Home Empresas y negocios LA PREVENCIÓN LEGAL, LA CLAVE PARA UN NEGOCIO SÓLIDO

LA PREVENCIÓN LEGAL, LA CLAVE PARA UN NEGOCIO SÓLIDO

  • «Antes de iniciar un negocio con algún familiar, un amigo o un socio, es importante hacer un escrito para deslindar responsabilidades si el negocio fracasa», asegura Rodrigo Núñez, CEO de TuContrato.com.

LA PREVENCIÓN LEGAL, LA CLAVE PARA UN NEGOCIO SÓLIDO
“En la elaboración de contratos laborales se deben describir tres cosas: tiempo, prestación de servicio y comisión”, asegura experto. Foto: Pixabay.

Wild Entrepreneur asistió al evento «El ADN legal de tu negocio», que tuvo como objetivo generar una cultura de prevención jurídica entre los emprendedores.

Los asistentes analizaron junto a Rodrigo Núñez, CEO y founder de TuContrato.com, y Daniel Guzmán Pacheco, especialista en marcas, la importancia de generar estrategias para proteger tu negocio y prevenir contingencias.

En este sentido Rodrigo Núñez resaltó la importancia de la asesoría legal para pymes, startups y emprendedores, así como la especialización de los abogados como factor que determine la contratación de sus servicios. 

 

Rodrigo Núñez, CEO tucontrato.com / Foto: Julio Vázquez

“Muchos emprendedores, startups o pymes dejan hasta el último la parte legal. 

Arrancamos un negocio, obviamente empiezas a desarrollarlo.

 

Muchas veces tienes un contador porque te da miedo lo del SAT. Pero cuando necesitamos un contrato, buscamos en Google, bajas uno. No pasa absolutamente nada, lo adaptamos, le ponemos unas ciertas condiciones y nos vamos a partir de eso.

Pero hay realmente muchas implicaciones y reglas que nosotros tenemos al estar de bajo estos contratos de internet. Nosotros buscamos generar esa cultura de prevención en todas estas empresas y buscamos que no sólo vayan con un abogado, tienen que ir con un experto en comercio y contratos”, explicó el CEO de TuContrato.com.

Agregó que antes de iniciar un negocio con algún familiar, un amigo o un socio, es importante hacer un escrito para deslindar responsabilidades si el negocio fracasa.

 “El primer contrato que vamos a celebrar es con los socios. Cuando empezamos con un negocio siempre tenemos ese amigo de la universidad, ese familiar con el que empezamos a hacer negocios. Está muy padre, pero cuando ya empezamos a ver la parte de dinero, de responsabilidades, qué están haciendo, qué no están haciendo, obviamente empieza a haber problemas…

Entonces para evitar más problemas tenemos que hablar de divorcio antes de la boda, es decir, qué puede pasar al final si este negocio no prospera”.

TE RECOMENDAMOS: El valor de los «términos y condiciones de uso» en una página web

Indicó que en la elaboración de contratos laborales se deben describir tres cosas: tiempo, prestación de servicio y comisión.

Además, recomendó realizar expedientes de cada colaborador con documentos legales como convenio de confidencialidad, cartas responsivas y contrato con los derechos y obligaciones del colaborador.

En su participación, Daniel Guzmán mencionó la

Daniel Guzmán, especialista en marcas / Foto: Julio Vázquez

relevancia de registrar tu marca ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), en la clasificación correcta, a fin de evitar perder negocios o el robo de tu marca.

 

“Siempre les decimos a los emprendedores que van iniciando que si tienen una marca, la registren. La verdad es una inversión mínima frente a todo lo que puede pasar: perder negocios, el trabajo previo, e incluso el robo de tu marca”, indicó el especialista en marcas.

Agregó que es importante tener claro, en términos comerciales, cómo se va a utilizar la marca para evitar un mal registro.

“Si el IMPI les dice: La marca es similar a esta otra previamente registrada, no quiere decir que nos está negando el registro, simplemente nos esta diciendo yo considero que son similares. Si tenemos claro cómo vamos a usar la marca; le podemos dar argumentos sólidos que nos permitan lograr el registro de nuestra marca”, aseguró.

Por último, Rodrigo Núñez instó a los asistentes utilizar la asesoría legal como herramienta para lograr un negocio sólido, con estrategias legales y un buen registro que le permitan enfrentar las contingencias que se presenten.

 

Equipo Tucontrato.com / Foto: Julio Vázquez

TAMBIÉN PUEDES LEER: El contrato como cultura preventiva en los negocios

Julio Vázquez Rosas Reportero web en Wild Entrepreneur. Le interesan las finanzas y la tecnología.