Home Laboratorio de Crecimiento ¿QUÉ TAN BUENAS SON LAS FRANQUICIAS PARA TU STARTUP?

¿QUÉ TAN BUENAS SON LAS FRANQUICIAS PARA TU STARTUP?

¿QUÉ TAN BUENAS SON LAS FRANQUICIAS PARA TU STARTUP?

Si tu empresa tiene la idea de crear un nuevo canal de distribución de tus productos, lograr cobertura en zonas remotas o simplemente expandir y compartir los productos que ofrece tu negocio ya consolidado a un público más amplio, las franquicias pueden representar una opción viable para ti, sin embargo, éstas pueden llegar a convertirse en un arma de doble filo si no están bien encaminadas.

Y es que, las franquicias usualmente son usadas por empresas ya posicionadas que buscan con ellas tener un mayor crecimiento sin la necesidad de hacerlo con capital propio o tener que estar presentes físicamente en cada uno de los nuevos establecimientos. 

TE RECOMENDAMOS: Estrategias para impulsar tu marca o negocio

De acuerdo con Jorge González Gasque, director general de la consultora especializada en startups G2 Consultores, si una startup está iniciando su crecimiento las franquicias pueden llegar a perjudicarla más de lo que la pueden beneficiar.

“Si eres una empresa joven y quieres financiar la expansión de tu negocio con franquicias, corres el riesgo de que tu rentabilidad se diluya entre los franquiciatarios y tú… Al final del día con franquicias no tienes dos o tres socios, sino 50″, explicó.

¿Qué negocios se pueden franquiciar?

Jorge González dijo que franquiciar no es una tarea sencilla, libre de riesgos o que asegure el éxito, además se debe tener claro que no en todos los negocios se pueden llevar a cabo y que para hacerlo se deben cumplir con ciertos requisitos.

”No puedes saber si tus franquiciatarios van a tener una buena rentabilidad o si van a recuperar su inversión en poco tiempo, especialmente cuando ni tú mismo la has recuperado”, indicó. Por ello, te presentamos algunos consejos para disminuir el riesgo de fracasar al franquiciar tu negocio:

Consejo 1: Utiliza modelos exitosos

En este apartado lo primordial es tomar como referencia un modelo probado que sea operativo y exitoso, para evitar caer en errores de funcionalidad.

Si la franquicia no cumple con este requisito, será un fracaso estrepitoso para ambas partes: el franquiciado perderá su inversión y el franquiciante verá cómo su marca e imagen serán severamente dañadas.

“Uno de los problemas de cuando emprendes y luego franquicias, es que tu modelo de negocios no es necesariamente perfecto, por lo que después se complica hacer cambios necesarios”, aclaró González
Gasque.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo convertir tu startup en una scaleup?

Consejo 2: Posiciona tu marca

Es importante posicionar tu marca en la mente del consumidor para que de esta forma tu producto sea el primero en su lista de necesidades.

Si tu marca no está lo suficientemente bien posicionada como para crear ventas por sí misma, puede ocasionar problemas al franquiciar tu negocio, pues aunque la franquicia se logre vender ésta no tendrá un éxito asegurado.

Consejo 3: Evita franquiciar servicios

Para una startup nueva, garantizar la calidad de los servicios se vuelve una tarea complicada al franquiciar un negocio, ya que a veces no se cuenta con la capacidad o el tiempo de supervisarlas.

“Los franquiciantes no son empleados a los que les puedes poner un jefe. No es fácil hacerlos entrar en orden, porque al final son dueños de su propio negocio, recalcó. La excepción es cuando tú controlas el producto. Hay algunas que funcionan bien porque el producto lo vendes tú, si tú controlas por completo lo que se vende entonces no hay tanto problema en cuanto a calidad se refiere”, agregó.

Por último, el especialista recordó que nunca está demás buscar ayuda, por lo que si un emprendedor está pensando en franquiciar un negocio, pero no cumple con los requisitos necesarios, no es replicable o tienes problemas con el plan de negocios, lo más sensato es obtener la ayuda de profesionales en el área.

 TAMBIÉN PUEDES LEER: Utiliza los 5 sentidos para hacer negocios

Deja un Comentario

Comentarios

Iván Zúñiga Periodista contribuyendo al cambio a través de Wild Entrepreneur; aficionado a la lectura, al básquetbol y Puma de corazón. Buscando día a día mejorar personalmente y al país.