Home Noticias NECESARIO CREAR MARCO JURÍDICO QUE REGULE EL CIBERESPACIO: EXPERTO

NECESARIO CREAR MARCO JURÍDICO QUE REGULE EL CIBERESPACIO: EXPERTO

  • Tan sólo en México en 2018 se registró un aumento de 35 % en los ataques de malware.

NECESARIO CREAR MARCO JURÍDICO QUE REGULE EL CIBERESPACIO: EXPERTO
No existe una tipificación de los delitos cibernéticos en el código penal. Foto: Pixabay

El reciente incremento de ciberataques al sistema de pagos electrónicos interbancarios en las instituciones financieras a nivel global, ha traído pérdidas millonarias que exceden el 3% del PIB global,.

Tan sólo en México en 2018 se registró un aumento de 35 % en los ataques de malware, posicionándose como el tercer país con mayor crecimiento en Latinoamérica, informó Kaspersky Lab.

Ante esta situación Israel Reyes, estratega mexicano especializado en ciberseguridad, dijo que es necesario el desarrollo de un marco jurídico que permita fortalecer la estrategia y el marco nacional de ciberseguridad en la región de América Latina.

En una serie de reuniones llevadas a cabo con diferentes organizaciones internacionales se habló no solamente de la necesidad de legislar y crear el marco jurídico que regule el ciberespacio, también se platicó a profundidad del gran problema de la manipulación en las redes sociales, haciendo de estas una plataforma de información, influencia, guerra y manipulación, es decir,  campañas de desprestigio a los gobiernos actuales, insurgencias que se les conoce como golpes de estado blandos (guerrilla 4.0) a través de tácticas de des información, FAKE NEWS, FAKE DEEPS, así como robo de datos y robo de identidad.

ciberataque, protección, internet
Es importante, imponiendo penas a la ciberdelincuencia con el derecho a la privacidad y el derecho a la libre expresión en el internet. Foto: Pixabay

TE PUEDE INTERESAR: Inversionistas extranjeros no saldrán de México: experto

Y es que, en la mayoría de los países de Latinoamérica hay un rezago muy marcado entre la adaptación y uso de nuevas tecnologías y las leyes destinadas a regular el uso abusivo de dicha tecnología en contra de la misma sociedad. Actualmente no existe una tipificación de los delitos cibernéticos en el código penal y en el código de procedimientos penales, no responde a las modalidades de los actos u omisiones dolosas o culposas que se cometen en las redes sociales, como es el caso de los BOTs con propaganda automatizada para desprestigiar un gobierno y provocar una insurgencia 4.0 o ataques a la infraestructura critica con la finalidad de crear caos, pánico entre la población, e inclusive una desestabilización geo política a nivel regional, se estima que 1/3 parte de usuarios del internet son BOTs y durante campañas electorales el uso de BOTs se incrementa en un 300% con la finalidad de desprestigiar a un candidato y favorecer a otro.

La falta de legislación, jurisdicción, el anonimato y la rápida adaptación al uso de nuevas tecnologías y plataformas sociales como son Facebook, WhatsApp, Twitter ponen en alto riesgo la gobernabilidad y la protección de sistemas críticos de seguridad nacional.

A decir de Israel Reyes es necesario promover una legislación homogénea en la región que proporcione cooperación en el ámbito sustantivo así como establecer las normas necesarias en derecho penal para tipificar el ciberdelito, cibercriminalidad y promover la confianza del usuario del internet en los servicios en línea, el comercio electrónico, y el gobierno electrónico, imponiendo penas a la ciberdelincuencia con el derecho a la privacidad y el derecho a la libre expresión en el internet, el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a la libertad informática.

Israel Reyes recibió un reconocimiento a su contribución al plan de ciberseguridad regional por parte del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad del gobierno de Guatemala.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La prevención legal, la clave para un negocio sólido

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.