribir? ¿Te cuesta emitir algún sonido de una letra? En mi caso, no puedo pronunciar la /r/ normalmente cuando menciono una palabra con esa consonante como en burro o ferrocarril. Las personas me indican que suena más a una /d/. Este es un tema que usualmente es infravalorado, sin embargo, tiene más presencia de lo que se cree. Este tipo de problemas puede afectar desde la imagen pública de un CEO hasta generar problemas de aprendizaje en niños, los cuales, probablemente, acarrearán el resto de su vida.

Es por ello que Laura Munguía, terapeuta en comunicación humana del Instituto Nacional de Comunicación Humana (INCH), se animó a crear Pepe Pizarra, una aplicación (APP) para teléfonos y tablets con sistemas iOS y Android. Esta APP ayuda a las personas a aprender las vocalizaciones de las letras, sus sonidos, formar palabras, generar oraciones e, incluso, experimentar con otros idiomas con ejercicios de solo tres minutos diarios. La aplicación no solo ayuda a mejorar el lenguaje de chicos y grandes, también puede mejorar las relaciones familiares al fomentar que los padres jueguen con sus hijos.

Pepe Pizarra no sólo es para gente con alguna dificultad sino para cualquiera que quiera experimentar y le interese hacer un ajuste auditivo-visual-kinestésico, que al jugarlo en edades tempranas abra la posibilidad de un mejor aprendizaje. Es para cualquiera que quiere pasar un momento agradable y divertido», indica la terapeuta en entrevista para Wild Entrepreneur.

TE RECOMENDAMOS: Este será el gasto promedio por niño en este regreso a clases.

La aplicación ya cuenta con miles de descargas en las tiendas Google y Apple; todas éstas pertenecen a personas que ven con muy buenos ojos este desarrollo de software o que incluso han sido impactadas de manera positiva al ayudarles a lidiar con los problemas de habla y lenguaje que tienen.

“Es la mejor herramienta didáctica que nos debe hacer sentir muy orgullosos como mexicanos, porque nos deja ver muchos secretos del español y nos facilita la escritura y ortografía y por lo que veo lo desarrolló una terapeuta del lenguaje”; es la opinión de un usuario anónimo de la aplicación.

Pepe Pizarra es el resultado de décadas de preparación y experiencia tratando problemas del lenguaje en las personas. Desde que Laura salió de la universidad, en 1987, comenzó a trabajar con la rehabilitación del habla y aprendizaje humanos construyendo a su paso múltiples herramientas didácticas, juegos de mesa, ejercitadores vocales y dinámicas que han ayudado al aprendizaje de las palabras y su vocalización de chicos y grandes.

pepe-pizarra-apps-app-tecnologia-android-iphone-mujer emprendedora-emprendedora-wild entrepreneur-entrepreneur-convocatorias-incubadoras-programas-startups-emprendimiento

Después de tantos años de trabajo, Laura decide profesionalizar su noble labor y crear Boc_Hablo, espacio de rehabilitación e integración que trata niños, inmigrantes, personas con discapacidad auditiva, adultos mayores o cualquier persona que tenga problemas de lenguaje, comunicación o aprendizaje.

La acción de este espacio es de suma importancia en la vida de los pacientes, ya que no solo tratan problemas de lenguaje y aprendizaje. Laura ha identificado que con su intervención las personas pueden comprender mejor lo que escuchan, mejoran sus capacidades de comunicación oral y escrita, mejoran su ortografía, su convivencia social y hasta incrementan notablemente su autoestima.

Laura nos explica que el tratamiento de problemas del lenguaje o la mejora del mismo es una cuestión de hábitos, ya que ella en algunas ocasiones funciona solo como guía pero en otras requiere hacer una intervención más intensiva dependiendo de la problematica del paciente. “Constantemente debes estar duro y dale, duro y dale, con ellos, para corregir este problema. No los vas a tener diario en terapia, lo que tú haces es decirle ‘ven cada 15 días’ cuando trabajo como guía pero cuando van a rehabilitación por algo más delicado, el paciente va una vez a la semana”, señala Laura.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta en México el número de mujeres al frente de una startup.

A pesar de la experiencia adquirida y el uso de la tecnología, Laura no ha quedado exenta de obstáculos en su operación. Al estar sola en la cabeza del proyecto ha tenido que endeudarse y poner dinero de su propio bolsillo. “En Boc_Hablo finalmente yo estoy sola, no tengo un apoyo, siempre he estado sola y ha sido un poco difícil en este sentido. He pedido prestado a familiares o puesto de mi propio dinero y al final con todo eso prestado sale algo”, menciona la fundadora de Boc_Hablo.

No obstante las adversidades, Boc_Hablo y el loro Pepe (personaje representativo de esta APP) desde hace 5 años recopilan tapitas de plástico de colores, inicialmente sólo para llevar éstas a la fundación Banco de Tapitas A.C. y Tapitas de Amor ya que saben que con ellas apoyan a niños con cáncer y ayudan brindar prótesis de extremidades a pequeños, entre otras cosas de gran valor social.

Además Boc_Hablo ha apoyado a organizaciones tales como New Comienzos, iniciativa que integra la enseñanza del idioma español a inmigrantes y ayuda a bajar los indices de acoso escolar (Bullying) mediante juegos didácticos y de integración.

pepe-pizarra-apps-app-tecnologia-android-iphone-mujer emprendedora-emprendedora-wild entrepreneur-entrepreneur-convocatorias-incubadoras-programas-startups-emprendimiento

Para finalizar, Laura Munguía les aconseja a otros emprendedores a ser constantes, perseverantes y a formar caminos para llegar a algo. “Nunca rendirse, siempre tener un objetivo marcado, pero saber que no se llega rápido, sino que tienes que seguir sobre tu misma línea trazada, no desviarte del camino, porque te pierdes y estar sobre tu meta. Este camino gozarlo y siempre seguir con lo tuyo, ya que existen múltiples caminos para llegar a ella”.

Te invitamos a conocer más de las hazañas de Boc_Hablo a favor del lenguaje y aprendizaje mexicanos en su página web o en su página de Facebook. Y tú ¿Aún piensas que la /r/ que no puedes decir bien es poca cosa?

TAMBIÉN PUEDES LEER: 5 de cada 10 mexicanos piensa que hoy en día es más difícil ser joven.

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Wild Coffee y Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.