Home Laboratorio de Crecimiento 9 PASOS PARA HACER TU PLAN DE NEGOCIOS

9 PASOS PARA HACER TU PLAN DE NEGOCIOS

9 PASOS PARA HACER TU PLAN DE NEGOCIOS
Tu Plan de Negocios es el primer paso para emprender.

Seguramente has pensado en poner un negocio; ya sea vender dulces, ropa, artículos para perro o tal vez crear un servicio, pero siempre te detienes porque no sabes cómo iniciar o porque desconoces todo lo referente al negocio al que te quieres dedicar.

 

Tener la iniciativa de emprender un negocio sin conocer nada del mismo no es malo, pero ¡espera!, te recomiendo que lo hagas con un plan de negocios. Aunque de inicio no tengas los conocimientos necesarios siempre será útil contar con este plan, ya que te permitirá ir poniendo en orden todos los elementos involucrados en tu proyecto.

 

¿Qué es un plan de negocios?

 

Es una guía, paso a paso, de tu proyecto, que te facilitará alcanzar tus metas. Como tal no tiene una estructura definida; es moldeable -dependiendo del proyecto- y también se puede ir ajustando de acuerdo a la evolución del negocio.

 

Aquí te dejamos 9 sencillos pasos para crear tu plan de negocios y dar el primer paso para emprender:

 

  1. Portada: esta será la primera parte que una persona conocerá de tu idea o negocio, así que es importante que causes buena impresión. Te sugiero incluyas el logotipo y nombre de tu negocio, así como datos básicos de presentación y contacto: dirección, teléfono, email, página web.
  2. Índice: este debe detallar todo el contenido de tu plan de negocios, página por página. No debes olvidar nada, todo debe estar en el índice.
  3. Definición del negocio: has una breve y muy clara descripción de tu producto o servicio. Destaca, también de forma breve, los beneficios que se obtendrán con éste, así como las características que lo hacen único.
  4. Currículo profesional: Este punto aplica sólo si tú o alguno de tus colaboradores y socios tienen experiencia en el sector al que piensas incursionar. De lo contrario, lo puedes omitir; recuerda que el plan es moldeable.
  5. Resumen ejecutivo: debe incluir una síntesis de tu plan de acción, el dinero que requieres o requerirás a futuro, en qué emplearás los recursos, la rentabilidad del proyecto y tiempo estimado de recuperación de la inversión. Si se trata de un negocio en el que ya has hecho alguna inversión para arrancarlo, hay que mencionarlo.
  6. Estudio de mercado: tendrás que realizar un estudio de mercado para saber a quién te vas a dirigir. Deberás explicar cómo hiciste para investigar a tu mercado y conocer mejor a tu target.
  7. Define las fuentes de ingresos: realiza un plan financiero que defina claramente la forma o formas en que llegará el dinero: ventas, cuotas, servicios, asesorías, etc.
  8. Evalúa tu proyecto: como sabes no todo es color de rosa, así que tendrás que evaluar los pros y contras de tu proyecto. Estamos en una rueda de la fortuna y debes de explicar qué harías en caso de un día llegues a estar abajo; dar soluciones a los problemas que pudieran presentarse.
  9. Fuentes de información: No se te olvide colocar de dónde has obtenido la información para tu proyecto. Recuerda verificar la confiabilidad de tus fuentes.

 

El éxito de tu plan de negocios dependerá en gran medida de la investigación que hagas en cada uno de sus componentes.

Toma en cuenta que tu plan de negocios puede cambiar drásticamente conforme avances en tu proyecto, lo que puede hacerte sentir que trabajaste mal. Te aseguro que no es así, recuerda que el plan de negocios es una guía y lo fuiste perfeccionando.

Evelyn Karen López Garrido Licenciada en Ciencias de la Comunicación y colaboradora en Wild Entrepreneur.