Home Tecnología PORRÚA BUSCA PRESERVAR SU ACERVO CON LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS

PORRÚA BUSCA PRESERVAR SU ACERVO CON LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS

  • Cualquier persona puede solicitar apoyo para digitalizar sus acervo  de libros, siempre y cuando comprueben que estos son los autores de la obra.

PORRÚA BUSCA PRESERVAR SU ACERVO CON LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS

Desde hace unos meses se dio  a conocer la Ley General de Archivos la cual busca que todas las empresa públicas y privadas digitalicen su acervo cultural e histórico con el fin de preservarlos para futuras generación.

Esta ley está compuesta de 123 artículos divididos en tres libros y 17 artículos transitorios, se garantiza la organización, conservación y preservación de los archivos, con la finalidad de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información, así como fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la Nación, con lo cual se promueve el derecho a la cultura.

Entre las empresas que  han llevado a cabo este proceso se encuentra la Librería Porrúa la cual cuenta con cientos de obras históricas y culturas que deben ser digitalizadas para su preservación.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué es importante invertir en ciberseguridad?

En entrevista para Wild Entrepreneur, Salvador Bernal Orozco,  jefe de Operaciones en Porrúa Digital, aseguró que con esta ley  se podrá llevar a cabo una mejor conservación del patrimonio cultural de México y de la iniciativa privada.

«Nosotros nos conviene esta digitalización para ofrecer un mejor servicio de calidad a los clientes, pues con esta tenemos catalogados todos los archivos por materiales, los más vendidos y los libros de mayor valor», dijo Bernal Orozco.

El experto en digitalización aseguró que no necesariamente los libros más antiguos son los que están en peores condiciones debido a sus uso y que por lo el contrario han encontrado libros relativamente nuevos que requieren de este proceso debido al constante uso o descuido de las personas. 

Wild Entrepreneur, Salvador Bernal Orozco, Ley General de Archivos, cultura, libros,. Wild Entrepreneur, emprendedores salvajes, emprendimiento

 

Con esta ley se recuperará la información de documentos antiguos. Foto: Porrúa

Ese documento antiguo puede estar en mejores condiciones que uno nuevo porque nadie lo  consulto, por el contrario hemos encontrado documentos con el papel amarillento por el uso  y el tiempo, los cuales debemos usar guantes para evitar que se rompan, pero gracias a esta digitalización podemos  corregirlos y preservarlos».

El Jefe de Operaciones en Porrúa Digital, aclaró que al contrario de lo que se piensa, cualquier persona puede solicitar apoyo para digitalizar sus acervo de libros, siempre y cuando comprueben que estos son los autores de la obra.

«Nosotros firmamos un acuerdo de confidencialidad con los clientes que deseen solicitar este proceso de digitalización, pero para llevarlo  a cabo es importante que comprueben que son los autores de la obra. No podemos digitalizar documentos con derechos de autor».

Finalmente Salvador Bernal Orozco, aseguró que gracias a esta digitalización podremos tener una mejor calidad de contenido de todo tipo de materias. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: México el segundo mejor país para a hacer negocios en América Latina

 

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.

Suscribete al Newsletter Salvaje