Home Laboratorio de Crecimiento LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS Y EN EL EMPRENDIMIENTO

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS Y EN EL EMPRENDIMIENTO

LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS Y EN EL EMPRENDIMIENTO

Entender la importancia de la comunicación intercultural en los negocios y en el emprendimiento es un tema de suma importancia para las personas que desean tener éxito con sus proyectos a nivel internacional.

Ya que, a pesar de vivir en una era digital, hiperconectada y colaborativa, donde a veces pareciera que el mundo se rige por una cultura global única, las diferencias culturales y la percepción de la realidad entre las naciones y las personas siguen muy presentes, incluso dentro de un mismo país.

Por ello, es importante conocerlas y comprenderlas para lograr construir relaciones comerciales exitosas.

TE RECOMENDAMOS: Hablemos de emprendimiento social 

Desde mi perspectiva, existen factores clave que determinan el éxito de la comunicación intercultural efectiva en los negocios, empezando por la apertura de pensamiento (no prejuicios, no paradigmas), la capacidad de adaptación a diferentes contextos, la imitación y, sobre todo, la capacidad de relacionarse con personas diferentes de cultura y pensamiento.

  • “Las naciones como las personas no son peores o mejores que otras, sólo diferentes y únicas”.

Es de suma importancia que antes de aventurarnos a iniciar negocios en el extranjero, tengamos la oportunidad de conocer a fondo la cultura de nuestros posibles socios comerciales y si es posible contar con colaboradores internos originarios de ese país, ya que sólo ellos son capaces de comprender completamente los sentimientos y necesidades del cliente en base a los valores y rituales culturales de su propio pueblo.

Y sobre todo, nunca olvidar que trabajamos con personas, que la comunicación efectiva va más allá del dominio oral y escrito de los idiomas, es algo más complejo. Se trata de conectar con las personas a través de sus creencias, emociones y valores.

Por esta razón, el éxito de los negocios radica en comprender los sentimientos, valores y necesidades de la sociedad donde se pretende incursionar y por supuesto de nuestros clientes.

  • “Un cliente conectado y satisfecho con nuestro proyecto, es un cheque al portador y nuestro mejor canal de promoción”.

Para concluir me gustaría citar las palabras del doctor Uh Sung Kim, catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busán, Corea del Sur, con respecto a este tema: para el ámbito empresarial “las diferencias culturales entre los pueblos adquieren demasiada relevancia” debido a que “desconocer los sistemas de valores propios a cada cultura, que se manifiestan en actitudes y comportamientos distintos, pueden derivar en malentendidos que ocasionan problemas”.

Mi nombre es Darinel Herrera y te invito a seguir esta sección de emprendimiento redactada especialmente para ti desde los Países Bajos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 Razones para convertirte en un emprendedor 

 

Deja un Comentario

Comentarios

Darinel Herrera Empresario social; presidente de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales, Capítulo Europa; fundador y director general de la Plataforma Mexicana de Cooperación Internacional MexiKans y de Agave Partners; co fundador de United Producers of Michoacán; miembro activo de la red empresarial global Tech London Advocates, de la Dutch Center of Entrepreneurship, de la Enterprise European Network y de Innovation Match Mx; miembro de la generación de emprendedores sociales del Instituto Irrazonable Mx 2017 y una de las 30 promesas mexicanas generadoras del cambio 2017, por la revista CNN Expansión.