Home Laboratorio de Crecimiento ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN VENTURE CAPITAL?

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN VENTURE CAPITAL?

¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN VENTURE CAPITAL?

¿Qué es un Venture Capital?

Un Venture Capital (VC) es un fondo de inversión privado que invierte en empresas jóvenes (startups). El fondo de inversión del VC se forma con las aportaciones de capital de sus inversionistas, usualmente llamados Limited Partners (LPs).

¿Qué hace un VC?

El objetivo de un VC es generar el mayor retorno posible para sus inversionistas. La manera en la que lo hace es invirtiendo en startups que, tras una evaluación previa, se consideran con alta posibilidad de crecimiento, de ser exitosas y de aumentar su valuación.

Invertir en startups no es tarea fácil, porque cuando se invierte en una empresa tan joven, no existe información suficiente para saber si la startup en la que se está invirtiendo será exitosa. Por eso, las inversiones de un fondo de un VC se consideran de alto riesgo.

Entre las actividades específicas de un VC se encuentran: buscar, encontrar, analizar, invertir y ayudar a crecer a las startups en las que invierte.

A través de este proceso, el emprendedor, el VC (y sus LPs) y cualquier otro inversionista de la startup, ganan dinero. Por lo anterior, los incentivos de todos los jugadores en una inversión de VC están alineados.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto dinero realmente necesitas para iniciar una startup?

¿Cómo genera valor un VC?

El VC genera valor al ayudar al emprendedor a crecer su startup. ¿Cómo le ayuda a crecer? No hay una manera específica ni una fórmula mágica para hacer crecer una empresa; las estrategias de crecimiento varían de acuerdo a la industria en la cual opera la empresa, a la personalidad, al modelo de negocio, a los competidores de la startup, a la creatividad del VC y del emprendedor y al contexto económico, entre una infinidad de variables.

Sin embargo, se espera que un VC apoye a la startup en la que invirtió con toda su experiencia operativa, conocimiento de la industria, networking y cualquier otro recurso que el VC pueda aportar. Por eso, el dinero no es lo más valiosos que un VC puede aportar (prometo discutir las diferencias entre money y Smart-money en artículos futuros).

En conclusión: el trabajo de un VC es ayudar a los emprendedores a tener éxito. Por eso mi trabajo es tan satisfactorio.

Anastacios Psaltidis Analista en Dux Capital, el venture capital de Startup México.