Home Articulos de interes ESTO LE PASA A TU CUERPO CUANDO ESTÁS ALEGRE

ESTO LE PASA A TU CUERPO CUANDO ESTÁS ALEGRE

  • Experimentar felicidad desencadena diferentes reacciones que impactan directamente en la salud de las personas.

ESTO LE PASA A TU CUERPO CUANDO ESTÁS ALEGRE
Parte de vivir este sentimiento es crear una armonía entre el cuerpo y mente. Foto: Pixabay

Sentir alegría es una emoción básica del ser humano y ésta se expresa de diferentes formas, por ejemplo, riendo. Como cada año, desde 2010, el 1° de agosto se conmemora el Día Mundial de la Alegría con la finalidad de mantener presente este sentimiento transformador que, además de impactar en el estado emocional de las personas, también puede impactar en todo el organismo de una manera muy particular.
 
¿Te has dado cuenta que después de superar un ataque de risa con amigos se siente que el corazón late muy rápido? Esto se debe a que la risa aumenta el consumo de energía y la frecuencia cardíaca entre un 10 y un 20 por ciento y además se queman alrededor de 10 a 40 calorías, lo que resulta benéfico para la salud y además hace personas más alegres.
 
“Experimentar felicidad desencadena diferentes reacciones que impactan directamente en nuestra salud. Si bien hay unas muy visibles como una sonrisa o el llanto, existen otras que ocurren de forma interna, pero que generan beneficios, por ejemplo: al estar feliz nuestra respiración es más calmada y eso nos ayuda a oxigenarnos de mejor manera”, explica María Elena Sayaka Cardoso Sakamoto, pediatra neonatóloga del Hospital DioMed. 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: De esta forma el internet de las cosas cuida tu salud

 Día Mundial de la Alegría-María Elena Sayaka Cardoso Sakamoto-Hospital DioMed-bienestar-Circulación de sangre-Mejor digestión-educción del dolor físico-Músculos relajados-alegría-sonreír

La felicidad desencadena una serie de reacciones positivas en el cuerpo. Foto: Pixabay

 

Si bien no se puede estar alegre todo el tiempo, sí es importante conocer algunos de los beneficios que se desencadenan:
 

  1. Sensación de bienestar: cuando se experimenta felicidad el cuerpo segrega endorfinas que funcionan como neurotransmisores que producen efectos opiáceos o analgésicos y por lo tanto se genera una sensación de bienestar.  Los dos principales neurotransmisores que liberan son la dopamina y serotonina que se encargan de la regulación del estado de ánimo, comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual.
  2. Circulación de sangre: con la liberación de neurotransmisores se estimula el sistema circulatorio por lo que el flujo sanguíneo es más rápido.
  3. Mejor digestión: al experimentar alegría los músculos lisos que se encuentran en el estómago se contraen y expanden más rápido lo que genera mayor movimiento de los alimentos en el tracto digestivo.
  4. Reducción del dolor físico: en estado de alegría un dolor físico, como la migraña, puede reducirse debido a la cantidad de neurotransmisores que se liberan. 
  5. Músculos relajados: al experimentar felicidad, los músculos que más se relajan son los del rostro por lo que los movimientos se vuelven más relajados y fluidos. La sonrisa se aprecia más auténtica y los ojos brillan.

 
En el marco del Día Internacional de la Alegría, recordemos que parte de vivir este sentimiento es crear una armonía entre el cuerpo y mente, ya que así se generan reacciones que benefician a la salud.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Crean en Puebla botanas saludables a base de champiñones

tags:
Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal