Home Emprendimiento ¿QUIERES EMPRENDER CON TU FAMILIA? ENTONCES SIGUE ESTOS CONSEJOS

¿QUIERES EMPRENDER CON TU FAMILIA? ENTONCES SIGUE ESTOS CONSEJOS

  • El 45% de las empresas familiares no cuentan con un documento que enuncie los valores y la relación entre familiares y sus políticas.

¿QUIERES EMPRENDER CON TU FAMILIA? ENTONCES SIGUE ESTOS CONSEJOS
Es importante que el pago sea justo y con base en las habilidades de cada miembro de la organización. Foto: Pixabay

Abrir un negocio propio siempre nos genera altas expectativas, tales como: obtener altas ganancias, tener un patrimonio propio y asegurar el futuro de nuestra familia. Estas, son algunas de las principales motivaciones que muchas personas tienen para emprender, sin embargo, para poner en marcha la máquina de hacer dinero, es necesario planear de manera estratégica cada detalle, ya que iniciarlo sin planeación, puede causar la muerte prematura de nuestro proyecto.

Una vez definido el giro del negocio y el capital que se utilizará para iniciarlo, algunas personas creen que la mejor idea es asociarse con la familia y para muestra, el estudio Radiografía de la empresa Familiar en México, realizado por académicos del Centro de investigación de Empresas Familiares (CIEF) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), reveló que el 83% de las empresas en México son familiares.

TE RECOMENDAMOS: Zoho presenta nueva plataforma para mejorar el e-commerce de las empresas 

Sin embargo, el mismo estudio afirma que el 45% de éstas, no tiene un protocolo familiar, es decir, no cuentan con un documento que enuncie los valores y la relación entre familiares y sus políticas con respecto a la empresa. Por ello, el experto en finanzas personales, empresariales y autor de los best seller Reconfiguración Financiera y Mapa de Riqueza, Alejandro Saracho, nos da las siguientes recomendaciones para evitar que el negocio se vea mermado por la mala organización familiar:

Organigrama familiar: Definir puestos y responsabilidades no es cosa sencilla, por lo que se deberán tomar en cuenta las habilidades y conocimientos de cada integrante para la correcta asignación de puestos a desempeñar en la empresa y/o negocio.

Plan de negocio: Establecer las funciones que realizará cada uno de los miembros de la familia es indispensable para cubrir todas las áreas del negocio, dicha estrategia los hará cumplir de manera puntual con los objetivos que se plantearon en un principio.

Centro de investigación de Empresas Familiares, CIEF, Universidad de las Américas Puebla, Reconfiguración Financiera, Mapa de Riqueza, Alejandro Saracho, Wild Entrepreneur, emprenidmiento, emprendedores salvajes

Es importante definir el papel de cada miembro  de la familia. Foto: Pixabay

Papelito habla: “Es muy fácil caer en conflictos monetarios, si cada integrante cuenta con patrimonio o dinero que usará como inversión, se debe estipular en documentos legales, o documentos firmados con el valor monetario que se está invirtiendo”, advierte Saracho.

Pago justo: El dinero que reciba cada colaborador debe ser de acuerdo a sus habilidades y conocimientos desarrollados en la empresa, el pago debe ser justo y estipulado en contratos para evitar discusiones innecesarias.

Protocolo de deserción: Es necesario acordar previamente qué pasará si un integrante decide abandonar el proyecto. Si quieres que la empresa prospere, recuerda separar los asuntos familiares de los laborales para una buena relación en ambos casos.

“Recuerda que una empresa con visión a largo plazo logra aprovechar su potencial, convierte las relacione familiares en beneficios extraordinarios que ayuden a cada integrante a logar su libertad financiera”, finaliza Alejandro Saracho.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aprende a emprender utilizando el código samurái

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal