Home Dinero LA ECONOMÍA CIRCULAR TIENE UN GRAN VALOR FINANCIERO

LA ECONOMÍA CIRCULAR TIENE UN GRAN VALOR FINANCIERO

  • La economía circular dada por el reciclado de los residuos suponen una gran oportunidad económica de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

LA ECONOMÍA CIRCULAR TIENE UN GRAN VALOR FINANCIERO
La economía circular consta de devolver los residuos a la cadena productiva y darles valor de nuevo. Foto Jesús Guzmán

“De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en las fugas de plásticos hacia los océanos hay una gran oportunidad económica ya que se pierde un 95% del valor económico del material”, así lo declaró el Ingeniero Jaime Cámara, director general de PetStar, la planta de Reciclado de PET Grado Alimenticio más grande del mundo.

Wild Entrepreneur, Noticias, Entrepreneur, Emprendedor, Emprendedor Salvaje, Tecnología, Negocios, Startup, Emprendimiento, Mujeres emprendedoras, Industria Creativa, México, Economía, Foro Económico Mundial, Oportunidad, Económica, Reciclaje, Reciclado, Ecologia, Naturaleza
La economía lineal actual necesita una transformación a una más circular que devuelva valor a la cadena. Foto: Pexels

En la economía lineal y tradicional se extrae la materia prima tales cómo madera, agua o minerales, se transforman en productos de consumo, se empaquetan, se envían a comercios minoristas o mayoristas, se venden el público y estos mismos después de usarlos, desechan los residuos que estos generan junto con el empaque que contenía al producto.

Cómo probablemente te imaginarás, este modo de producir y consumir hace que no haya retribución alguna hacia la naturaleza, se generen residuos que no se vuelven a aprovechar y que mientras más se consuma, más se requieren recursos y se generan desechos. El llevar este tipo de enfoque tantos años nos ha llevado a afrontar los serios problemas medioambientales que tenemos en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR: Inversionistas extranjeros no saldrán de México: experto

Sin embargo, existe un enfoque diferente en donde la mayoría de los residuos regresan a la cadena productiva: la economía circular. En este modelo es importante pensar en el producto desde que es creado hasta que se desecha por el usuario final y cómo hacer para que ese desecho o la mayoría de éste vuelva a tener valor.

Para un modelo de economía circular el ecodiseño juega un papel sumamente relevante. Esta es la metodología en donde se consideran acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas sus etapas de vida. En este tipo de diseño, las empresas deben entender como usa el producto el productos, como se transporta y en como se va a utilizar hasta que se va a desechar. Un ejemplo claro son las botellas de plástico, donde hay una tendencia a reducir su grosor y contenido plástico con la finalidad de hacer más fácil su reciclaje y consumir menos recursos para fabricarlas.

Pero a pesar de que esas botellas u otros materiales regresan a la cadena productiva para generar más unidades del mismo producto u otros tipos de artículos, es significativo tomar en cuenta que, aunque en menor medida, se siguen generando residuos que no se pueden tratar u aprovechar.

TE RECOMENDAMOS: El gran reto de la sostenibilidad agroalimentaria en Latinoamérica

No obstante de los retos, el retornar muchos de los recursos que se desechan genera un ahorro económico significativo. La fundación Ellen MacArthur, en su informe Hacia una economía circular: Motivos económicos par una transición acelerada, calcula que el ahorro en el coste neto de las materias primas en la Unión Europea, por transicionar a un sistema circular, llegaría a unos 380 mil millones de dólares (7,249 billones de pesos mexicanos) en un escenario de transición y a los 630 mil millones de dólares (12,019 billones de pesos) en un escenario avanzado.

A pesar de que implementar un sistema circular puede ser una gran medida para combatir los problemas medioambientales de la actualidad, la clave está en cambiar nuestros hábitos de producción y consumo; las empresas y gobiernos no podrán generar acciones significativas por más comprometidos que estén sin la ayuda de la sociedad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La prevención legal, la clave para un negocio sólido

Deja un Comentario

Comentarios

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.