Home Emprendimiento MÉXICO CON MUCHA INCERTIDUMBRE PARA EMPRENDER: MARCUS DANTUS

MÉXICO CON MUCHA INCERTIDUMBRE PARA EMPRENDER: MARCUS DANTUS

  • Marcus Dantus, fundador y director de StartUp México, compartió con nosotros su visión del estado actual del emprendimiento en nuestro país.

MÉXICO CON MUCHA INCERTIDUMBRE PARA EMPRENDER: MARCUS DANTUS
“La mejor decisión que tomé fue salirme de Wayra porque no estaba cómodo”: Marcus Dantus. Foto: Wild Entrepreneur

Actualmente, México es un país con mucha incertidumbre, “con un gobierno que tiene muchas intenciones pero manda mensajes muy confusos todavía”, asegura Marcus Dantus, fundador y director de StartUp México y una de las figuras más reconocidas dentro del ecosistema emprendedor mexicano, en entrevista con Wild Entrepreneur.

En esta charla, además de compartir con nosotros su visión del estado actual del emprendimiento en nuestro país, el también tiburón de Shark Tank México comentó que lo que más lo llena en la vida es su familia.

Habló de sus escritores preferidos y de los líderes empresariales que admira. Mencionó algunas de las decisiones que lo han marcado en su vida, como la de salir de Wayra y fundar StartUp México. Aquí la entrevista:

C- ¿Qué te movió a ser emprendedor?

MD- Pues simplemente el hecho de que siempre tuve problemas con la autoridad y la verdad es que, era una persona muy inquieta y creo que mi camino lo encontré emprendiendo; que es adueñándote de tus errores y adueñándote también de tus éxitos y quizás sin tener que responder a alguien, aunque siempre tienes que responder a alguien, aunque sea a tus inversionistas.

C-¿Qué te inspira a apoyar el emprendimiento?

MD- Primero, pues que tengo ya la experiencia de más de 25 años de estar emprendiendo y segundo que creo que el emprendimiento es algo que va a cambiar las economías del mundo, de hecho, ya lo está haciendo y es la única manera de realmente cambiar a los países y volvernos mucho más desarrollados y más competitivos. Yo creo esto fervientemente y por eso quiero impulsar a los emprendedores.

TE PUEDE INTERESAR: Innovation tour ahora te lleva a España

C-¿Te siguen inspirando los líderes de negocios?

MD- Sí, por supuesto, gente como Elon Musk, gente como Jeff Bezos, Serguéi Brin y Larry Page de Google; Richard Branson en Inglaterra; hay mucha gente que me ha inspirado. En México pues ha habido algunas personas que han hecho cosas muy bien, por ejemplo, Carlos Slim, que es un gran empresario. Hay algunos emprendedores que me han inspirado como: Antonio Fajer (Neikos) o Dan Ostrosky o sea hay gente que la verdad lo ha hecho muy bien en diferentes cosas y algunos han sido hasta mis mentores y por supuesto no.

C-¿Cuál es la decisión que más has aplaudido en tu vida y cuál consideradas ha sido la peor?

MD- Mira, probablemente la mejor decisión que tomé fue salirme de Wayra (https://mx.wayra.co/), porque no estaba cómodo. Telefónica es una empresa muy burocrática; yo, además, no soy una persona corporativa, entonces me costaba mucho trabajo estar ahí adentro y me salgo y formo StartUp México y con Startup México realmente hemos hecho una explosión, por lo menos en conocimiento, en que la gente nos conozca, en cultura emprendedora.

Hemos apoyado a muchísimos emprendedores. Creo que realmente hemos puesto nuestro granito de arena bien puesto en México para mejorar. Ahora, una mala decisión a lo largo de mi vida, pues he tomado muchas malas, pero en materia de emprendimiento probablemente cuando decidí salirme de México.com, en lugar de pelear por mis derechos como socio-fundador. Vendí muy barato mi participación y me salí y no quise tener un problema, cuando en realidad podía haber peleado un poco más y quizá me hubiera quedado adentro.

C-¿Algún libro que te inspire o que haya marcado tu vida?

MD- Muchísimos… Bueno el libro que marcó mi vida es un libro que se llama The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams, que es un libro que, a través de un viaje interplanetario, te explica muchas cosas del ser humano y te hace perder el miedo a las cosas. En materia de negocios hay muchísimos; hay uno que se llama Stitch que me encanta, hay uno que se llama El mundo es plano de Thomas Friedman. Hay varios de Jack Welch, los libros de Peter Rocket que hablan de estrategia, por supuesto, Lean Startup, Eric Ries y Steve Blank, que son librazos.

C-¿Cuando no estás dentro de la esfera emprendedora, dónde te encuentras? ¿Qué haces?

MD- Pues mira, probablemente hoy en día ya estoy en mi casa durmiendo porque estoy muy cansado, pero me gusta mucho, por ejemplo, el cine, me gusta mucho la música. Obviamente tengo varios amigos que los veo poco, pero cuando los veo los disfruto mucho. Estoy con mi familia la gran mayoría del tiempo, pero la verdad es que ahorita estoy trabajando 18-20 horas al día, entonces es raro que no me encuentres en el mundo emprendedor.

C-¿La familia es importante?

MD- Lo más importante. Bueno en mi opinión es básica, no puedo estar sin ella.

C-¿Qué más llena a Marcus Dantus, además del emprendimiento?

MD- Bueno hay muchas cosas; primero mi familia, mis hijos, mi esposa, realmente es lo que me llena. Ahora me encanta, por supuesto, mi trabajo; me gusta mucho lo que hago, me gusta mucho además que es diferente cada día. Me gusta mucho -te decía- la música. Me gusta la comida, me gusta el cine, son cosas que me encantan.

C-¿Cómo defines a México en este momento?

MD- Lo definiría como un país con mucha incertidumbre. Yo siento que el gobierno actual tiene muchas intenciones pero manda mensajes muy confusos todavía y me preocupa un poco porque a veces la percepción se vuelve realidad por el simple hecho de ser lo que se percibe.

Por ejemplo, ahorita la impresión que tenemos todos es que no van a apoyar a los emprendedores eso creo que sería un error gravísimo. Yo entiendo que hay que parar muchas de las cosas que estaban hechas antes, porque estaban mal hechas, e inclusive en cuanto a los programas de emprendimiento. Estoy seguro que hay áreas de oportunidad, pero el detener el apoyo a emprendedores sería un error gravísimo que nos va a atrasar muchos años.

C-¿En qué nivel está el emprendimiento en México?

MD- Déjame decirte; si hubieran hecho un mapeo del mundo el año pasado, México sería sin duda el lugar con mayor impulso emprendedor en América Latina. Este año ya no sé dónde nos ubicamos y no lo sé porque no ha habido iniciativas todavía.

Las que estaban corriendo el año pasado todavía siguen, pero muchas de ellas están empezando a sufrir los estragos de no tener apoyos gubernamentales. Los estragos de la incertidumbre de los corporativos que ahorita no están gastando dinero en cosas como innovación, los estragos de los gobiernos regionales a los cuales les centralizaron el dinero por ahora. Entonces ahorita hay poco dinero moviéndose en el ámbito del emprendimiento, especialmente para apoyar la creación de nuevas empresas y no sé eso en dónde nos va a ubicar.

Si tú me hubieras preguntado esto en estas fechas el año pasado te diría que somos uno de los países más emprendedores del mundo, por lo menos en Latinoamérica, y que íbamos rápidamente rebasando inclusive a algunos países europeos. Hoy no sé.

C-¿Estamos en la zona de la incertidumbre en este momento?

MD- Exacto

C- Marcus agradecemos mucho esta entrevista que nos das nuevamente y esperamos pronto volver y estar contigo.

MD- Seguro… gracias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Hey! Llegó el campamento Tiburón

Claudia Martínez Jaimes Comunicóloga, 25 años en noticias internacionales + Emprendedora cooperando para el cambio. Cofundadora de Wild Entrepreneur y mentora de emprendimiento en Wild Coffee.
¿Te gusta nuestro contenido?

Suscríbete para recibir novedades y material exclusivo.