Home Noticias ¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y POR QUÉ SE CONMEMORA?

¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y POR QUÉ SE CONMEMORA?

  • El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y POR QUÉ SE CONMEMORA?
Cada vez son más las mujeres en puestos directivos. Foto: Pixabay

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo donde se exalta el valor de las mujeres en el mundo y su lucha  en pro de la igualdad, la justicia, la paz, el desarrollo y la igualdad con el hombre.

Este día fue instituido en 1945 por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

 TE PUEDE INTERESAR: Atexto celebra nueva inversión con un  «Toque de Campana»

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo será: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Día Internacional de la Mujer, ONU, mujeres, emprendendoras, empoderamiento

Este día fue instituido en 1945. Foto: ONU

De acuerdo con la ONU, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad.

Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Por ello, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo combatir los gastos hormiga?

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.