Home Dinero FREESBIT, LA PLATAFORMA QUE LE REGRESA LA LIBERTAD A TU BOLSILLO.

FREESBIT, LA PLATAFORMA QUE LE REGRESA LA LIBERTAD A TU BOLSILLO.

  • Freesbit es la plataforma que esta innovando el mercado del intercambio de divisas en México.

FREESBIT, LA PLATAFORMA QUE LE REGRESA LA LIBERTAD A TU BOLSILLO.
La correcta optimización de los envíos de dinero transnacionales pude ayudar a comunidades enteras de bajos recursos en México. Foto: Jesús Guzmán.

El mercado de las remesas es inmenso, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2018 ingresaron a México un total de 33 mil 480.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, un incremento de 10.5 por ciento respecto al 2017, lo que llevó a un saldo nunca antes visto.

En este contexto, empresas intermediaras de estos servicios cobran entre un 10 y un 20 por ciento de comisiones por envío de dinero internacional; esto genera una gran derrama económica para estas organizaciones pero al mismo tiempo son un fuerte golpe al bolsillo de las familias beneficiarias del dinero producto del esfuerzo de sus familiares en el extranjero. Hay familias enteras en comunidades de todo el país que se sustentan por completo de las remesas de sus familiares en el extranjero.

“Hay comunidades enteras, especialmente en Puebla, Michoacán u Oaxaca que viven de las remesas, de todo lo que les envían los hijos, hermanos, esposos. En estos casos a la gente no le importa cuanto le cobren las empresas de comisiones ya que su familia cuenta con ese dinero”, explica Duncan Scott Valverde, cofundador de Freesbit.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un sindicato de inversión y cómo puede ayudar a tu startup?

Este problema unió a Duncan, ingeniero industrial, que casi toda su carrera profesional la ha dedicado a mejora de procesos y reingeniería en la industria bancaría. Ha colaborado en instituciones del sector de renombre como HSBC y BBVA; Octavio Antonio Colunga, ingeniero en negocios y tecnología, que ha trabajado en empresas de tecnología de la talla de IBM; se ha dedicado a la implantación de soluciones para transformar negocios muy de cerca del sector financiero y Gio Amador, CEO y fundador de Artenie, colaborador de la revista especializada en blockchainEl criptógrafo” y Financial Associate en Bridges Business Builder con amplio expertise en la industria fintech.

wild-entrepreneur-fintech-dinero-startups-divisas-remesas-apps-emprendedores-emprendimiento-empresas-negocios-entrepreneur-tecnologia-emprendedoras

Las remesas tienen un flujo de dinero de más de 33 mil millones de dólares anuales pero tienen el gran problema de las altas comisiones. Foto: Pixabay

En una ocasión, Octavio tenía un dólar en su bolsillo y quería una golosina de una máquina expendedora. No podía usar el billete, así que le pidió a Duncan se lo cambiara por 20 pesos mexicanos; se lo canjeó para ayudar a su amigo y porque sabía que eventualmente gastaría el dólar. Esta situación ocurrió repetidas veces hasta que Duncan se dio cuenta que perdía dinero y que tenía varios dólares estacionados en su cartera y que no podía usar. Así fue cómo Freesbit nació.

Freesbit es una plataforma que permite a las personas dentro o fuera del país intercambiar divisas entre sí con comisiones muy bajas; esto se logra con la optimización del proceso de la transferencia, el uso eficiente de la infraestructura bancaria de los países y gracias a que el dinero realmente no cruza la frontera como en servicios tradicionales, sino que el sistema genera un contrato de derecho el cual le permite a la contraparte reclamar las divisas desde el país en el que se encuentre o en el país de emisión del contrato, así cuando esa persona vaya a la otra nación, ésta podrá obtener sus divisas rápidamente y sin tener que pasar por una casa de cambio.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes una pyme? Sigue estos consejos para administrar bien sus finanzas

Este emprendimiento lleva poco más de un año evolucionando, generando la expectativa, el interés y conexiones entre personas, pero también ha supuesto un periodo lleno de trabajo y retos, como el tener que acoplarse a la ley fintech, buscar asesoría en temas legales y encontrar talento especializado en la industria, el cual han descubierto que es escaso.

Enfocarse en hacer un solo servicio lo mejor posible es algo que los ha ayudado a afrontar estos obstáculos, no perder el rumbo y diferenciarse más de la banca tradicional, que ofrece muchos servicios pero no destaca en uno en particular.

wild-entrepreneur-fintech-dinero-startups-divisas-remesas-apps-emprendedores-emprendimiento-empresas-negocios-entrepreneur-tecnologia-emprendedoras

La industria fintech se encuentra en pleno crecimiento en México gracias a que el país tiene muchas oportunidades en temas financieros. Foto: Pexels.

“No vamos a tener toda una gama de productos como un banco, vamos a tener un producto excelente que le resuelva los problemas a la gente de manera excelente”, indica Octavio Colunga, CEO de Freesbit.

Los chicos de esta fintech trabajan para que en un futuro también se puedan pagar, desde el extranjero, servicios en México, como luz, teléfono o internet, para que las personas se aseguren de que el dinero se esté usando bien y está ayudando realmente a sus familias. Para ello, actualmente se encuentran buscando expertos en temas legales y tecnológicos que los puedan ayudar a ofrecer este servicio e impactar de otra forma en la vida de las personas.

En entrevista para Wild Entrepreneur, Gio Amador, CMO de Freesbit, invitó a los emprendedores a siempre estar alertas de los problemas y de lo que no funciona, ya que ahí están las verdaderas soluciones. “Debemos de ver las oportunidades en cada problema, ahí es donde se puede se puede hacer algo o crear algo que pueda dar una solución; siempre estar alerta de que si esto no está bien o no funciona bien, ahí puede haber una solución”.

wild-entrepreneur-fintech-dinero-startups-divisas-remesas-apps-emprendedores-emprendimiento-empresas-negocios-entrepreneur-tecnologia-emprendedoras

La resolución de problemas debe ser el enfoque de los emprendedores de cualquier industria. Foto: Pexels.

Por último, Duncan reflexionó sobre cómo empieza todo emprendimiento y cómo puede pasar a una fase llena de retos y compromisos: “hay una parte que primero es muy creativa en el emprendimiento, donde generas un montón de ideas, es la parte romántica, como tener una novia. Luego viene el matrimonio, luego viene donde tienes que comprometerte, comprometer incluso tu dinero, contigo mismo, con el equipo, ser persistente con esa idea; obviamente con el sentido común, tampoco se trata de necedad.”

Si estás interesados en seguir más de cerca a estos emprendedores fintech puedes encontrarlos en su página web Freesbit y en Facebook para que entres a la nueva era de las divisas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los retos digitales de méxico: sngular

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Wild Coffee y Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.