Home Emprendimiento Startups ¿QUÉ ES EL CLOUD COMPUTING Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TU STARTUP?

¿QUÉ ES EL CLOUD COMPUTING Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TU STARTUP?

  • El Cloud Computing puede ayudar a los emprendedores a manejar mejor la información de sus startup y competir con las grandes corporaciones.

¿QUÉ ES EL CLOUD COMPUTING Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TU STARTUP?
El Cloud Computing resguarda en una nube toda la información de tu empresa. Foto: Pixabay

El Cloud Computing, poco a poco, se ha introducido en las empresas y en la vida cotidiana de las personas, lo que permite hacer fácil lo que antes nos consumía mucho tiempo, esfuerzo y dinero, y que a su vez propicia que las startups pueden crecer con una mayor facilidad.

La computación en la nube o Cloud Computing es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador, lo que permite economizar recursos humanos y financieros a las empresas

La más reciente estimación de International Data Corporation (IDC) indica que al menos la mitad del gasto mundial de TI se destinará a inversiones en computación en la nube. Según “Cisco Global Cloud Index”, al final del 2019, se almacenará en la nube cerca de 10,4 zettabytes y se estarán desarrollando múltiples negocios con base en el ecosistema Cloud.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres invertir en EE.UU? Esto es lo que debes de saber 

Con el desarrollo de las redes de comunicación y la llegada de Internet, se empieza a madurar el concepto de la computación en la nube, que permite el uso de computadores, software o combinaciones de éstos, como si fueran un servicio público, al cual nos suscribimos y pagamos por lo que se consume.

«Los empresarios antes tenían su información en su empresa pero con el Cloud Computing, la información es revisada constantemente por lo que la posibilidad de perderla es casi del 0%, de ahí que muchas empresas ya están optando por este tipo de servicios», aseguró  Héctor Ochoa Bremont, director regional del operaciones de Softland México.

En entrevista para Wild Entrepreneur, Ochoa Bremont dijo que este servicio es beneficios para las startups, ya que pueden acceder a tecnología que en por el tamaño de la empresa sería inaccesible, además de que ahorrarían costos en estructura y personal. 

 cloud computing, startup, emprendedores, emprendimientos, Wild Entrepreneur, emprendedores salvajes, Softland, inversión, PyME, Héctor Ochoa Bremont, International Data Corporation

Héctor Ochoa Bremont dijo que estas herramientas son ideales para las startups. Foto: Cortesía

El especialista indicó que actualmente existen tres modelos de computación en la nube:

1. IaaS (Infraestructure as a Service): Modalidad que permite utilizar infraestructura informática a través de una conexión de Internet. Generalmente, la infraestructura ofrecida es espacio en computadores virtuales, conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP, balanceadores de carga y firewalls.

2. PaaS (Platform as a Service): Facilita el uso de plataformas de desarrollo por equipos dedicados a la creación de software. Habitualmente, incluye servidores de bases de datos, paquetes especializados de desarrollo, hosting y soporte técnico.

3. SaaS (Software as a Service): Uso, a través de Internet, del software alojado remotamente y que es soportado y administrado por el proveedor.

Un estudio de IDC encontró que al menos 50% de las empresas utilizan alguna de las modalidades de computación en la nube y este porcentaje va en crecimiento.

El director regional del operaciones de Softland México dijo que con este servicio es posible utilizar la robustez de un software de gestión empresarial, acceder a grandes centros de cómputo con infraestructura nunca antes imaginada e integrar paquetes de desarrollo de software con la ventaja de estar en las últimas versiones de estos sistemas sin que se conviertan en tecnologías obsoletas.

«El Cloud Computing, poco a poco, se introdujo en las empresas y en la vida cotidiana de las personas, ya que te permite introducir mejores prácticas en tu PyME, además tienes una gran cantidad de información actualizada que le da competitividad con la grandes corporaciones».

Cuestionado sobre la cuestión de seguridad, el experto de Softland, aseguró que esto nos es un problema ya que el proveedor constantemente se hace cargo de las revisiones de seguridad por lo que los clientes pueden estar tranquilos que su información esta resguardada constantemente.

Finalmente Héctor Ochoa aseguró que el computo en la nube es una realidad, por ello, los empresarios deben contemplar más estas nuevas tecnologías las cuales les permitirán competir y crecer de una manera más clara. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 4 tips para hacer del ahorro un hábito

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.