Home Empresas y negocios KONFÍO, CON MÁS RECURSOS PARA APOYAR A LAS PYMES

KONFÍO, CON MÁS RECURSOS PARA APOYAR A LAS PYMES

  • Sólo tres de cada diez empresarios han contratado un crédito empresarial formal, mientras que el resto utiliza instrumentos financieros inadecuados.

KONFÍO, CON MÁS RECURSOS PARA APOYAR A LAS PYMES
Los principales obstáculos para el crecimiento de las PyMEs son el acceso a crédito y servicios financieros, además de la incertidumbre económica. Foto: Konfío

Konfío, empresa mexicana líder en servicios financieros para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), obtuvo de The Goldman Sachs Group, Inc. (NYSE: GS) una línea de crédito por 100 millones de dólares, y obtuvo una extensión de línea existente con Victory Park Capital Advisors (VPC), firma global de inversión alternativa, por 150 millones de dólares.

Estos acuerdos convierten a Konfío en la empresa fintech de crédito empresarial más importante de México, y una de las mayores empresas fintech de América Latina, en términos de inversión recibida.

«Estas líneas de crédito nos permiten seguir atendiendo la sólida y creciente demanda por nuestro producto, ampliar nuestra participación de mercado y fortalecer nuestra marca; lo que nos ayudará a seguir cumpliendo con nuestra misión de impulsar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas en México», indica David Arana, CEO y fundador de Konfío.

TE RECOMENDAMOS: INCmty busca emprendedores para desarrollar sus startup

En el caso de Goldman Sachs, la operación fue realizada por su equipo de Finanzas Estructuradas, Inversión y Préstamos (Structured Finance, Investing and Lending / SFIL), que proporciona soluciones de financiamiento a diferentes clientes de la firma en todo el mundo.

«Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por llevar a América Latina lo que Goldman Sachs ya está haciendo en otras regiones del mundo. Konfío está cambiando la forma en que las empresas mexicanas acceden a crédito, ofreciendo al mercado un proceso ágil e innovador basado en una tecnología propietaria robusta. Estamos entusiasmados con este compromiso», dijo Ram Sundaram, quien dirige el equipo SFIL a nivel mundial, además de otros negocios para Goldman Sachs.

Victory Park Capital (VPC) es una firma de capital privado que invierte en empresas emergentes y establecidas, que a menudo no tienen acceso a fuentes tradicionales de capital. VPC ha comprometido e invertido más de $8,500 millones de dólares a través de más de 100 inversiones en diversas industrias. En 2018, VPC, junto con la International Finance Corporation (IFC), concedió dos líneas de crédito a Konfío por un monto total de $25 millones de dólares.

«El mercado de préstamos para pequeñas empresas y emprendedores representa sólo el 4% del PIB de México, significativamente por debajo de otros mercados latinoamericanos. Estamos encantados de seguir trabajando junto a Konfío para mejorar el acceso al financiamiento apalancando la transformación digital de los productos de crédito; y ayudando a la compañía a aumentar su capacidad para apoyar a las empresas locales», afirmó Gordon Watson, socio en Victory Park Capital.

Konfío, emprendimiento, inversion, emprendedores salvajes, Wild Entrepreneur, Goldman Sachs, Ram Sundaram, International Finance Corporation, QED Investors, Kaszek Ventures, Vostok Emerging Finance, Accion Frontier Inclusion Fund, Gordon Watson, David Arana

Konfío busca seguir atendiendo la sólida y creciente demanda por nuestro producto. Foto: Konfío

Estas transacciones permitirán a Konfío apuntalar su acelerado crecimiento (4x en comparación con el año pasado), y otorgar más de 250 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas en México, durante los próximos 12 meses.

Además de Goldman Sachs y Victory Park Capital, la compañía cuenta con el apoyo de fondos e instituciones de inversión nacionales e internacionales como la International Finance Corporation; QED Investors; Kaszek Ventures; Vostok Emerging Finance; Accion Frontier Inclusion Fund, administrado por Quona Capital; Accion Venture Lab y Jaguar Ventures.

De acuerdo con el Reporte de Crédito y Crecimiento 2019 de Konfío, los principales obstáculos para el crecimiento de las PyMEs son el acceso a crédito y servicios financieros, además de la incertidumbre económica. Entre los principales hallazgos del Reporte está el hecho de que sólo tres de cada diez empresarios han contratado un crédito empresarial formal, mientras que el resto utiliza instrumentos financieros inadecuados, como créditos personales, o simplemente no tienen ninguna opción de financiamiento para sus negocios.

«Nuestros datos muestran que nuestros préstamos han sido un eficaz habilitador del crecimiento: al sexto mes después de haber recibido un crédito de Konfío, las empresas han experimentado en promedio un aumento del 28% en sus ventas mensuales con respecto al año anterior. El apoyo financiero de Goldman Sachs y VPC nos da la oportunidad de seguir promoviendo el desarrollo del sector PyME en México», finalizó Arana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las 10 empresas emergentes incluidas en «Linkedin Top Startups México 2019»

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal