Home Dinero ¿TIENES UNA PYME? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA ADMINISTRAR BIEN SUS FINANZAS

¿TIENES UNA PYME? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA ADMINISTRAR BIEN SUS FINANZAS

  • Los emprendedores deben dedicar entre sus rutinas de trabajo a administrar de forma correcta sus PyMEs para garantizar su crecimiento.

¿TIENES UNA PYME? SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA ADMINISTRAR BIEN SUS FINANZAS
Las PyMEs tienen una esperanza de vida promedio de 7.8 años. Foto: Especial

El ser dueño de una PyME no es tarea se requiere de un gran compromiso, esfuerzo y sobre todo de una gran capacidad de administración para que la empresa pueda comenzar a crecer y tener ganancias para el cliente y los empleados.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99.7% de unidades económicas en México se compone por micro, pequeñas y medianas empresas.

El instituto estima que este tipo de empresas genera aproximadamente el 78% del empleo en el país y aporta alrededor del 42% del Producto Interno Bruto, pero son pocos los años que se mantienen activas, ya que tienen una esperanza de vida promedio de 7.8 años.

TE RECOMENDAMOS: ¿Pagas mucho  de luz? Sigue estos consejos para reducir tu consumo

Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma Workana aseguró que uno de los puntos fundamentales para el éxito de una PyME es la gestión financiera ya que de ella, dependerá el éxito de la empresa.

“La gestión financiera hace posible crear un plan eficiente para administrar las cuentas, mantener los pagos al día y monitorear todos los gastos e ingresos del negocio”, mencionó.

Para mejorar la gestión financiera de las pymes y evitar formar parte de las estadísticas de mortandad, Workana, la mayor plataforma de contratación de trabajadores independientes en Latinoamérica, recomienda las siguientes prácticas.

DENUE, Inegi, PyME, Guillermo Bracciaforte, Workana, emprendimiento, dinero, finanzas, emprendimiento salvaje, Wild Entrepreneur, empresas

Es importante aprender a administrar  las finanzas de la empresa para que esta pueda subsistir. Foto: Especial

  1. Aprender sobre finanzas: Quienes emprenden una PyME no necesariamente tienen que ser expertos en finanzas. Sin embargo, es fundamental que mantengan una formación continua sobre este tema que les permita dominar términos y conceptos clave, así como softwares básicos.
  2. Utilizar softwares de gestión para empresas: Las ventajas de utilizar este tipo de programas son numerosas: informes sobre los procesos de todo el ciclo comercial, posibilidad de realizar transacciones en línea y con tarjeta, facilidad en el control de los inventarios y, sobre todo, el ahorro de tiempo de trabajo.
  3. Análisis de resultados: El software proporcionará la información sobre las operaciones de la empresa, pero es necesario ir más allá mediante el análisis de resultados. Con base en esa información se deben planificar con estricta regularidad (cada mes, por ejemplo) los siguientes pasos de la empresa.
  4. Reducción de costos: Sin sacrificar la calidad de los productos y servicios, los emprendedores deben dedicar entre sus rutinas de trabajo tiempo específico para reducir costos. Las reducciones, aunque sean mínimas, tendrán un impacto directo en la competitividad de la empresa. 
  5. Conocer el flujo de caja: Para tener una gestión financiera eficiente es imprescindible conocer lo que entra y sale de la empresa, esto es, los ingresos y los egresos. Para este punto es importante separar las cuentas personales y las cuentas de la empresa para evitar daños a largo plazo a las finanzas del negocio. También es necesario tener claridad sobre las ganancias y los costos de producción, pues un error común de los pequeños empresarios es no saber a ciencia cierta si están generando utilidades. 
  6. Tener un fondo de reserva. Es necesario tener un respaldo económico que permita a las pequeñas y medianas empresas superar los problemas que eventualmente aparecen por sorpresa. De esta forma siempre se estará preparado para enfrentar rachas adversas sin perjudicar los flujos de caja o los procesos comerciales de la empresa.
  7. Conocer el valor del inventario. Controlar el inventario no se trata sólo de saber la cantidad de artículos en stock, sino el valor de cada uno de estos, así como tomarse el tiempo para evaluar si estos productos disminuyen su valor mientras están almacenados. Con esta información se toman mejores decisiones con respecto a cuántos productos tener en el inventario.

Para Bracciaforte seguir estos consejos aumentan las probabilidades de éxito de cualquier negocio: “llevar a cabo estas buenas prácticas hará que los procesos de cualquier empresa sean más eficientes y seguros”, subraya.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo combatir los gastos hormiga?

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal