Home Emprendimiento GENOBANK TE DEVUELVE EL CONTROL DE TUS DATOS GENÉTICOS CON BLOCKCHAIN

GENOBANK TE DEVUELVE EL CONTROL DE TUS DATOS GENÉTICOS CON BLOCKCHAIN

  • Con Genobank puedes controlar el uso que se le dan a tus datos genéticos e incluso poder venderlos o donarlos a tu voluntad.

GENOBANK TE DEVUELVE EL CONTROL DE TUS DATOS GENÉTICOS CON BLOCKCHAIN
Genobank es un repositorio virtual que almacena los datos genéticos digitalizados. Foto: Jesús Guzmán

Genobank es una Startup revolucionaria que utiliza blockchain para que puedas controlar el uso que se le dan a tus datos genéticos e incluso poder venderlos o donarlos a tu voluntad.

Si eres de ascendencia latina o vives en algún país de Latinoamérica muy probablemente conozcas a alguien que tiene diabetes o alguna enfermedad cardiaca, esto no solo se debe a una mala alimentación sino que además la gente de esta región del mundo tiene mayor probabilidad a padecer estos temas debido a su genética. Esto fue entendido a la perfección por Daniel Uribe después de pasar por un gran reto en su vida.

En 2017, el hijo menor de Daniel tuvo un leve accidente que le causó una herida en la garganta, no obstante la ligereza de la lesión el sangrado no se detenía por más acciones que se tomaban. Los médicos no tenían respuesta, hasta que después de varios análisis le detectaron una enfermedad genética similar a la hemofilia que hacía que su sangre no coagulará. Gracias a esta crisis, Daniel comenzó a entender cómo se descomponía el genoma humano, cómo se almacenaba, cómo se podía digitalizar y que beneficios tendría conocer nuestros datos genéticos.

TE PUEDE INTERESAR: Catapulta presenta «BIS», la mejor experiencia de emprendimiento

Daniel, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones especializado en ciberseguridad, es mexicano pero tuvo la oportunidad de trasladarse a Sillicon Valley a vivir y a trabajar en la cuna del emprendimiento. Ahí conoció a Marco Montes, CEO de saldo.mx (plataforma de pago de servicios en México desde Estados Unidos), y formaron este emprendimiento cambiando su vida para siempre.

Al unir esta experiencia de vida con la mentoría sobre blockchain que le dieron profesores de la universidad de Standford fue como nació Genobank.

Genobank es un repositorio virtual que almacena los datos genéticos digitalizados usando kits de muestras de saliva que después pasan a un laboratorio para descomponer el ADN. Utilizando blockchain se asegura la trazabilidad y la gente genera contratos inteligentes para poder conceder el uso de su genoma a las empresas, investigadores u organizaciones interesadas, ya que, como indica Daniel, muchas veces los contratos de consentimiento pueden ser muy confusos para las personas y existe una especie de monopolio para el uso de esta información.

“Hoy en día nadie comparte sus datos, porque lo manejan como secreto corporativo, los datos se manejan a través de la firma de consentimiento de uso de la información. Sin embargo, hay muchas variaciones de estos documentos y las compañias llegan incluso a abusar de la data que han obtenido”, indica Daniel.

A toda esta información le han encontrado diferentes usos, tales como: generar medicinas, dietas o seguros de vida personalizados, disminuir el riesgo de enfermedades genéticas, hacer más fácil la investigación genética sobre un sector de la población; pero el más importante es el de hacer que las personas recuperen el control de sus datos genómicos, así como darles la propiedad y control absoluto sobre ellos.

Genobank, Blockchain Awards, emprendedores salvajes, emprendimiento, saldo.mx, Marco Montes, Talent Land 2019, Wild Entrepreneur, Marco Montes, Facebook, Twitter

Genobank ganó el Blockchain Awards en Talent Land 2019. Foto: Jesús Guzmán 

En entrevista para Wild Entrepreneur, el CEO de Genobank nos menciona que no todo ha sido innovación en este aspecto ya que se han enfrentado con dificultades para levantar capital, transmitir su propuesta de valor y encontrar talento especializado en estos temas.

“Encontrar talento especializado en el uso de data sets con blockchain y  combinar estos dos ha sido un reto grande. Además también ha sido difícil encontrar inversionistas que crean en la descentralización de datos genéticos”, explica este emprendedor mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Conoce las principales limitantes para el crecimiento de la Pymes en México

No obstante, ya lograron levantar su primera inversión ángel en Sillicon Valley y además ganaron el Blockchain Awards en Talent Land 2019 que premia proyectos con esta tecnología que sean revolucionarios y tengan impacto en el mundo.

Daniel no ha logrado todo esto solo, sino junto a sus socios Marco Montes, experto en tecnologías blockchain y Everardo Barojas, fundador de Prescrypto, plataforma que puede crear, enviar y auditar prescripciones médicas firmadas electrónicamente.

Por ultimo, Daniel invita a los emprendedores que deseen emprender con blockchain a que no se dejen amedrentar y experimenten con esta tecnología ya que el único que les dirá si funciona o no es el mercado.

“No se dejen amedrentar por todas las voces de que no lleva blockchain, no se dejen amedrentar por lo que la gente diga, el mercado valorará si lleva blockchain o no, quien valúa los proyectos es el mercado. Lo relevante de los proyectos es que la gente te compre, que haya un mercado, que haya un valor a través de la captura del precio”, recomienda.

Si deseas digitalizar tu ADN para anticiparte a posibles enfermedades, estar al tanto de su uso o solo para conocerte más te invitamos a que le des un vistazo a la página web Genobank.io y a su Facebook o Twitter  para que podamos juntos hacer la privacidad grande de nuevo.

TAMBIÉN PUEDES LEER5 cosas que nadie me dijo sobre ser emprendedor

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.