Home Tecnología ¿QUÉ ES UN ERP Y PARA QUÉ NOS SIRVE COMO EMPRENDEDORES?

¿QUÉ ES UN ERP Y PARA QUÉ NOS SIRVE COMO EMPRENDEDORES?

  • ERP es un software, que contiene varios módulos empresariales integrados en un mismo sistema.

¿QUÉ ES UN ERP Y PARA QUÉ NOS SIRVE COMO EMPRENDEDORES?

Actualmente existen múltiples herramientas, que pueden ayudar a un pequeño o mediano empresario a una adecuada toma de decisiones, en especial cuando se utilizan programas de software como son los llamados “ERP”, cuyas siglas significan –en inglés- “Enterprise Resource Planning”, y en español, “Sistema de planificación de recursos empresariales”.

Un ERP es un software, que contiene varios módulos empresariales integrados en un mismo sistema, puede ser que lleves todo el proceso administrativo, desde las compras, ventas, inventarios, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, además es común que contemple el módulo financiero, en donde controlas los ingresos y egresos bancarios, entre algunos otros puntos del área de finanzas que son relevantes para las empresas, existen módulos adicionales como el famoso punto de venta, sobre todo para aquellas empresas que tengan operaciones con el público en general y claro, no podría faltar la parte contable, que sin importar que tipo de operación de las antes mencionadas lleves a cabo en tu ERP, todo debiera caer en automático y en tiempo real a la contabilidad y así evitar que el contador se enfoque en tareas de registro o captura de información, pero lo más importante, tener integrado todos los módulos en un mismo sistema implica que la información que se genera en cualquiera de las áreas de la empresa afectará de manera directa, inmediata y en tiempo real al resto, esto les da a los directivos la posibilidad de tomar más y mejores decisiones.

Sin embargo, siempre se creyó que “comprar e implementar un ERP” es muy caro, hablando tanto de dinero como en tiempo, ya que las inversiones dependen de cada marca, pero pueden ser muy elevadas, sobre todo considerando que el tiempo para su implementación y puesta en marcha en la mayoría de los casos puede tomar meses o incluso, más de un año, es por eso que el mayor de los mitos de un ERP es que se han desarrollado solo para las “grandes empresas”.

Javier Zepeda Orozco, Director general de GeetApp nos indica que lo anterior resulta totalmente falso. Actualmente existen alternativas como MBA3, que cuenta con tres líneas de software ERP, una versión Enterprise para macro empresas, una versión Avant para grandes empresas, y la versión First Edition, la cual contiene la misma tecnología que las primeras dos y se contempla su integración en la pequeña y mediana empresa de México y Latinoamérica. 

ERP, Javier Zepeda Orozco, GeetApp, emprendimiento, emprendedores salvajes, Wild Entrepreneneur

Con un ERP  podrás recuperar el control de tu empresa. Foto: Pixabay

 

Javier Zepeda menciona que, desde su punto de vista profesional y como consultor en software algunos de los beneficios que la pequeña y mediana empresa en México podrá tener con First Edition:

• Integración total y completa con los procesos administrativos, financieros, de punto de venta y contable. ¡Sin interfaces!

• Recuperarás el control de tu empresa

• Al integrar todas las áreas y procesos, se eliminarán ineficiencias, se asegurará el cumplimiento operativo y podrás evitar pérdidas.

• No volverás a tener información duplicada o incoherente, todos los módulos están integrados. Olvídate de las dobles capturas y tendrás un trabajo aún más productivo.

• Cumplimiento de cada obligación fiscal, desde la facturación electrónica.

• El tener adecuados procesos con el manejo de un ERP en las empresas ayudará a desarrollar y potencializar sus ingresos y rentabilidad.

• Puesta en marcha y operando en un tiempo no mayor a 45 días.

• El precio también resulta importante mencionarlo, ya que todos los módulos de los que hemos platicado tienen un costo desde $9,720.00 más IVA al año por usuario, precio muy por debajo de cualquier ERP en el mercado y muy competitivo con las marcas de software modulares.

• Hasta 25 mil timbres para CFDI al año sin costo.

En el pasado invertir en un ERP era complejo y caro, ahora con opciones como MBA3 -First Edition- invertir en el verdadero ERP asegurará que los procesos de un negocio se cumplan y que el desarrollo y crecimiento de tu empresa no se detenga.

La tecnología ha avanzado y una muestra de ello es que software como el antes descrito, permite tener a la mano (y en un celular) toda la información que necesitas, para la toma de decisiones de las empresas, pequeñas, medianas o grandes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprende a emprender utilizando el código samurái

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal

Suscribete al Newsletter Salvaje