Home Empresas y negocios Franquicias ¿LA REFORMA EDUCATIVA AFECTA AL SECTOR FRANQUICIAS?

¿LA REFORMA EDUCATIVA AFECTA AL SECTOR FRANQUICIAS?

  • De acuerdo con Héctor Alcázar, los cambios en las leyes secundarias de la reforma educativa dejarán en desventaja a la educación pública frente a la educación privada.
¿LA REFORMA EDUCATIVA AFECTA AL SECTOR FRANQUICIAS?

Dos de mis mayores pasiones en la vida han sido por muchos años la educación y las franquicias. Mi carrera profesional inició en la educación y en algún momento muy importante decidí seguir mi camino por el área empresarial. Ahora llevo más de una década metido de lleno en el sector franquicias, que es como estar en una gran universidad haciendo maestrías y doctorados cada vez que apoyamos un nuevo proyecto. Sin embargo, hoy se presentan retos que me hacen reflexionar y quiero compartir estos pensamientos con todos ustedes.

Hace apenas unos años me entusiasmó mucho que se pudiera reformar temas educativos que durante tanto tiempo fueron causa del gran retraso y la cada día mayor separación entre la educación pública y la privada; recuerdo en esos momentos que platiqué con mi esposa sobre el ofrecimiento que me habían hecho para ocupar un cargo importante en la Secretaría de Educación de un estado de la República.

Le comenté que “la educación superior será entretenida, habrá que platicar, discutir y negociar con el rector de la universidad del estado y con los rectores de los tecnológicos, con las universidades privadas; será un tema de afianzar su calidad educativa y buscar nuevos retos en carreras con un mayor enfoque en las necesidades de los próximos 25 años del estado y del país; con las preparatorias, bachilleres, Conalep, etcétera; buscar mejores catedráticos e implementar temas vocacionales más acordes a los retos actuales”.

Sin embargo, en cuanto tuve oportunidad de pensar sobre la educación básica, y después de haber tenido que convivir con los líderes de la sección sindical de la entidad federativa -siendo yo el vicepresidente de Educación de la COPARMEX estatal en ese momento-, me di cuenta que era una lucha sin sentido y con muy amplias posibilidades de no llegar a ningún lado. 

TE SUGERIMOS LEER: Asociación Mexicana de Franquicias realiza cambios en su mesa directiva 

“NUNCA HA SIDO MEJOR REGALAR EL PESCADO QUE ENSEÑAR A PESCAR”

Comparto este recuerdo para que se imaginen cuál fue mi entusiasmo respecto a la implementación de un instituto de evaluación educativa y al fin de los temas relacionados con la herencia de plazas y con otros tantos que apenas daban pie para mejorar el nivel académico de los alumnos de educación básica. Tristemente, no podremos ver ningún resultado de esto ya que, al parecer y si en el Senado no se logra detener el cambio en las leyes secundarias, estaremos regresando a este modelo totalmente conductual que sigue manteniendo al profesorado y, por ende, al alumnado en un nivel muy bajo de reflexión y de construcción de su propio conocimiento.

Más tarde que temprano esto afectará de nuevo a nuestro país, de manera tal que la opción de nuevo para aquellos padres que desean que sus hijos reciban una educación centrada en generar emprendimiento, líderes, innovación y competidores fuertes en nuestro México seguirá siendo exclusivamente la educación privada. Para mí, un cambio paulatino en la educación llevaría a muchos más mexicanos en los próximos 30 años a dar el paso como empresarios y, de esta forma, nuestro sector, el sector franquicias, tendría personas más preparadas, con una visión más amplia de lo que puede suceder en un mercado y en un país, listos para dar el paso como franquiciantes o como franquiciatarios. Tal vez me equivoque o muchos no lo vean así, pero una generación se construye en la educación básica y sus resultados se ven en los próximos 25 a 30 años.

Nosotros, sin embargo, no nos podemos quedar cruzados de brazos en estos años, debemos buscar la forma de desarrollar herramientas que nos permitan complementar a los jóvenes que quieran tener su propio negocio o franquicia, para que, a través de las propias marcas y de nuestra propia consultoría, desarrollen habilidades que seguramente tendrán muy escondidas o nulas.

En ningún momento de la historia del mundo ha sido mejor regalar el pescado que enseñar a pescar. Ojalá que nos demos muy pronto cuenta de lo peligroso que puede ser para un país como el nuestro, que debe competir con las 20 economías más importantes del planeta, tener una educación con esta esencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Presentan franquicias gran crecimiento y dinamismo en este 2019: AMF

Héctor Alcázar CEO de Grupo Alcázar & Compañía. Experto en Franquicias, estrategias para crecer negocios y empresas, operaciones, comercialización y atención a clientes, mentoring, entre otros temas. Mi pasión es la cátedra y en general la educación. Me gusta formar y ver crecer a los que me rodean.

Suscribete al Newsletter Salvaje