Home Emprendimiento ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA PYMES?

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA PYMES?

  • El Día de las PyMES fue implementado por la ONU con el fin de apoyar a las startups a través de la creación de empleo.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA PYMES?

Este 27 de junio se celebra el Día de las PyMES, el cual fue implementado por la ONU con el fin de apoyar las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la creación de empleo y el desarrollo económico.

“Las posibilidades que generan, económicas y de otros tipos, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión”, aseguró la ONU en la declaratoria del Día Internacional de las Pymes.

TE RECOMENDAMOS: Zoho presenta nueva plataforma para mejorar el e-commerce de las empresas 

De acuerdo con el organismo el objetivo de este día es reconocer el arduo trabajo que día con día las Pymes realizan en cada rincón del planeta, esto a pesar de todas las dificultades que las pequeñas y medianas empresas enfrentan en su funcionamiento diario y crecimiento.

El término Pyme es el acrónicmo de pequeña y mediana empresa. Para saber si una empresa es una Pyme debemos ver el número de empleados con los que cuenta. Oficialmente, para que una empresa sea considerada pequeña debe contar con hasta 50 empleados. En el caso de una empresa mediana, esta debe contar con un número de trabajadores que va de los 51 a los 250.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

ONU, Día de las PyMES, Wild Entrepreneur, emprendimiento, emprendedores salvajes, PyMES, startups, dinero

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, las mujeres emprendedoras aún no cuentan con las mismas posibilidades que los varones. Foto:  ONU

Este año, el Día de las microempresas y pymes no solo sirve para sensibilizar sobre la necesidad de una mayor inversión en estos negocios, sobre todo en países en desarrollo y economías emergentes. 

Finalmente la ONU aseguró que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las  PyMES suele ser el acceso a la financiación. En muchos casos, tanto la identificación de oportunidades internacionales como la gestión comercial suelen ser más difíciles para las pequeñas empresas que para sus competidores de mayor tamaño.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estas son las principales brechas para el emprendimiento en América Latina

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal

Suscribete al Newsletter Salvaje