Home Laboratorio de Crecimiento ¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN SOLAR Y CÓMO EVITARLA EN TU STARTUP?

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN SOLAR Y CÓMO EVITARLA EN TU STARTUP?

¿QUÉ ES LA DIRECCIÓN SOLAR Y CÓMO EVITARLA EN TU STARTUP?

Al consolidar una startup es importante para los líderes de la misma dejar de ser “apagafuegos” y entender la importancia de estructurar su empresa para evitar caer en la llamada “dirección solar”.

Una dirección solar se caracteriza porque toda la responsabilidad recae en una sola persona, generalmente el director, quien carga con el peso de hacerse cargo de las compras, ventas, reclutamiento de personal, entre otros, creando una dependencia dañina para la organización.

En una dirección solar el emprendedor se convierte en el astro rey que todo ilumina y en su ausencia ninguna actividad productiva puede llevarse a cabo y los empleados deben preguntarle todo, pues tomar la iniciativa puede ser “nocivo para la salud”, pues están tomando el riesgo de que la decisión sea contraria a la que hubiera emanado del líder.

TE RECOMENDAMOS: En el emprendimiento pasión mata IQ

“Cuando no existe claridad en la separación de funciones, en la asignación de responsabilidades o nadie sabe qué le toca hacer ni qué debe entregar, caemos en un problema de inmovilidad, de duplicidad de funciones y de interferencia de puestos”, comentó al respecto Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores.

¿Cómo evitar esto?

Evitar la dirección solar dependerá en gran medida de que el emprendedor y su equipo comprendan que las necesidades de un negocio van cambiando conforme éste crece y se desarrolla, este cambio es constante y no puede ser frenado.

“Lo primero siempre será identificar qué es lo que necesitamos y después qué es lo que necesitamos hacer, qué resultados esperamos y con base en eso, formar la estructura que deseamos alcanzar”, puntualizó González Gasque. 

De acuerdo con el especialista, lo esencial es formar una organización que no dependa de una sola persona y que cuente con las bases necesarias para poder crecer, expandirse y cumplir la propuesta que pretende en el mercado, para así ser cada vez más competitiva.

En resumen, es necesario analizar los procesos de la organización, verificando que estén alineados con los objetivos institucionales, al mismo tiempo que resulten ágiles y eficientes para responder así a los clientes.

¿Cómo debe ser una buena dirección?

Una buena dirección debe estar enfocada en los resultados y en las personas. Por un lado, es importante crecer y entregar los resultados necesarios, pero por otro, también es importante fortalecer internamente al equipo con las herramientas que necesitan para realizar sus actividades correctamente, que la organización crezca y sea cada vez más competitiva, lo que llevará en consecuencia a que el equipo se llene de beneficios y se desarrolle, pues al final del día una empresa es tan buena como el peor elemento de su equipo.

Cuando la gente entiende lo que se espera de ella, lo que tiene que hacer y cómo se va a medir su desempeño, tiene los recursos para ejecutar su trabajo y obtiene recompensas adecuadas por hacerlo con excelencia, entonces la empresa ha superado la dirección solar y está preparada para escalar como organización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿El FODA es importante para los emprendedores?

Deja un Comentario

Comentarios

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur y Publimetro México; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.