Home Emprendimiento ¿PIENSAS TENER UNA EMPRESA FINTECH? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA CUMPLIR CON LA LEY

¿PIENSAS TENER UNA EMPRESA FINTECH? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA CUMPLIR CON LA LEY

  • Tener una empresa Fintech representa una serie de retos tanto internos como los cuales solo los emprendedores más capacitados podrán cumplir.

¿PIENSAS TENER UNA EMPRESA FINTECH? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA CUMPLIR CON LA LEY
México es el segundo país de Latinoamérica con más empresas fintech. Foto: Pixabay

El ecosistema Fintech en México, ya es casi de 334 startups, lo que lo convierte en el segundo mercado de la región detrás de Brasil, de acuerdo con Fin-tech Radar Brasil de junio 2018, de ahí la importancia de tener todo en regla para cumplir con la ley.

La recién aprobada Ley Fintech coloca a nuestro país a la vanguardia a nivel internacional en materia de regulación de servicios financieros y constituye un parteaguas clave para su crecimiento ya que, con ésta se crea un marco regulatorio que dará mayor certeza a los usuarios de estos servicios, además de fomentar la inclusión e innovación financiera y promover la competencia en el sector.

Por ello si quieres emprender un negocio fintech en México, M2Crowd, empresa de crowdfunding inmobiliario, comparte 9 recomendaciones a tomar en cuenta al momento de solicitar la autorización para operar una fintech:

TE RECOMENDAMOS: En México más de dos millones de personas tienen problemas auditivos

1. Analiza qué tipo de Fintech quieres emprender. Lo primero que debes conocer es qué tipo de organizaciones serán reconocidas como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) tras la aprobación de la Ley Fintech. A nivel general, la regulación aborda cuatro rubros del sistema financiero del país: la asesoría financiera, el fondeo colectivo (crowdfunding), los pagos electrónicos y los activos virtuales (como las monedas digitales). Cabe destacar que en este último caso la ley marca que sólo emitirá permisos para el uso de activos virtuales en procesos internos, por lo que las operaciones con este tipo de activos no estarán autorizadas para quienes ofrezcan el intercambio, transmisión o custodia.

2. Estudia exhaustivamente la Ley Fintech. Ya sea que lo hagas personalmente si tienes experiencia legal o que te asesore un grupo de expertos, antes de iniciar el proceso estudia la Ley, así como sus reglas secundarias, emitidas el 9 de septiembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

3. Considera el tiempo límite. Investiga bien los plazos, si ya estás operando tienes hasta el 24 de septiembre de 2019 para entregar la solicitud de autorización y toda la documentación necesaria a la CNBV, la cual integra aproximadamente 80 documentos generales y, de manera adicional, otros más específicos.

Ley Fintech, CNBV, emprendimiento, emprendimiento salvaje, Wild Entrepreneur, Startup, M2Crowd, Instituciones de Tecnología Financiera

El rodearte de un equipo capaz ayudará a tu Fintech a crecer en el marco de la ley. Foto: Pixabay

4. Clasifica tu información. La documentación a entregar se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Documentos de la empresa, sus accionistas y su consejo administrativo.
  • Manejo de auditorías y cumplimiento con normatividad.
  • Contratación de servicios de terceros.
  • Infraestructura: cuentas bancarias, tecnologías utilizadas, etc.
  • Plan de negocio y proyecciones financieros.
  • Procesos operativos y de prevención.

5. Invierte en tiempo y recursos. Ármate de paciencia y destina a un equipo con conocimiento del tema para reunir la documentación necesaria, ya que el proceso es laborioso y complejo, y demandará un tiempo considerable. Si es necesario, contrata un equipo externo experto en la materia.

6. No te confíes. Aunque hay pasos sencillos, como la compilación de la información con la que ya cuentas, como el acta constitutiva, la información de los accionistas o los estados de cuenta, deberás reunir o desarrollar información más compleja, como son los manuales de operación y prevención de lavado de dinero, el plan de negocios y las proyecciones financieras.

7. Mantente abierto a cambios. Tras entregar la solicitud a la CNBV, esta institución tiene hasta 90 días naturales para pedirte más información en caso de estar incompleta o requerir algunas aclaraciones.

8. Responde rápidamente y espera tu autorización. La CNBV puede solicitarte más información a través de un oficio, a partir de la cual tendrán 10 días hábiles para responder y enviar la información solicitada. A partir de que la institución reciba la documentación completa, tiene 180 días naturales para revisarla y resolver la autorización.

9. Después de tener tu autorización, considera las obligaciones. Una vez que tu negocio obtenga la autorización, deberás de cumplir con diversas obligaciones, principalmente las que están relacionadas con la forma en que se lleva a cabo la contabilidad, el cumplimiento de la normatividad en materia de prevención de lavado de dinero y en materia de seguridad de la información.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas son las principales razones por las que renuncian los mexicanos

Deja un Comentario

Comentarios

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal